sábado , 13 julio 2024
Home Deportes Básquet: no es fracaso, es la realidad
Deportes

Básquet: no es fracaso, es la realidad

Argentina sin Mundial y sin Juegos Olímpicos. Un cachetazo fuerte que invita a replanteos. La Generación Dorada nos puso por muchos años en un lugar del cual pensábamos que nunca más nos íbamos a bajar, pero no, aquellos años de ensueño nada tiene que ver con esta realidad.

Pablo Rochi / [email protected]


Hay que partir de la base que el básquet argentino no es potencia. Tenemos extraordinarios jugadores, pero no somos una potencia. Para sostenernos en la elite del básquet mundial hay que tener una estructura que vas más allá del talento de Facundo Campazzo, de la jerarquía de Gabriel Deck o la calidad de Nicolás Laprovittola, por ejemplo.


Sin Mundial y sin Juegos Olímpicos. Desde 1982 y 1984 que Argentina no se quedaba fuera de ambos torneos en un mismo ciclo. En estos últimos procesos habíamos discutido cara a cara con los mejores. Ahora se cortó una racha de 41 y 20 años disputando Mundiales o Juegos Olímpicos, respectivamente.


Desde España 1986 a la fecha Argentina estuvo en todos los Mundiales. Desde Sidney 2000 a la fecha se estuvo en los Juegos Olímpicos. Entonces, cómo no va a doler este presente.


En febrero se recibió la primera piña. Sin Mundial tras perder el boleto frente a República Dominicana del Che García en Mar del Plata. Ahora otro fuerte golpe tras quedar sin chances de Juegos Olímpicos luego de perder ante Bahamas, también como local, en Santiago del Estero.


El Mundial se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Los Juegos serán en París 2024. No estar en ambas competencias no es fracaso si entendemos que la realidad del básquet argentino está desmembrada.


La Liga Nacional se deshilacha, los torneos Federales son solos recaudatorios y la clase dirigencial que gobierna el básquet no solo no tiene la más mínima idea sino, algo que es peor, creen estar en el camino correcto.


Hace tiempo que hay que resetear el “proyecto”. Si pensamos que Argentina estará en el concierto Mundial gracias a una genialidad de Campazzo, un triple de Delfino o una maravilla de Deck estamos súper equivocados.

Related Articles

Copa América: cuenta regresiva para la final

La Selección argentina y Messi van por la gloria en la final...

Echagüe dijo no va más

Luego de casi cuatro décadas, el Atlético Echagüe Club desistió de tener...

Inicia la 15ª fecha del Torneo de Primera A 

Al certamen hogareño le quedan cuatro fechas para llegar al final  Con...

Copa América: Shakira llega a la final

La artista internacional estará presente en la final de la CONMEBOL Copa...