jueves , 20 junio 2024
Home Cultura Molteni propone Transmutación en GAP 18
Cultura

Molteni propone Transmutación en GAP 18

El artista, Luis Molteni, en su taller.
Luis “Gigi” Molteni inaugura una exposición con acuarelas de su autoría. El conjunto está agrupado con el título Transmutación. La muestra se inaugurará esta noche a las 20 en GAP 18 Galería de arte contemporáneo.

“Transmutación es una palabra que tiene mucha relación con mi obra actual en la cual los elementos figurativos se van transformando, abriéndose a la interpretación del espectador, que se modifica de acuerdo a la perspectiva con la cual se aprecia cada trabajo”.

De ese modo, Luis “Gigi” Molteni brinda a EL DIARIO una clave para acercarse al conjunto de acuarelas que, esta noche a las 20, presentará en GAP 18 Galería de arte contemporáneo (Alameda 363). La apertura de la actividad -con acceso libre y gratuito- contará con la presencia como invitado especial de Claudio Osán, curador de la muestra, quien compartirá sus apreciaciones sobre el trabajo del artista.

La propuesta que Molteni pone a consideración del público, está relacionada con un cambio interior y de la decisión de que “eso que me sucede pueda volcarlo en un papel con acuarelas”.

Transmutación -nombre que el autor ha otorgado a la exposición- reúne un conjunto de 23 acuarelas realizadas entre 2021 y 2023. Pero el contacto de este paranaense con esta técnica comienza hace 35 años, a finales de los 80, cuando estudiaba arquitectura, en la FADU de la UNL.

Un curso de croquis urbano en el taller de Gloria Montoya le permitió vislumbrar el trabajo de otras personas en acción, trabajando con técnicas y materiales diversos.

“Me puse a pintar con Gloria Montoya. Luego en los 90, me incorporé al taller de Federico Celecia, que fue mi mentor. Eso iba paralelo a mi desarrollo profesional. Fue una etapa muy buena, porque me definí como acuarelista. Eso llegó+ hasta 2000, con muestras colectivas e individuales en Paraná y participación en certámenes en el país”, contó Molteni a EL DIARIO. Sobrevinieron luego años de alejamiento del trabajo en taller, aunque en el interín participó en talleres con Carlos Asiaín, Tati Zapata, y Cristina Hiraldo.

SEGUNDO TIEMPO

En 2018, tras 17 años de paréntesis, “retomó su trabajo con acuarelas y con Gonzalo Cid -que reside actualmente en buenos aires-. “Comencé a remover el pigmento en el agua y a probar algunas cosas que empezaron a salir”.

De ese encuentro, Cid resultó el mentor de esta segunda etapa en la cual, acepta Molteni, se enriqueció en conocimiento de técnicas y de referentes en el país.

“La mayoría de las cosas que aprendí desde entonces están volcadas en la muestra”, desliza el artista para quien la exposición “es un desafío”.

“Desde que retomé mi trabajo con acuarela, hace tres años, comencé a obtener lo que me parecía que podía mostrar recién en 2022”. Su intuición se vio confirmada tras su paso por Fabriano (Italia) y la participación en el Salón Anual de Acuarelas Francisco Puccinelli, en Santa Fe, en el cual obtuvo el segundo premio.

“Eso me estimuló a mostrar lo que estoy haciendo”, acepta el artista. Y adelanta que en este momento “trato de hacer una acuarela que me llegue a mí, y por supuesto a la gente. Que tenga movimiento, dinámica, que exprese esa metamorfosis. Es lo que quiero lograr y espero que el público lo pueda percibir”.

Los trabajos que integran la muestra Transmutación permanecerán expuestos hasta mediados de septiembre. El acceso es libre y gratuito.

Related Articles

Retratos que reflejan el mundo interior de Miguel Angel Vesco, en GAP 18.

Con la muestra Un Yo irreductible, que presenta este viernes a las...

La universal, una comedia que llega a la Casa de la Cultura

La obra teatral La Universal, se presentará el próximo jueves 27 de...

Una historia de la ciencia para todas las edades, en Escuela del Bardo

La obra teatral Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos...

Murió la fotógrafa Sara Facio

La fotógrafa, editora y gestora tenía 92 años. Deja un legado artístico...