viernes , 21 junio 2024
Home Cultura Cultura Frita, un homenaje redondo
Cultura

Cultura Frita, un homenaje redondo

Cultura Frita realiza un excelente homenaje "ricotero".
La banda lleva a escena la música emblemática de los Redonditos de Ricota. Los temas de Patricio Rey son reversionados con un enfoque propio. El ritual, sigue vivo, según contó uno de los integrantes del grupo, Gastón Palmieri, a EL DIARIO

–¿Quiénes son los fundadores del grupo Cultura Frita?

–Actualmente el miembro fundador de la banda es nuestro guitarrista Julián, a pesar de ser el más joven de la banda se encuentra desde los inicios y conoce mucho de la obra ricotera. Es el encargado de hacer sonar la guitarra lo más parecido posible a Skay Beillinson aunque conservando su estilo personal.


En agosto, Cultura Frita seguirá de gira presentando en vivo discos de los Redonditos de Ricota.

–¿Surgió a partir de la motivación de interpretar solamente temas de Los Redondos?

–Sí, desde el principio la propuesta fue recrear canciones de Patricio rey tanto de sus discos oficiales como de los materiales inéditos. La posibilidad de tocar temas de una banda como los Redondos hace que nunca se agoten y nunca sean suficientes los homenajes que se le hagan a la banda. La idea de la banda tributo estuvo desde siempre y se ha ido renovando y materializado en distintas propuestas, como la de tocar discos completos o listas de temas de recitales muy conocidos como Racing 98 o Huracán 94.

–¿Qué reconocimientos han tenido que los haya motivado a seguir con la propuesta de homenaje a PR?

–El principal reconocimiento de la banda son los encuentros con el público, cuando ves lo que se genera alrededor de la música de los Redondos, sabés que algo estás haciendo bien y que a la gente le gusta y le sirve para encontrarse con las canciones que forman parte de la banda de sonido de su vida y eso se nota mucho. 

Cabe mencionar que la banda ha actuado en muchas ciudades de la provincia de Entre Ríos y de Santa Fe, allí compartimos escenario junto a Gaspar Benegas con quien actualmente tenemos muy buen vínculo. Hemos compartido escenario con Rompiendo Espejos, Santiago Motorizado, El Soldado y eso siempre es el motor de todo esto, tener la posibilidad de tocar y que se den estas cosas es la principal fuente de motivación para continuar con el proyecto. Esto es algo así como una campaña multiplicadora de la experiencia ricotera, porque lo hemos vivido en las misas junto al Indio y porque nos parece lo más generoso que tenemos para dar, le dedicamos mucho tiempo personal a esta banda y tenemos mucho compromiso con este proyecto, por eso lo defendemos y lo queremos tanto. 

–¿De acuerdo al criterio de la banda, por qué esa etapa de la música argentina sigue tan vigente y es escuchada por generaciones más jóvenes que no vivieron esa época?

–Las canciones de los Redondos forman parte de la memoria emotiva, del inconsciente colectivo del rock argentino que no tiene una explicación única de por qué se transmite o manifiesta de manera tan particular con esta banda. A nosotros lo que nos gusta es que siempre suene un tema de los Redondos, no importa dónde estés si en un bar, una plaza, la casa de tu amiga, y las bandas tributo venimos a satisfacer ese deseo. A nuestros recitales van tres generaciones de familias (sin exagerar, aclara) abuelas/os, hijos/as y nietos/as ricoteros que disfrutan de una banda como Cultura Frita que está interpretando los temas que les gustan. 

–¿Qué proyectos tienen?, fechas, grabaciones, presentaciones…

–Próximamente la banda va a viajar a distintos lugares, como siempre lo hemos intentado hacer dentro y fuera de la provincia, por ejemplo a la ciudad de Rafaela que iremos en agosto, Ubajay en noviembre, Rosario, Santa Fe, Paraná y poner siempre a Cultura Frita un poco más allá, llevar la banda a todos lados y que podamos pisar siempre un escenario para compartir esto que hacemos. 

–¿Cómo surgió la idea de hacer recitales en el club Fournier?

–Club Fournier es de mi barrio, el año pasado presentamos el disco Oktubre allí, siempre nos gustaron los clubes para hacer recitales, nos abrieron sus puertas con mucha amabilidad y respeto por esto que hacemos. Además desde la comisión directiva y miembros del club también disfrutan mucho de la música de Patricio Rey. 

Miembros de Cultura Frita

Julián Busano (guitarra), Dardo Alvarez (voz), Rolo Argarate (batería) Luis Alberto “Cala” Caballero (saxo), Marilina Ayala (guitarra) y Gastón Palmieri (bajo). Manager y representación Nelson Monzón. 

Related Articles

Cumple Bomba con canciones del Indio

Luciana Palacios & Valentina Cooke llegan a la capital entrerriana para compartir...

Se presenta la obra Prontuario.ar

Con dirección de Silvina Fontelles, la nueva producción del Grupo Patatas Patas...

Retratos que reflejan el mundo interior de Miguel Angel Vesco, en GAP 18.

Con la muestra Un Yo irreductible, que presenta este viernes a las...

La universal, una comedia que llega a la Casa de la Cultura

La obra teatral La Universal, se presentará el próximo jueves 27 de...