domingo , 28 abril 2024
Home Economía Habrá créditos del BID para modernizar Salto Grande
Economía

Habrá créditos del BID para modernizar Salto Grande

La represa binacional será sometida a trabajos de repotenciación.
Las líneas de préstamos dispuestas por el banco son dos: una por 400 millones y otra por 75 millones de dólares. Los créditos tendrán un plazo de utilización de 15 años.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dos líneas de créditos por 475 millones en total que servirán para repotenciar, modernizar y extender la vida útil de la represa de Salto Grande

El anuncio fue hecho ayer por la tarde desde la capital norteamericana. Las líneas de crédito dispuestas por el BID son dos: una por 400 millones y otra por 75 millones de dólares. Los préstamos tendrán un plazo de utilización de 15 años

A través de la primera, denominada “Apoyo al Programa de Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande”, el BID destinará fondos para contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado y al desarrollo sostenible regional a través de la implementación del Plan Estratégico de Inversiones para la modernización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Represa de Salto Grande.

La segunda línea de financiación se destinará a la ejecución del “Programa de Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande – Etapa II-a”, cuyos objetivos específicos serán garantizar la confiabilidad y disponibilidad de Salto Grande, a extender la vida útil del complejo y a contribuir con la sostenibilidad ambiental y social.

Este segundo crédito por u$s 75 millones tendrá dos componentes: inversiones para la modernización del complejo hidroeléctrico y fortalecimiento institucional con foco en digitalización, inclusión y desarrollo regional.

MÁS DOLARES

Por otra parte, Massa anunció un financiamiento extra para este año de USD 1.385 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. “Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo”, destacó el funcionario en una ronda de prensa en el BID.

El ministro aseguró que habló de las elecciones locales en sus primeras reuniones en Washington. “Están acostumbrados a que en la región aparezcan fenómenos antipolítica”, destacó.

“Sí están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro. Supongo que algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EEUU en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral”, aseguró con tono irónico en relación a la propuesta de Javier Milei, el ganador de las PASO.

ANUNCIOS

La primera reunión de esta gira de dos días en DC fue con Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial. Allí se anunciaron dos nuevas líneas de crédito por un total de USD 650 millones. En detalle, son USD 450 millones de financiamiento para el programa de seguridad alimentaria destinado a políticas asociadas a Tarjeta Alimentaria y AUH. Además, se suman USD 200 millones para que el BICE para prefinanciar exportaciones de pymes.

Luego en una reunión con Ian Goldfajn, el brasileño ex FMI que preside el BID, se firmaron diversos nuevos contratos. Por ejemplo, vinculados a la construcción de un puente que une Corrientes y Chaco, la ampliación de la represa de Salto Grande, un programa para el sistema educativo bonaerense para construcción de escuelas y otro de prefinanciamiento de exportaciones para empresas de la economía del conocimiento. Para esos programas, en lo que resta del año llegarán unos USD 735 millones nuevos, sobre un total anual que llegará a USD 1.915 millones.

Massa confirmó que hoy espera que se aprueben la 5 y 6 revisión del FMI para el programa vigente y que eso representará un desembolso de USD 7.500 millones que se girarán mañana mismo al Banco Central..

Massa, en Paraná para el Día de la Industria

Sergio Massa confirmó su presencia para el Día Nacional de la Industria que, por primera vez, se realizará en la provincia. El evento, organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos junto a la Unión Industrial Argentina se llevará a cabo el 1 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones, con la particularidad de que coincide con la celebración de los 20 años de la UIER.

El funcionario nacional formará parte de la Apertura, prevista para las 11.30, junto al gobernador Gustavo Bordet, el presidente de UIA Daniel Funes de Rioja y el presidente de UIER Gabriel Bourdin.

Tras el acto de bienvenida, disertarán, en primer orden, el padre Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y profesor Omar Abboud, del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI).

En segundo lugar, se llevará a cabo un panel en el que expondrán economistas referentes de las tres fuerzas políticas que compiten a nivel nacional durante estas Elecciones Presidenciales 2023: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

Finalmente, expondrán los candidatos a gobernador de Entre Ríos, Adán Bahl (Más por Entre Ríos), Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos) y Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza).

Related Articles

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...