lunes , 15 julio 2024
Home Destacado Izaguirre insta a un cambio profundo para Paraná
DestacadoPolítica

Izaguirre insta a un cambio profundo para Paraná

“La prestación de los servicios y el tema ambiental son nuestros ejes centrales”, dijo Izaguirre. Foto Juliana Faggi.
El abogado, con experiencia en el desempeño municipal durante un mandato de Humberto Varisco, irá con Georgina Alem como vice en Paraná Cambia

Jorge Izaguirre, precandidato a intendente de Paraná, dialogó con EL DIARIO sobre las propuestas que ofrece su lista 502, que irá pegada a la del precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, por “Entre Ríos cambia”, en las PASO del 13 de agosto.

– ¿Cómo está desarrollando la campaña?

– La ciudad necesita generar un cambio, por eso el nombre de nuestro espacio ‘Paraná Cambia’. Si bien algunas políticas son acertadas y merecen continuidad, se debe dar un cambio profundo en algunas estructuras.

Hay dos Paraná, una que puede generar algún tipo de desarrollo y mejora, pero hay otra postergada, que es muy grande, diversificada en distintos barrios. Hay una falta de equidad y una falta profunda de inserción de sectores sociales postergados y excluidos. Cualquier proceso que se genere desde el municipio tiene que ser integrador.

Paraná tiene las características como para poder ser una ciudad turística, explotarse mucho más, tiene las calidades y situaciones geográficas, ser la capital de la provincia te da un perfil alto.

Izaguirre se refirió a sus propuestas en la redacción de El Diario.

LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO

– ¿Cómo planean gestionar la Municipalidad?

– Son situaciones y números que uno tiene que terminar de afinar al momento que se pueda acceder a ese gobierno municipal. Lo que sí demanda es una debida planificación porque al otro día hay que estar gobernando eficientemente.

Tiene que haber un estado municipal moderno en lo que hace a trámites administrativos, informatización, transparencia respecto de los sueldos, la cantidad de empleados, eso tiene que ser de acceso público. Ni hablar todo lo que es licitación pública, creemos que un estado eficiente va atado de la transparencia

Mi experiencia de haber trabajado en la segunda gestión de Humberto Varisco, cuando se planteó el plan estratégico de desarrollo, que es cuando se discute con todos los actores, sean públicos o privados, una ciudad a 5, 10, 15 o 20 años y le das una proyección lógica a la ciudad, que se sabe que va a crecer y tener otras dimensiones.

Gran parte de la conflictividad tiene que ver con la falta de diálogo previo con los actores. La gestión tiene que ser abierta en esos términos, no importa de qué sector sea ni de qué partidos o participación política tenga.

CONSTRUCCIÓN POLÍTICA

-¿Por qué deberían elegirlos?

– Desde hace más de dos años, el proceso de construcción política fue siempre de abajo hacia arriba con el vecino. Nos hemos propuesto una política de escucharlos por toda la situación por la que atraviesa la gente. Hay barrios en donde la gestión municipal no está presente desde hace muchos años.

Está bueno que se puedan arreglar plazas, pero habría que ver los costos. Ese mismo dinero, llevalo a zonas marginadas, podés modificar gran parte de la calidad de vida. Son cuestiones elementales, en la era de la inteligencia artificial, hay barrios que no tienen los servicios mínimos indispensables ni asfalto, ni cordón cuneta, ni cloacas, ni agua ni alumbrado público.

No tienen volquetes para la basura, sino que hacen mini basurales en un rincón donde no hay edificación y la queman.

RESIDUOS URBANOS

-¿Cómo ven el tema de los residuos urbanos?

El residuo sólido que se genera diariamente en cada domicilio, tiene que ser abordado en forma más integral, ver su destino, hay una planta de tratamiento que no está trabajando al 100% y vemos a diario el tema del Volcadero como un reservorio de parte importante de ese residuo.

Y además del Volcadero, que muchos creen que se reduce todo a ese basurero a cielo abierto, también hay muchos mini basurales dispersos. Los arroyos y sus cauces, cuencas, que es una característica hidrográfica de Paraná, son reservorios de residuos y el municipio tiene que brindar una limpieza de ellos, además de campañas de concientización para que el ciudadano no arroje desechos.

Para nosotros, indudablemente la prestación de los servicios a la infraestructura urbana básica, entre ellos el agua potable, cloacas, transporte público dentro de los servicios que se presta y el tema ambiental son los ejes centrales de una acción a partir del primer día, si nos tocase gobernar. Hay cuestiones que tienen que ser rediscutidas para encontrar un proceso de solución, son temas que vienen de los últimos 30 o 35 años.

Qué hacer con el transporte público

Izaguirre apuntó que “el año que viene se vence el contrato de concesión del servicio de colectivos y es necesario rediscutirlo, hay algunos datos que no hemos podido tener acceso aún, lo estamos intentando porque para poder generar más responsablemente una propuesta alternativa hay que poder acceder a algunos números de la empresa, del municipio, de los subsidios nacionales”.

“Está claro que tenés distintos actores y hay que sentarlos a rediscutir y sacar el mejor producto posible. Los usuarios tienen que estar representados, también los chofere,s que son un actor principal. El servicio se presta en forma deficiente en calidad, en cantidad y en costo. Aunque no todo pasa por costos, sino porque sea un poco más eficiente y se dé cumplimiento a lo que se pacta en su momento con el contrato de concesión”, concluyó.

Related Articles

Argentina es bicampeona de América

La Selección se impuso por 1 a 0 ante Colombia con un...

Festejá el Día del Amigo con una Fiesta Electrónica

Participá por cinco entradas en @eldiarioentrerios Prisma Producciones y De La Gruv...

Los bonos argentinos abren en positivo

La primera respuesta es favorable, tras los anuncios económicos del fin de...

Trabajo: convocan una mesa tripartita

El secretario de Trabajo reveló que el Gobierno convocará a una mesa...