domingo , 5 mayo 2024
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Concurso de Ideas de Negocios: se realizó un taller sobre financiamiento

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, continúa el proceso de acompañamiento a los finalistas. Con el respaldo de Aceleradora Litoral y el Polo Tecnológico del Paraná, esta vez se puso énfasis en la importancia que tienen las redes de apoyo en un ecosistema emprendedor.

En el marco de la tercera edición del Concurso de Ideas de Negocios + Inversión, en el FABLAB continúa el desarrollo de la etapa de capacitaciones y mentorías de la que participan los diez finalistas.

Se realizó un taller sobre financiamiento que estuvo a cargo de Daniel Scacchi, gerente general y director de Innovación de Aceleradora Litoral, del que también participaron el presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Salvador Celía; y Manuel Haddad, el ganador de la primera edición del Concurso de Ideas de Negocios.

“Es un nuevo encuentro que llevamos adelante en este proceso de apoyo, de mentoreo, de acompañamiento, a todos los finalistas del Concurso de Ideas. En este caso quisimos mostrarles la importancia que tienen las redes de apoyo en un ecosistema emprendedor”, explicó Diego Álvarez Daneri, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, y remarcó que Scacchi se encargó de “comentar toda su experiencia en la gestión de la innovación, de la gestión de la economía del Conocimiento, y habló sobre qué hace Aceleradora Litoral en materia de financiamiento”.

Scacchi, por su parte, recordó que Aceleradora Litoral fue creada por la Universidad Nacional del Litoral, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Parque Tecnológico Litoral Centro con el objetivo de buscar y apoyar nuevos emprendimientos en todo el país. “Nosotros no somos solo un fondo de inversión, es más, no somos un fondo de inversión, sino que nos gusta decir que somos una aceleradora que tiene un fondo de inversión. Tenemos un programa de aceleración de nuevas compañías, y, como parte de ese programa, en las compañías elegidas hacemos una inversión que siempre es a cambio de una parte, una porción de las acciones de la compañía”, precisó.

Con relación a los conceptos centrales que les dejó a los finalistas, Scacchi recomendó a los emprendedores “tener en cuenta, en primer lugar, qué tipo de inversor tienen que buscar” dado que “los emprendedores no son todos iguales, las compañías no son todas iguales y los inversores no somos todos iguales. Cada uno tiene un objetivo, una tesis de inversión muy precisa, y es importante que el emprendedor lo conozca para no invertir tiempo inútilmente en lugares donde su proyecto, su compañía, no está dentro de lo que está buscando el inversor”.

“Nosotros invertimos en compañías que han surgido a partir de resultados de la ciencia y esta es la primera recomendación a emprendedores de este tipo, que por maravillosa que parezca la tecnología, tienen que seducir al inversor por el desafío de la solución que están proponiendo, del problema que están solucionando, y, por supuesto, a qué mercado le están apuntando”.

Celía, a su turno, aportó que “estamos convencidos de que más allá de apostar al crecimiento de las empresas ya constituidas, es un factor clave poder seguir motorizando, dando el espacio y las herramientas necesarias, a aquellos proyectos que están en sus primeros pasos. Esto es clave para nosotros como Polo, inclusive muy alineado con las actividades que realiza el Municipio ya hace varios años, como es el Concurso de Ideas”.

Ante las eventuales dudas que puedan tener los emprendedores en la etapa de elaboración de sus proyectos, Celía enfatizó que “no aflojen”, que “tengan coraje y busquen ayuda en el caso de que la necesiten” porque “hay una red, tanto del Municipio como del Polo Tecnológico, donde podemos contenerlos. Y, concretamente, no perder las esperanzas ni los sueños porque así arrancamos todos”.

Mientras, Manuel Hadad, ganador del primer Concurso de Ideas de Negocios, les aconsejó a los finalistas de la tercera edición “identificar bien la propuesta de valor que tienen, sobre todo qué puede aportar cada persona, qué puede agregar de valor al proyecto, a la sociedad” porque “esto facilita tener más éxito al final del plan de negocios”.

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