domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Bourband: una vida expresada en el grabado
Cultura

Bourband: una vida expresada en el grabado

Para Luis Bourband, “la actividad artística significa un goce muy particular”, por lo cual crea permanentemente. “No pasa un día sin que entre a mi lugar de trabajo”, dijo a EL DIARIO.
Una vida grabada, muestra antológica de Luis Bourband, se presenta este viernes a las 19 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida). La exposición permite apreciar parte de la obra de este creador con siete décadas de trayectoria

En 2021, durante la pandemia, Luis Bourband presentó de manera virtual el libro Una vida grabada. El volumen contiene un resumen de su actividad artística, reflexiones, anécdotas, notas de prensa, e imágenes de las obras más representativas. La coordinación, curaduría y compilación de ese trabajo estuvo a cargo del artista Luis Alberto Salvarezza y contó con el aporte de comentarios de colegas y amigos del artista.

Retomando ese trabajo, Bourband presenta esta semana la muestra Una vida grabada, que se exhibirá en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, durante todo el mes de agosto. La inauguración será el próximo viernes 4 de agosto a las 19. La actividad tendrá acceso libre y gratuito, y será precisamente Salvarezza “artista y amigo” en palabras del expositor, quien presentará la exposición.

“Utilizo el nombre del libro, mostrando las imágenes de las obras que forman parte de esa vida grabada, organizada  por etapas desde mi primera obra realizada en 1953 hasta la última de 2023”, contó el artista a EL DIARIO.

El recorrido incluye el diseño gráfico, que marcó los comienzos de Bourband en Concepción del Uruguay, el traslado a Paraná donde inició una tarea eminentemente artística con el grabado serigráfico y la participación en salones provinciales y nacionales.

También  comprende la etapa en Buenos Aires y el comienzo de su participación en certámenes internacionales a través del miniprint. En la última parte presenta las obras de los últimos cinco años de producción. Al mismo tiempo el autor compartirá con quienes asistan carpetas con fotos, recortes de prensa e imágenes varias de setenta años de actividad artística.

Son muchos años de trabajo y esfuerzo dando vida a las imágenes que hablan por mí, fundamentalmente a través del grabado artístico

ESTRUCTURA

En exposiciones anteriores -A posteriori” (2003), Etapas de un sentimiento (2005), y Setentado por el arte (2012), que realizó en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez- de Paraná, Bourband exhibió obras de distintas series y períodos en varias disciplinas, como pintura, grabados, dibujos y técnicas mixtas.

En cambio la que inaugura el viernes “es una muestra antológica, con una selección de las obras más representativas de cada período”.

De todos modos, aclara “sería imposible mostrar todas las obras que realicé, por lo que he elegido lo que me representa más cabalmente y otras que no han sido vistas anteriormente”.

La muestra consta de un sector que comprende obras desde 1953 a 1979, y paneles con trabajos de diseño gráfico. Le sigue la etapa que comprende desde 1979 a 1991 ya residiendo en Paraná y luego, entre 1993 y 2015, con obras realizadas en Buenos Aires y Paraná. “En este sector se mostrarán todos los trabajos que intervinieron en los certámenes de Miniprint que se organizaron en todo el mundo, siendo de los pocos entrerrianos participantes”.

La muestra se completará con obras de reciente producción hasta 2023 inclusive las realizadas durante la pandemia además de imágenes de obras que serán proyectadas en una pantalla.

TABAJO Y PERSEVERANCIA

Para Bourband, “la actividad artística significa un goce muy particular”.

“No pasa un día sin que entre a mi lugar de trabajo con alguna idea que plasmar en un soporte o esbozar lo que luego será una obra”, expresa. Y agrega: “Debo decir que me resulta más fácil expresarme en imágenes que hablar sobre mi trabajo creativo. Siento una especial satisfacción cuando los colores van ganándole al espacio en blanco. El trabajo permanente y la perseverancia han sido mis motores utilizados para caminar entre los andariveles de la ética y la estética”.

Y al referirse a su trayectoria señala: “Son muchos años de trabajo y esfuerzo dando vida a las imágenes que hablan por mí, fundamentalmente a través del grabado artístico”.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...