lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Nuevos talleres del Centro de Fotografía
Cultura

Nuevos talleres del Centro de Fotografía

Habrá nuevos talleres del Centro Experimental de Fotografía.
Desde el 2020 existe este espacio de formación e indagación, gratuito, que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. En las próximas semanas se dictará un taller sobre Registro fotográfico de obras de arte y otro de Experimentación con elementos de la naturaleza.

Comenzaron a dictarse en 2020 en formato virtual, diversas instancias de creación ligadas a procesos alternativos al soporte tradicional de la fotografía.

Desde el año pasado los encuentros son presenciales y abarcan una diversidad de propuestas, todas gratuitas.

En diálogo con EL DIARIO, el artista visual y gestor cultural Sergio Otero, comentó cuáles son los próximos talleres previstos para mediados de agosto y septiembre.

“Uno se referirá al registro fotográfico de obras de arte a realizarse el 18 y 19 de agosto. Estará a cargo de Rodrigo Stetler. En tanto, el 25 de agosto y 1 de septiembre se desarrollará un espacio de experimentación y producción con elementos de la naturaleza, que dictará Sofía López Magnan y Laura Basílico.

En la primera jornada con Sofía la idea de estimular la producción, ir desde las artes hasta el gabinete naturalista, desde la ficción a la no ficción. Es un taller exploratorio para ampliar las percepciones y estimular la curiosidad por el mundo natural. Se trata de un taller teórico práctico donde a través de la experimentación en territorio buscamos sortear nuestra homogeneidad discursiva en busca de un ecosistema narrativo que desafíe nuestras propias construcciones y que la misma curiosidad amplíe nuestro campo de percepción y nos ayude a comprender nuestra práctica creativa”, reseñó.

El Centro de Experimentación funciona en el segundo piso de la Casa de la Cultura en calle Carbó, en Paraná y está a cargo de Sergio Otero e Ivo Betti.

Actividades

Las propuestas que emanan de este lugar apuntan a “proponer diversas actividades desde múltiples perspectivas, desde un enfoque más comunitario, de investigación, sobre los procesos artísticos”, señaló Otero.

El taller de registro fotográfico de obras de arte como esculturas, fotografías, cuadros, se hace en articulación con la cátedra de Escultura de la tecnicatura en Artes Visuales (Uader). La idea es brindar herramientas específicas para aquellos artistas de la región que muchas veces tienen que presentar sus obras a certámenes o convocatorias y no saben cómo hacerlo o bien, pueden hacerlo mejor. Uno de los encuentros será en la sede de la escuela de Laprida 331 y la segunda jornada en la Casa de la Cultura.

Si bien esa formación es más específica, todos los talleres son abiertos a todo público interesado y curioso por aprender y probar técnicas o mixturas entre diversos lenguajes.

Según anticipó uno de los responsables del Centro, en la actividad del 25 de agosto y 1 de septiembre “lo fotográfico se concreta a partir del abordaje de técnicas que utilizan el sol como agente revelador y las hojas de árboles, emulsiones orgánicas y elementos no convencionales como material fotosensible, con la mínima intervención de sustancias químicas como emulsiones artesanales y posibles lienzos naturales donde construir imágenes. Indagaremos en técnicas fotográficas alternativas desde la experimentación con el entorno. Para eso haremos una salida, probablemente a los humedales, para recolección del material con el que luego trabajaremos”.

Exploración y búsqueda

Al ser consultado sobre lo hasta aquí desandado en el Centro, Otero repasó los talleres sobre cianotipia, revelado manual o bordado en fotografías. “Buscamos compartir conocimiento y ver que sale en cada práctica, generar accesibilidad a técnicas que son del siglo XIX o XX y así ir conformando una comunidad. De hecho ya la tenemos y siempre está pendiente de las nuevas convocatorias que vamos diseñando.

La cianotipia, vale recordar, es una vieja técnica a través de la cual “mediante químicos y la exposición a la luz, se puede trabajar con materiales como una hoja de árbol, que se pone sobre papel emulsionado y deja la figura de la hoja sobre el papel, en un color azulado. Queda como si fuera un grabado”, comentó Otero.

Desde el 2020 han desplegado acciones en Bajada Grande, en Concordia, en San José, en espacios independientes como La Taller. Entre los últimos talleres que dictaron figuran “Mi Barrio en Fotos” y “Estampas de mi barrio”, que se hicieron en Paraná, Concordia y San José, con la intención de construir y divulgar historias fotográficas de las diversas comunidades entrerrianas.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...