miércoles , 27 septiembre 2023
Home Efemérides Día de las Infancias: el origen de una de las fechas más esperadas
EfeméridesMisceláneas

Día de las Infancias: el origen de una de las fechas más esperadas

Mañana se celebra el Día de las Infancias. Foto: Melina Londero

El Día de las Infancias o Día de la Niñez se celebra en Argentina el mañana, tercer domingo de agosto, una fecha para compartir en familia y disfrutar con los más pequeños de la casa.

En el 2020 la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia modificó el nombre de “Día del Niño” por “Día de las Infancias”, con la finalidad de dar un enfoque con perspectiva de género y diversidad de representar la niñez.
Este año el Día de las Infancias se celebra mañana, domingo 20 de agosto.


En Argentina se celebró el Día del Niño por primera vez en 1958, a raíz de una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.


Se trata de una fecha para recordar las necesidades, riesgos o dificultades que viven los niños. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que este día es para tomar conciencia sobre los Derechos del Niño y visibilizar las necesidades o problemáticas que tienen.

¿Cuándo se celebra el Día de la Niñez en otros países?
La ONU estableció como el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre en 1956, aunque por decreto cada país elige su fecha. En Argentina el primer año que se celebró fue en 1960.

El motivo de esta fecha
Según UNICEF, el Día del Niño es una fecha para celebrar los logros obtenidos y la importancia de los derechos de la infancia. “Concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, destaca la página de UNICEF sobre esta celebración.
La ONU celebra el Día Internacional de la Infancia para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y el tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En Argentina
El primer domingo de agosto de 1960 se realizó el primer festejo del Día de la Niñez en Argentina. En 2003 la Cámara del Juguete modificó esa fecha que pasó a ser celebrada el segundo domingo de agosto. A partir del 2013 se empezó a festejar el tercer domingo del mes.

Related Articles

Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las parroquias y capillas...

Memoria y futuro

Una elemental propuesta que la sabiduría popular condensa en un refrán señala...

Un 27 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1902 – ATLÉTICO TUCUMÁN. Un...

Sucedió un 27 de septiembre en Entre Ríos

1827 Destitución del gobernador García Zúñiga En pleno período de la denominada...