sábado , 27 abril 2024
Home Destacado UPCN: Buscan concientizar sobre el convenio colectivo de trabajo
DestacadoPolítica

UPCN: Buscan concientizar sobre el convenio colectivo de trabajo

UPCN apuesta a informar sobre el convenio colectivo de trabajo a trabajadores de la administración pública.

Vamos a militar el convenio colectivo en la administración pública provincial, dijo Carina Domínguez

La Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, marcó la importancia de que los trabajadores públicos entrerrianos participen activamente en la elaboración del convenio colectivo de trabajo para el sector, para luego apropiarse de él y tenerlo como herramienta de consulta cotidiana. Destacó que Entre Ríos será una de las primeras provincias del país en contar con este instrumento.

Domínguez anticipó que el Sindicato recorrerá las reparticiones de la administración pública provincial para “hablar con los trabajadores, contarles de qué se trata el convenio colectivo y por qué hay que defenderlo”.

El miércoles pasado, durante el primer encuentro con el Gobierno provincial para avanzar en este tema, se acordó que antes del 30 de agosto cada gremio presentará un proyecto con los lineamientos que, en su opinión, debería contener el convenio colectivo. La Secretaria Adjunta de UPCN sostuvo que de ese proceso “lo más importante es salir a militar el convenio en la administración pública, consensuar qué es lo que queremos”. Y remarcó que “si los trabajadores no se apropian del convenio, si no lo sienten como una herramienta válida, sigue siendo una normativa que no tiene demasiada implicancia en la tarea cotidiana”.

Domínguez consideró que “es muy importante que el convenio tenga esa fortaleza y que los trabajadores lo defiendan en su conjunto, que contenga derechos reconocidos y que amplíe derechos”.

Entre Ríos, provincia pionera

La dirigente señaló que, además del convenio que rige para la administración pública nacional, en el país hay convenios colectivos provinciales sólo en Chubut, Neuquén, Chaco y Santa Cruz. “Es decir que Entre Ríos está entre las primeras provincias que va a dar este debate”, subrayó. Por eso consideró que “es muy importante que los trabajadores participen y sean parte del consenso, porque si no es así, será una idea de dirigentes y va a quedar en ese plano. En cambio, tiene que ser un instrumento de los trabajadores, ese es el concepto fundamental que tiene que plantearse entre los distintos sectores del Estado”, afirmó.

Si bien indicó que “hay convenios que tienen un importante nivel de detalle y abarcan temas específicos como adicionales y regulación de la jornada laboral, hay otros que generan ámbitos institucionales para la discusión”. Y sostuvo: “Quizás aquí tengamos que apuntar a eso como primer intento de tener un convenio colectivo, que incluya derechos de los que hoy no se habla, como el Convenio 190 sobre ambientes laborales libres de acoso y violencia, que consideramos un tema muy importante”.

En tanto, apuntó que este instrumento brindará resguardo a las organizaciones de los trabajadores, cuyo rol actualmente está en debate junto a “la representación, la libertad sindical y otros principios fundamentales de la Constitución, que algunos parecen querer venir a llevarse por delante”. En ese orden expresó: “Después de tantos años de luchas, de estar en la calle y de pedir a los gobiernos que profundicen la negociación colectiva, hoy para nosotros este debate es central y marca la decisión política de que hay que llevarlo adelante”.

Related Articles

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...