lunes , 29 abril 2024
Home Cultura “Oppenheimer” causa indignación en India 
CulturaDestacado

“Oppenheimer” causa indignación en India 

Una escena sexual de la película Oppenheimer en la que se pronuncia un extracto de unas escrituras sagradas hindúes generaron indignación entre los internautas de India.
Una cita del ‘Bhagavad Gita’ fue vista como un ataque a las creencias religiosas mayoritarias en el país

Es como declararle la guerra a
la comunidad hindú

“Es como declararle la guerra a la comunidad hindú”, afirmó un funcionario en una carta a Christopher Nolan, director del filme.

Una cita del ‘Bhagavad Gita’ fue vista como un ataque a las creencias religiosas mayoritarias en el país. “Es como declararle la guerra a la comunidad hindú”, afirmó un funcionario en una carta a Christopher Nolan, director del filme.

La película, que trata sobre la vida del físico estadounidense Robert Oppenheimer -interpretado por el actor Cillian Murphy- fue estrenada en India el viernes y obtuvo críticas positivas, registrando una recaudación de más de tres millones de dólares en taquilla en dos días.

En una escena, Oppenheimer aparece con su amante, Jean Tatlock, interpretada por Florence Pugh, en la que ella abre un ejemplar del Bhagavad Gita, un texto religioso hindú, y le pide a él que le lea un fragmento.

Murphy lee el renglón “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de los mundos”, una cita que al parecer dijo Oppenheimer cuando fue detonada la primera bomba atómica.

“Esto es un ataque directo a las creencias religiosas de un billón de hindúes tolerantes”, señala Uday Mahurkar, un funcionario de alto rango de la Comisión Central de Información del gobierno, en una carta dirigida al director de la película, Christopher Nolan.

“Es como declararle la guerra a la comunidad hindú”, afirmó Mahurkar en la misiva, de la que publicó una copia en Twitter, e instó a Nolan a suprimir la escena.

En Twitter, las etiquetas #BoycottOppenheimer y #RespectHinduCulture (#RespetenLaCulturaHindú) se convirtieron en temas candentes.

El escritor Harris Sultan indicó que los hindúes estaban “enfadados y perplejos” por una “descarada falta de respeto”.

Vishwa Hindu Parishad, una destacada organización conservadora hindú, apuntó que el filme constituye un intento de “lanzar un ataque” contra la sociedad hindú y también pidió que se elimine la escena.

La comunidad hindú es mayoritaria en India, pero las minorías -entre las que se encuentra la comunidad musulmana- constituyen una importante parte de la población.

Algunos analistas señalan que la intolerancia religiosa ha ido en aumento en India desde que en 2014 llegó al poder el gobierno nacionalista hindú, encabezado por el primer ministro Narendra Modi.

Sinopsis

La película está basada en la novela ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’. El film cuenta la historia del Proyecto Manhattan, en la Segunda Guerra Mundial, liderado por el físico teórico Julius Robert Oppenheimer. Él fue el encargado de crear las primeras bombas nucleares de la historia. Sin embargo, nunca se sintió orgulloso de ello.

La duración de la película es de 180 minutos, es decir, un total de tres horas. De esta manera, ‘Oppenheimer’ se convierte en la película más larga dirigida por Christopher Nolan.

En esta ocasión, el director le concedió el papel protagonista a Cillian Murphy, un actor que ya trabajó con él en otras películas como ‘El caballero oscuro’ u ‘Origen’. Muy cerca de él, en las escenas, estará Emily Blunt, la actriz ganadora de un Globo de Oro, que interpretará a Katherine Oppenheimer, mujer del físico y bióloga.

Además de los actores ya nombrados, el reparto lo completan Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, Benny Safdie como Edward Teller, Michael Angarano como Robert Serber, Josh Hartnett como Ernest Lawrence, Jack Quaid como Richard Feynman, Devon Bostick como Seth Neddermeyer, Rami Malek como David Hill, Casey Affleck como Boris Pash y Dylan Arnold como Frank Oppenheimer.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...