lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Clase magistral con el arpista Ramiro Enriquez
Cultura

Clase magistral con el arpista Ramiro Enriquez

Ramiro Enriquez, solista de arpa en la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Montevideo (Rca. Oriental del Uruguay), trabajará durante tres jornadas con estudiantes de la región.
La iniciativa es organizada por la cátedra de Arpa y de Amigos del Arpa tendrá lugar del miércoles al viernes en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio (Italia 61).

En el marco de la tarea que desarrolla la Academia Internacional de Arpa se concretarán tres jornadas con clases magistrales a cargo del arpista Ramiro Enriquez, quien actualmente se desempeña como solista de ese instrumento en la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Montevideo (Rca. Oriental del Uruguay). Las mismas tendrán una duración de siete horas reloj por día y comenzarán hoy.

La iniciativa es organizada por la cátedra de Arpa y de Amigos del Arpa tendrá lugar del miércoles al viernes en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio (Italia 61).

Además de las clases magistrales, está prevista asimismo una conferencia sobre la historia del arpa de María Ester Moro a cargo de la arpista italiana Chiara Imbriani. La misma será esta tarde a las 17.15. María Ester Moro fue una arpista argentina, fundadora de la cátedra de arpa en el Instituto Superior de Música en la UNL.

El programa incluye un homenaje a la Profesora Elena Carfi, quien fue fundadora de la cátedra de Arpa en la Escuela de Música Celia Torra de Concepción del Uruguay. Será con un concierto previsto para mañana jueves a las 20, en la Escuela de Música y en él participarán Ramiro Enríquez, Marcela Méndez, María Victoria Cozzi y Graciela Leguizamón.

En tanto el concierto de cierre será el viernes a las 20, y contará con la participación de una selección del alumnado que participó de las clases magistrales. Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio Walter Heinze, de la escuela (Italia 61) y tendrán acceso libre y gratuito.

Desde la organización se adelantó que hay 18 estudiantes inscriptos, de todos los niveles. -inicial, avanzado y jóvenes profesionales- que llegarán a Paraná desde distintos puntos del Litoral (Paraná, Santa Fe, Galvez, Rincón), desde Buenos Aires y desde Paraguay.

PROMOVER EL DESARROLLO

Las clases magistrales de Ramiro Enríquez y Homenaje a la Profesora Elena Carfi son parte de las actividades de la Academia Internacional de Arpa.

Las propuestas que Amigos del Arpa desarrolla a través de la Academia tienen como principal objetivo dar oportunidades específicas de formación a los niños y jóvenes estudiantes de arpa de la región litoral primero y del país que quieran sumarse, promoviendo talentos y brindando instancias de desarrollo.

En ese sentido, la entidad tiene como objetivo brindar a los niños y jóvenes estudiantes del litoral argentino y jóvenes profesionales el acceso al perfeccionamiento permanente de calidad.

Las acciones de Amigos del Arpa “buscan poner el acento en brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes en territorio y así construir un país Federal basado en el principio de equidad y brindándoles accesos a la mejor educación posible”.

“Muchas veces nuestros niños y jóvenes deben emigrar para encontrar la mejor posibilidad formativa en el país o fuera de él. Desde hace más de un lustro Amigos del Arpa trabaja para que los niños y jóvenes tengan acceso a esas oportunidades en la región, sin necesidad de que deban viajar a Buenos Aires”, sostienen desde la entidad. Y subrayan: “Creemos en construir recurso humano de calidad en la región”.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...