sábado , 20 julio 2024
Home Destacado Melingo deleitó con un concierto de excelencia
DestacadoMetropolitanas

Melingo deleitó con un concierto de excelencia

Melingo se lució tocando la guitarra y el clarinete, de buen talante y con una energía y humor que contagió al público. Foto de M. B.

El legendario y multifacético, Daniel Melingo tocó y cantó por primera vez en Paraná y antes de cerrar el show, prometió volver a la ciudad. Hizo un repertorio de 18 temas reversionados de toda su prolífica producción, luego volvió para agradecer al público, cantó a capella Música beat del disco ¡Ufa! y se retiró.

Mónica Borgogno

“Superó todas mis expectativas, ¡qué show dio!”, dijo uno de los asistentes al recital de Daniel Melingo mientras esperaba que el artista le firme el CD con sus últimas composiciones.

“Esperemos que se toque un tango”, dijo una conocida cantante de la ciudad, antes de que diera inicio el concierto que tuvo lugar este sábado en Tierra Bomba, en calle Urquiza.

Y en efecto, no faltaron los tangos reos, inclasificables y únicos que hace este multifacético artista, más otras canciones igualmente atravesadas por el rock, el reggae y otras tantas fibras diversas. Fue un repertorio que repasó temas de su extensa trayectoria.

El cantautor, multiinstrumentista, fundador y pieza clave de Los Abuelos de la Nada y Los Twists, integrante de la banda de Charly García en el 84 entre otros hitos de su trayectoria, también actor, llegó por primera vez a Paraná para actuar junto a músicos de excelencia. En batería estuvo  Fernando Samalea (baterista con Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas, Joaquín Sabina, Draco Rosa, Fabiana Cantilo, Calle 13, Hilda Lizarazu, entre otros), y Juan Ravioli en bajo eléctrico, otro músico versátil, cantautor y productor que forma parte de una nueva camada de músicos que renueva el panorama de la música argentina.

También compartió escenario con su hijo músico Félix Melingo Torre que lo viene acompañando en los coros, en sus últimos espectáculos.

Con estos tres músicos, el recital regaló un gran paseo por un repertorio histórico y personal, tal como definió el artista.

A puro disfrute

Daniel Melingo y Félix Melingo Torre,
compartieron escenario, cantaron y se llevaron la ovación de los paranaenses.
Gentileza de Silvina Fontana

La vieja casona en donde se hizo el recital, se fue llenando de a poco. Si bien estaba anunciado a las 21 y todos especulaban con que comenzaría mucho más tarde de lo que ocurrió, hacia las 22 comenzaron a sonar los primeros acordes y así arrancó una verdadera y cálida fiesta. Se bailó, se coreó colectivamente guiados por Melingo, también hubo fotos, se filmó, se jugó con el artista. En fin, se disfrutó.

Cuando Melingo anunció que se venía el anteúltimo tema, y luego el último, la gente empezó a pedirle que haga El tango del vampiro o Las flores de Paraguay, entre otros.

El músico agradeció y emprendió la retirada al camarín pero al rato volvió solo al escenario “para agradecer” y sorprendió cantando a capella Música beat del disco Ufa! Ese tema cuya letra dice así:

Unos chantas amigos me invitaron

a escuchar discos a un lugar pituco

me sirvieron whisky y comenzaron

a darle leña a un tango de Pichuco

Era pa que entrara por el aro

porque poco después puso un cretino

canciones de los Beats y les declaro

que la sufrí como un tormento chino

Era un ruido de cuerdas que mataba

un tono y dominante insoportable

el cantor era un rope que ladraba

y todos lo encontraban formidable

Esa moda que a mi me reventaba

a ellos les hacía erizar la piel

ninguno de estos turros yo pensaba

habrá escuchado un disco de Gardel.

“Respecto a la experiencia de presenciar un show en vivo contamos con la variable interesante y única de vivir el presente. Cada show es único e irrepetible. Los dados están echados”, había anticipado. Y no defraudó.

Temazos

“Uh, un temazo”, se escuchaba ni bien arrancaban las primeras notas de Corazón & Hueso o La canción del linyera, por caso.

Casi sin respiro, hizo 18 temas al hilo, como se dice, presentó a los músicos que lo acompañaban y mostró sus dotes actorales ante una divertida y renovada versión de su tema Narigón.

Se escucharon y reconocieron temas de su discografía de Tangos bajos (1998), Santa Milonga (2004), Linyera (2014), ¡Ufa! (2003) o de su último disco Oasis (2020), entre otros.

Related Articles

Paritaria docente: cuarto intermedio e inicio de clases el lunes

“Para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio...

Hoy comienza la serie final entre Ciclista y Estudiantes

Este viernes comenzará la serie final del Torneo Apertura de la Asociación...

Romero disertará sobre la Reforma Electoral

La intendenta Romero disertará en encuentro sobre la Reforma Electoral en Entre...

Viernes con lluvia otoñal en Paraná

Para finalizar la semana se prevé cambio en el estado del tiempo,...