domingo , 28 abril 2024
Home Policiales Coordinan medidas para combatir robos organizados
PolicialesSeguridad

Coordinan medidas para combatir robos organizados

El Ministerio de Seguridad de la Nación tomó medidas ante la posible profundización de los casos de saqueos en el país.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas, al igual que con sus pares de provincia de Buenos Aires y CABA.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, definió tareas de monitoreo con el comando unificado a raíz de la situación generada por los robos organizados en distintas regiones del país, y avanzó en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las autoridades de esos distritos.

Fernández se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden “en alerta” ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las policías provinciales, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

EN DETALLES. El funcionario estableció contacto con sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, los distritos que en los últimos días sufrieron este tipo de robos

En el caso del AMBA, Fernández dialogó con sus pares de CABA, Eugenio Burzaco, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para avanzar en un “trabajo conjunto”.

Las fuentes detallaron que para la Capital Federal se trabajará con la Gendarmería y la Policía Federal en la Villa 1-11-14, mientras en el conurbano estará destinado el comando unificado que encabeza Gendarmería.

A la vez, el comando resolvió que se compartirá “inteligencia criminal” con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; el objetivo es “recolectar pruebas y llevarlas” al Poder Judicial, indicaron las fuentes del organismo.

Del encuentro participaron también el director de Inteligencia Criminal, Damián Neustadt, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino; el jefe de la Prefectura, Mario Rubén Farinon y la segunda jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PA), Valeria Endrek.

DECLARACIONES. Fernández expresó que “hay una vocación de generar una suerte de conflicto, no son espontáneos y no es una casualidad”.

En cuanto a los autores de los hechos, dijo que “cuando se pasen de la raya sin reprimir serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda”.

El ministro detalló que se está trabajando en forma coordinada con las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén, y que la noche del martes se comunicó con la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, para actuar en la ciudad de Bariloche; así como también en la provincia de Buenos Aires, específicamente en los municipios de Moreno y José C. Paz.

Fernández remarcó que “no se trata de personas que saquean para alimentar a sus familias” y consignó que, entre los apresados, hay algunos que utilizaron vehículos “prácticamente nuevos” para ir a robar.

“Hay una vocación de hacer daño”, insistió el ministro de Seguridad y agregó: “Hay que tomar cartas en el asunto, detener a los responsables y que paguen por ello”.

Protocolo de contingencia en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, afirmó que el Gobierno provincial trabaja “con un protocolo de contingencia” y un sistema de “alertas tempranas” para evitar robos a comercios pero aclaró que “no hay indicios de que ocurran saqueos” en el distrito.

“Estamos trabajando con alertas tempranas, vale decir, con un protocolo de contingencia a los efectos de poder intervenir rápidamente. Estamos observando atentamente lo que ocurre en otros puntos del país”, remarcó Brilloni.

Además, sostuvo que no se trata de saqueos “como vimos en algunas oportunidades años atrás, sino robos de tipo piraña” y sobre el protocolo dijo que “tanto en la ciudad de Santa Fe como en la ciudad de Rosario, que son las ciudades más grandes, están divididas en circuitos”.

“Se va marcando a cada patrulla cuáles son los puntos críticos. En este caso hemos señalado a los supermercados y a los mercados para que sean puntos de patrullaje”, añadió.

Voceros policiales informaron que en la madrugada de ayer una decena de personas robó en las instalaciones de una distribuidora situada en Aguado al 2.300 de la ciudad de Santa Fe y los dueños constataron el faltante de bebidas alcohólicas pero no de alimentos ni otra clase de artículos.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...