lunes , 22 julio 2024
Home Destacado PAMI tendrá que cubrir cuidador las 24 horas
DestacadoJudicialesSeguridad

PAMI tendrá que cubrir cuidador las 24 horas

Rechazaron el recurso de apelación interpuesto por PAMI.
La Cámara Federal de Paraná rechazó el recurso de apelación de PAMI contra la sentencia de primera instancia que le ordenó prestar cobertura de cuidador domiciliario por 24 horas a un paciente cuya historia clínica respaldó la condición de persona con discapacidad como consecuencia de una enfermedad cerebrovascular. 

La Cámara Federal de Paraná, integrada por Beatriz Aranguren y Cintia Gómez, resolvió ayer “rechazar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada”. La demandada es PAMI. La actora es una mujer que representó los intereses de su padre. La Cámara también resolvió tener presente la reserva del caso federal efectuada por la parte vencida.

La sentencia se adoptó por la presentación de la obra social contra la sentencia que la obligó a prestar cobertura de cuidador domiciliario las 24 horas a un paciente de 76 años que padece un cuadro, según diagnóstico médico, de hemiplejia, disfasia y afasia por una enfermedad cerebrovascular.

La Cámara consideró que “la exigencia de verosimilitud del derecho encuentra sustento en el régimen protectorio del derecho a la salud (leyes 23.660 y 23.661), en la condición de discapacidad del afiliado (ley 24.901) y en la verificación de los datos probatorios documentales que generan credibilidad -prima facie- en lo afirmado por el peticionante y de las constancias digitalizadas obrantes en la causa, que demuestran que el paciente necesita la prestación solicitada”.

Las juezas también valoraron que “conforme el certificado de Discapacidad emitido el 2 de octubre de 2019, que establece un diagnóstico médico de hemiplejia, disfasia y afasia. La historia clínica respalda esta condición y muestra que, debido a una enfermedad cerebrovascular, el paciente de 76 años depende completamente de cuidados en las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria”. Añadieron que “la doctora Giacoboni Malleret, en un informe del 7 de junio de 2023, prescribe con urgencia un cuidador domiciliario las 24 horas del día”.

CRONOLOGÍA. El 4 de julio, PAMI interpuso un recurso de apelación contra la resolución que el 30 de junio hizo lugar a la cautelar que presentó una mujer en representación de su padre, ordenándole a PAMI “otorgar al amparista, dentro del plazo de 24 horas de notificada con carácter de urgente, gratuita e inmediatamente la cobertura de Cuidador Domiciliario 24 horas por día, de lunes a domingo inclusive, desde el mes de junio a diciembre de 2023…, conforme escala salarial vigente de la Ley N°26.844 y/o al valor vigente conforme escala salarial aplicable al momento de llevarse a cabo la prestación, solicitando se perfeccione el pago dentro de los diez días de presentada la facturación de cada prestador; conforme fuera prescripto por la médica tratante María Elisa Giacoboni Malleret”. El recurso se concedió el 6 de julio, el 24 de julio contestó los agravios el amparista y los autos quedaron en estado de resolver el 3 de agosto.

Related Articles

El Gobierno reglamentó los cambios en Ganancias

El Gobierno Nacional reglamentó la reforma del Impuesto a las Ganancias establecido...

El Vaticano cambió la Sede Primada

El Vaticano transfirió el título de Sede Primada de Buenos Aires a...

Roncaglia pidió disculpas por los policías que robaron en una casa

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia se disculpó ante...

Cortes por obras en zona de la terminal

Desde este martes 23 de julio, no se podrá estacionar durante las...