domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Política Hacen recomendaciones sobre accesibilidad electoral
Política

Hacen recomendaciones sobre accesibilidad electoral

Se informan medidas y guías para el voto inclusivo.

En el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) recuerda que las personas que tengan alguna dificultad en el acceso al lugar de votación, podrán garantizar su derecho al voto.

La ley nacional 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada en 2009, consagra medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Por este motivo, se informan medidas y guías para el voto inclusivo.

Estrategias de Accesibilidad Electoral

De cara a las PASO, el Iprodi brinda medidas que promueven y garantizan el ejercicio del derecho al voto y la participación política en condiciones de igualdad para las y los ciudadanos. Los destinatarios de la accesibilidad electoral son personas con discapacidad, personas con limitaciones permanentes o transitorias, personas mayores, personas gestantes y personas con niñas o niños.

Las personas con discapacidad, personas con limitación permanente o transitoria, personas gestantes o que utilicen algún dispositivo de apoyo (muletas, bastón), pueden solicitar a la autoridad de mesa correspondiente votar sin hacer fila.

También existen otras dos opciones de Accesibilidad Electoral: el voto asistido, que permite entrar al cuarto oscuro con una persona de confianza (debe ser mayor de edad y llevar su DNI) o solicitarle asistencia a la autoridad de mesa; la plantilla guía para la firma, que sirve para que las personas reconozcan con los dedos el lugar donde se tiene que firmar; y el perro de asistencia, que posibilita el ingreso al cuarto oscuro a personas que cuenten con un perro de asistencia o de servicio.

Votación en el Cuarto Oscuro Accesible

Todos los establecimientos de votación cuentan con un Cuarto Oscuro Accesible (COA). Se trata de un espacio cercano al establecimiento, de fácil acceso, señalizado por dentro y fuera del mismo. Puede tratarse de un cuarto oscuro exclusivo o uno común.

Todas y todos los destinatarios de las estrategias de accesibilidad electoral pueden votar en este cuarto. Lo deben solicitar a la o el delegado de la Justicia Electoral o al Comando General Electoral, quienes transmitirán el pedido a la autoridad de mesa.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...