sábado , 13 julio 2024
Home Economía Aumentó el gasto devengado de la Administración Pública 
Economía

Aumentó el gasto devengado de la Administración Pública 

La Jefatura de Gabinete autorizó el incremento de los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional en $235.113.678.946.

El Boletín Oficial publicado ayer confirmó que la Jefatura de Gabinete autorizó el incremento de los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional en $235.113.678.946, “con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias”.

De la misma manera, también hubo un incremento de recursos de $225.604,4 millones y el déficit financiero tuvo un aumento de $9.509,3 millones, según cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Parte de esos gastos fueron financiados con recursos obtenidos por las diferentes reparticiones a través de ventas de servicios, aranceles y tasas, según el detalle que figura en un anexo de la decisión administrativa de 382 fojas.

Asimismo, los incrementos fueron compensados con recortes varios, entre los que se destacaron $298.824.907.782 destinados a becas, universidades nacionales e instituciones culturales dentro de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

ASAP precisó que, dentro de las erogaciones totales, $101.876,2 millones fueron gastos corrientes y $133.237,5 millones gastos de capital, de los que casi la mitad correspondieron a $60.000 millones destinados a Energía Argentina (Enarsa) para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

PRINCIPALES INCREMENTOS

Se dieron en el Ministerio de Educación, con $91.000 millones para administraciones provinciales y becas; la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con $76.801,6 millones para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones; la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con $46.655,4 millones; y el Ministerio de Desarrollo Social, con $56.691,1 millones para políticas alimentarias y ayuda social.

En atención a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales del 22 de octubre, se destinaron $6.166 millones al Correo Argentino y $8.500 millones a Publicidad y propaganda.

“La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias”, señaló la medida en sus considerandos.

Además, se autorizó la contratación plurianual de “ciertas obras de inversión y adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros”, por lo que se modificaron las planillas anexas al artículo 11 de la ley de Presupuesto.

Related Articles

Indec: la inflación de junio alcanzó el 4,6%

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo...

El dólar blue saltó a $ 1.500

El dólar blue pegó otro salto este viernes y alcanzó el récord...

ATER modificó el régimen de retención y percepción de Ingresos Brutos

En el marco de las políticas de eficiencia fiscal, la Administradora Tributaria...

La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo será para el 18

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para la...