viernes , 3 mayo 2024
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“Orden, obras y desarrollo son los ejes de nuestra propuesta”

“Hemos hecho una campaña propositiva y de diálogo con los vecinos”, dijo Romero.

La actual ministra de Gobierno, Rosario Romero dialogó con EL DIARIO y explicó cuál es la propuesta desde su espacio en las PASO donde se definirán las candidaturas en la  ciudad.

Redacción El Diario / [email protected]

Rosario Romero, actualmente ministra de Gobierno, de extensa trayectoria política en la provincia y la ciudad, competirá como precandidata a intendente de Paraná por la lista 2 “Más para Paraná”, junto a su vice David Cáceres, en el espacio oficialista del precandidato a gobernador Adán Bahl “Más para Entre Ríos”.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Lo sintetizamos en tres grandes ejes: orden, obras y desarrollo. Cuando hablamos de orden, es preservar esto tan importante que se ha logrado en la Municipalidad en la gestión Bahl, que es un orden hacia adentro, del modo de gestionar, y hacia afuera, el modo en cómo se brindan los servicios. Esto se nota en la ciudad, en las plazas, en las calles, y también en el equipamiento adquirido por el municipio. Hay que sostener y continuar esto.

Respecto de obras, la gestión de Beto se caracteriza por ellas. Circunvalación, Rondeau, Zanni, Av. Ejército, y eso sólo si hablamos de las de movilidad urbana. Además, se ha complementado ese nivel de obras troncales con otras con esfuerzo compartido con los vecinos y de presupuesto participativo.

Se hicieron cientos de obras en esta gestión, y proponemos cientos en la gestión que viene. También pensamos en subir un escalón, vamos por más para Paraná. Hay obras por completar y otras por comenzar, por eso vamos a anunciar las que tenemos planificadas para los cuatro años próximos.

-¿Sobre desarrollo?

-Sobre el eje desarrollo no solamente hablamos del económico, sino también humano y de la comunidad. Vamos a continuar y profundizar la línea muy importante que ha trazado el Intendente actual con el trabajo junto al Parque Industrial, el distrito del conocimiento, el desarrollo de la mano del planetario y del turismo. Para esta tarea de desarrollo humano y comunitario, nos queremos apoyar en la multiplicidad de ONGs, de fundaciones que hay en la ciudad, que ya hacen una importantísima tarea.

El Estado no puede solo, pero asociados con todas esas organizaciones de la comunidad, creo que podemos lograr una ciudad mucho más pareja en el goce de sus beneficios y su desarrollo.

En ese último aspecto también estoy hablando de un banco de tierras, de tomar trabajos anteriores que se han hecho en la ciudad de ordenamiento urbano, de planes maestros, justamente para que vayamos logrando emparejar la situación de los distintos barrios.

–¿Cuáles son los principales problemas?

–Uno de los principales problemas que se está abordando es el de la distribución de agua. Se ha avanzado con el centro distribuidor sur, y con las válvulas inteligentes recientemente instaladas, pero hay que seguir trabajando en distribución para que emparejemos la provisión de agua en toda la ciudad. Tenemos que ir por una gran obra que es el colector cloacal sur Tuyucuá y planta de tratamiento de afluentes. Otro problema es el transporte urbano.

-¿Qué proponen en el área seguridad?

-Paraná está instalando un Sistema Integral de Seguridad, denominado 911 SIS, que prevé la instalación de 400 cámaras. Ya llevamos 270 cámaras de videovigilancia instaladas que son un apoyo permanente para nuestra policía, jueces y fiscales. Hacia los próximos cuatro años planteamos 400 cámaras más, porque el sistema de videovigilancia es la seguridad de las ciudades modernas, ayuda a prevenir el delito, a disuadir y también a investigarlo cuando ya ocurrió.

-¿Cómo planificaría la gestión del municipio?

-Tenemos que seguir por este camino. Repruebo a quien asume y tiene delirios fundacionales. No hay que tener esa pretensión. Lo bueno hay que continuarlo, y los equipos que están trabajando muy bien hay que mantenerlos. Imagino una gestión de continuidad con los ajustes en los temas que no se llegan a solucionar en cuatro años.

-¿Qué significa el apoyo de Bahl?

-Compartimos un mismo modelo de ciudad y de gestión, esto significa tranquilidad, formar parte de un proyecto que tiene los mismos objetivos y valores. Valoramos el orden, la experiencia, los equipos que han aplicado esa experiencia de gestión en la ciudad y eso se ve.

Qué hacer con el transporte

-¿Qué proponen hacer con el tema colectivos?

-Ese es otro de los temas vitales de Paraná en los que hay que trabajar con profundidad. La gestión anterior de Sergio Varisco hizo la concesión y este contrato rige actualmente. Vamos a rediscutir el contrato de concesión con la prestadora actual, dado que hay condiciones que nunca se cumplieron.

Hay que hacer un nuevo diseño de recorridos, basado en los estudios técnicos de la UNER y de Logitrans que se realizaron en la gestión actual, que nos permiten saber cuáles son las falencias y las potencialidades del servicio.

Esto, sumado al debate de cara a la ciudadanía, nos permitirá diseñar un sistema que satisfaga la frecuencia que los paranaenses quieren tener en el transporte y la calidad de los vehículos que tienen que tener. Independientemente de los ajustes que hay que hacer a las actuales prestatarias del servicio, hay que preparar, y en eso estamos trabajando, nuevos circuitos en la ciudad, conectando barrios sin la necesidad de pasar por el centro; incluyendo también nuevos ramales.

También debemos pensar un transporte que abarque al área metropolitana, es decir, que no sea solamente un transporte que piense en Paraná, sino también en Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Asimismo, debemos recuperar el sistema Cuándo Subo.

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