martes , 30 abril 2024
Home Agenda Cultural Canciones en catalán en El país petit
Agenda CulturalCultura

Canciones en catalán en El país petit

El paranaense Esteban Donadío y la catalana Siat Sans proponen un recorrido por poesías de autores catalanes contemporáneos, musicalizados.

El Pais petit, un espectáculo que conjuga música y poesía, se presentará esta noche desde las 20 en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123).

Redacción El Diario
[email protected]

El recital estará a cargo del dúo integrado por el guitarrista Esteban Donadío y de la música catalana Siat Sans quienes propondrán un recorrido por textos escritos por cantautores contemporáneos.
Donadío es un paranaense que estudió y participó en numerosos proyectos musicales. Desde 2002 reside en Cataluña. Desde entonces ha podido desarrollar su carrera como cantante, guitarrista, docente y director coral, y se ha dedicado al estudio y la interpretación de la música catalana de diferentes estilos y géneros. Entre sus proyectos actuales comparte con Siat Sans el ANRTrio, con el que interpretan en formato acústico versiones de los estándares de la música pop, rock y blues catalán.
Siat Sant, joyera de profesión, tiene la música como un ámbito de creación y expresión desde su juventud, habiendo cursado estudios musicales y participado en diferentes grupos como cantante. En la actualidad participa en la coral Veus de la Terra y forma parte del colectivo de canto tradicional Escornalfolk, como cantante y guitarrista, además de compartir con Esteban el proyecto del ANRTrio.
En el concierto de hoy, Siat y Esteban recorrerán la música catalana, tanto de cantautores como tradicional, y de diferentes épocas y estilos. El propósito es plantear un programa abarcativo en el cual tengan su lugar los más importantes cantautores de Cataluña como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach y María del Mar Bonet. A ellos se sumarán otros nombres no tan conocidos, pero igual de importantes, como Beth Rodergas, Arturo Gaya o Joan Isaac. El programa incluirá poesías, algunas cantadas, como la Cançó de fer camí, de Maria Mercè Marçal y otras recitadas, de poetas catalanes como Miquel Martí i Pol y Montserrat Abelló.
“Seleccionamos algunos de los poemas en función de temáticas que nos parecen relevantes”, adelantó Donadío a EL DIARIO. Y precisó que la estructura del recital estará conformada por un bloque referido a la mujer y a lo femenino; otro enfocado en el paso del tiempo; el tercero dedicado al planeta y al medio ambiente. El último abordará país e identidad. El dúo interpretará textos de Miquel Martí i Pol, considerado en Catalunya el poeta social por antonomasia.
Además de las dos guitarras y las dos voces de los protagonistas, el dúo contará con la participación de César Spais (guitarra), Martín Donadío (bajo eléctrico), y Víctor Donadío (percusión). También habrá una proyección de los textos de las canciones traducidos, a cargo de Martín Cassano.

CONTRASTES

“La sensación de regresar a Paraná es por un lado hermosa, muy emocionante y estimulante”, expresó Donadío a EL DIARIO. “Pero -agregó- por otro lado resulta conflictiva por la visión de un país que se visualiza en permanente deterioro a todo nivel. Entonces hay un conflicto que se genera entre una alegría enorme de encontrarse con amigos, con afecto, con un entorno natural tan hermoso, que contrasta con el deterioro social tan grande que existe. Eso es algo muy impactante, muy fuerte”.
De todos modos, el músico destaca que en este regreso a la ciudad, “está la posibilidad muy gratificante de poder ofrecer música catalana y montar un espectáculo basado en ella para compartir con gente que quiera venir a escuchar y disfrutarlo. Eso me parece algo grandioso”. Y subraya el agradecimiento al Casal de Catalunya de Paraná, “que siempre nos abre las puertas para hacer este tipo de actividades”.

Para destacar
En el ingreso se solicitará un aporte a la actividad artística de $ 1.000 por persona.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...