viernes , 21 junio 2024
Home Judiciales Denuncian a un abogado por usurpar un departamento
JudicialesSeguridad

Denuncian a un abogado por usurpar un departamento

El Ministerio Público Fiscal intervino por una denuncia contra un abogado del foro local.
El Colegio de la Abogacía tomó nota de una denuncia que involucra a un profesional del Derecho a su hermano, a quienes se acusa de haber usurpado un departamento. Aparentemente, el involucrado alquilaba el inmueble sin contrato y que, pese a un acuerdo verbal, no lo desocupó una vez que el bien fue vendido.

La denuncia se realizó por los presuntos delitos de Usurpación y Abuso de confianza en relación a las circunstancias que se habrían suscitado después de la compra de un departamento, ubicado en una importante zona de Paraná. La compradora y denunciante adujo que la vendedora le informó que uno de los imputados le alquilaba el inmueble sin contrato, pero que habían acordado que tras la venta lo desocupaba, pero esto no ocurrió.

Lucas Lorenzini y su hermano, el abogado Matías Lorenzini, fueron denunciados por JSCM, que es representada por el abogado Leopoldo Cappa, por los supuestos delitos de Usurpación y Abuso de confianza o el delito que Fiscalía “considere pertinente”. Como la denuncia involucra a un letrado, la presentación que se realizó ante la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal (MPF) se informó al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Según se supo, el 4 de julio de 2023 se realizó la “audiencia respectiva sin resultado favorable”.

En la denuncia, a la que accedió El Diario, la denunciante precisó que el 27 de diciembre de 2022 adquirió “formalmente” un departamento ubicado en una importante zona cercana a Casa de Gobierno, en la capital provincial. El inmueble, de acuerdo a lo que se consignó en la denuncia, fue adquirido a fines de diciembre de 2021 “sin boleto de compra”.

Perjuicio

Ante un escenario que considera perjudicial para sus intereses, la denunciante manifestó: “Entiendo y espero que ese MPF comparta mi postura de que el denunciado se encuentra usurpando mi propiedad y que junto con su hermano han obrado con la intención de estafarme, abusando de mi confianza para poder logar mediante chicanas obtener un alquiler con un monto irrisorio en mi perjuicio habitacional y económico”. Así, solicitó “al juez el reintegro del inmueble cuando el derecho invocado sea verosímil para lo cual ofrezco como caución si lo requiere el señor juez de Garantías de turno el monto que considere pertinente”.

Voluntad

Ante el contexto que se generó tras la adquisición del inmueble, la denunciante sostuvo que “es evidente la voluntad del denunciado de no reintegrarme el inmueble, y que mediante ardides y abuso de confianza canalizó todo para poseer mi inmueble por el plazo de tres años y con una base locativa irrisoria en base a los valores de mercado”. 

Conciliatorios

En la denuncia se sostuvo que, en negociaciones entre ambos letrados, “los denunciados fueron muy insistentes en el monto del canon locativo el que quedó plasmado en la suma de 35.000 pesos”. La denunciante señaló que aquel monto era “netamente inferior al valor de mercado de un alquiler de estas características, pero a los efectos conciliatorios es que cedo en el monto”.

Conocimiento

JSCM sostuvo que la “anterior propietaria” la puso “en conocimiento” de que el departamento “se encontraba habitado por Lucas Lorenzini quien le abonaba por transferencia un canon”, añadiendo: “Pero que el acuerdo entre ellos era que al venderse tenía que retirarse del inmueble, que no poseía ningún contrato”. También expresó que Lorenzini solicitó “un tiempo más hasta tanto consiga otro lugar para poder alquilar”, agregando que “es en ese contexto que el 22 de febrero de 2023 se remitió carta documento intimándolo a que desocupe el inmueble”.

Plazo

Ante aquella situación, la denunciante indicó que “Lucas Lorenzini con el patrocinio letrado de su hermano el doctor Matías Lorenzini responde la carta documento negando los hechos y manifestando que posee un contrato de locación celebrado en diciembre de 2021”. JSCM manifestó que “no es cierto que el mismo posea ese contrato, porque no existe”. También precisó que, ante la situación, su abogado y el abogado Matías Lorenzini llegaron “a un acuerdo de hacer un contrato de Alquiler Temporario por tres meses a efectos de que pueda conseguir otro inmueble para alquilar”.

El supuesto contrato temporario se habría realizado, según se consignó, el 21 de marzo de 2023, venciendo el 21 de junio de 2023. La denunciante señaló que el 19 de mayo de 2023 “el denunciado me remite carta documento mediante la cual entre otras cosas me informa que va hacer uso del plazo mínimo legal establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación es decir el plazo de tres años”.

Puntos

La denuncia refirió que Cappa envió un whatsapp y un correo electrónico con “los puntos del contrato de alquiler temporario pero cuando fue a firmar no advertí que el doctor Lorenzini había modificado el encabezado del mismo que rezaba ‘Contrato de Alquiler Temporario’ por ‘Contrato de Locación’, si bien el contenido del mismo no varió, ahí quedó demostrado desde un inicio cual era el plan de ambos para quedarse con mi inmueble no siendo nunca la voluntad de ellos que yo pueda poseer mi departamento”.

Related Articles

Reconocimiento a policías que detectaron 500 kilos de explosivos

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a los tres efectivos de la Policía...

Bullrich se reunió con Nayib Bukele

El Salvador: Patricia Bullrich se reunió con el presidente Nayib Bukele “De...

Alperovich condenado a 16 años por abuso sexual

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue encontrado culpable de nueve hechos...

Un fallo judicial avala Estudios de Impacto Ambiental

Un fallo judicial avala los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la...