domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Cuerpo y danza en la mirada de Fabiana Capriotti
Cultura

Cuerpo y danza en la mirada de Fabiana Capriotti

La bailarina y docente rosarina Fabiana Capriotti es una referente en el ámbito de la danza contemporánea argentina y del cono sur.
La reconocida escritora, docente y bailarina visitará Paraná este viernes y sábado para compartir conocimientos en un taller intensivo de improvisación y presentar su libro, Danza en peligro

Fabiana Capriotti es una referente en el ámbito de la danza contemporánea argentina y del cono sur. La bailarina y docente estará esta semana en Paraná para presentar Danza en peligro, su segundo libro, dedicado a la reflexión sobre el cuerpo y el movimiento. Será este viernes a las 20, en la Fundación Verónica Kuttel (La Paz 619).

Con entrada gratis, habrá una charla con la autora, firma de ejemplares y proyección de los bordados que tejió la artista para ilustrar el libro. Se trata de una obra poética y con ejercicios simples para acompañar la vida diaria bailando.

Además, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, dictará un taller en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861). Se trata de una propuesta que ya se ha desarrollado en otras ciudades como Mar del Plata, Rosario y Mendoza; es arancelado y con cupos limitados.

El taller está dirigido a personas con algún conocimiento de danza o prácticas del movimiento, de expresión corporal, estudiantes y amantes del baile libre.

Este taller de danza improvisación titulado El cuerpo como especie tiene un costo de $6.500 la inscripción. Los horarios de las clases serán viernes 4 por la tarde y el sábado 5 por la mañana, con un total de 5 horas de trabajo e intercambios.

La propuesta es organizada por Germán Andrés (vermirando). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Provincial, la Fundación Verónica Kuttel y Radio Costa Paraná.

Más información: comunicarse al teléfono 343 – 4058127 (Germán).

TRAYECTORIA

Nacida en Rosario, Fabiana Capriotti ha viajado por el mundo formándose en distintas técnicas y con grandes maestros, desde Nueva York, París y Berlín, hasta Bangkok (Tailandia). Ha dirigido y estrenado obras en escenarios nacionales, fue ganadora de dos Becas internacionales y de los premios Teatro del Mundo (2011), y del FIBA en Danza Contemporánea (2012 y 2015).

Bailarina, coreógrafa, investigadora, directora, maestra de danza y artes del movimiento, actualmente es docente titular de la Cátedra Composición V, en la Universidad Nacional de Artes. Reparte su trabajo artístico y de enseñanza entre Montevideo, Buenos Aires, Rosario y otras ciudades argentinas, dando talleres, divulgando su visión y práctica de las danzas.

Con base en Europa, de 2001 a 2005 se dedicó a la práctica de la improvisación y composición de danza con diferentes maestros de trayectoria mundial.

También codirigió la Compañía Iguanas, en la ciudad de Buenos Aires, desde 1995 a 1997. Y desde 1998 a la actualidad dirige sus propios proyectos a nivel nacional e internacional, tanto como colaboraciones con otros artistas y disciplinas.

Es autora de Heroniña, trabajo estrenado en la Usina del Arte en diciembre de 2016; Se puede borrar, estrenado en Bs As en mayo de 2014; Hasta que se agota, que presentó en septiembre de 2011; y Anclar, que estrenó en febrero de 2010.

Además ha escrito y publicado de manera autogestiva, dos libros sobre distintos aspectos de la danza, con diferentes tratamientos y debates de las artes del movimiento, el cuerpo, la creación y la investigación, con experiencias compartidas en más de 25 años en el ámbito profesional y creativo. Hacer magia (2015), y Danza y peligro (2021).

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...