domingo , 14 julio 2024
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Para Mathieu, “el problema principal es el transporte”

“Hoy la demanda es que la misma política de obra pública esté presente en los barrios”, afirmó Mathieu. Foto Melina Londero.
El actual delegado del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en la provincia analizó la situación de la capital y explicó sus propuestas

Uno de los precandidatos a intendente por el oficialismo, Nicolás Mathieu, se presentará en las próximas PASO con la lista 107 “Mirar al futuro” junto a su vice, Fernanda Romero Carranza, dentro del espacio Más para Entre Ríos. Esta es una síntesis de su diálogo con EL DIARIO.

– ¿Cómo se está desarrollando la campaña?

– Nos focalizamos en reuniones con entidades de la asociación civil, clubes, sindicatos, estuvimos en UTHGRA, en la Cámara de Jóvenes Empresarios, en el club Toritos de Chiclana, y también con vecinos, caminatas, actividades más típicas de campaña, que son las que permiten el cara a cara con el vecino.

PROYECTOS.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

– Desde lo político planteamos una renovación generacional. El peronismo ha tenido en los últimos 20 años en Paraná cuatro o cinco grandes estructuras. Uno lo referencia en José Carlos Halle, Rosario Romero, Julio Solanas, Blanca Osuna, José Cáceres, personas a las que estimo mucho, que han tenido responsabilidades importantes pero que también han cumplido un ciclo y hoy la sociedad demanda nuevas generaciones, nuevas ideas y ahí surge la lista 107.

Desde lo propositivo, identificamos tres ejes de trabajo: servicios públicos, obras estratégicas y desarrollo de las personas.

Servicios públicos: hay un gran problema con el transporte, que no es de ahora, sino estructural de varias gestiones. Tiene que haber un sistema mixto donde participen las empresas privadas y haya una intervención más fuerte del Estado, que tiene la responsabilidad de intervenir más activamente y ser parte de la prestación. Es lo que uno identifica con mayor cantidad de inconvenientes, el transporte urbano.

En cuanto al agua potable, hay barrios donde especialmente en verano no sale con presión o no sale durante algunas horas. Pero también nos gusta dimensionar lo que se hizo, como primer paso, cuando la bajante histórica del río se hizo una obra para readecuar la toma de agua. Y con la obra del acueducto metropolitano, cuando esté terminada va a permitir que tengamos el doble de agua potabilizada.

Y tal vez donde hoy presentamos inconvenientes es en la red de distribución. Porque Paraná tiene en el casco histórico hierro de caño fundido, que con los años se va haciendo sarro, circula menos agua, la demanda de agua es la misma en el centro, pero el agua disponible es menor. Y hay barrios donde tal vez ha quedado el mismo caño y cada vez hay más familias que necesitan el servicio. Hay que focalizarse en la red de distribución para poder brindar el mejor servicio.

Obras estratégicas: la política de obra pública fue muy buena pero hoy hay una demanda en los barrios. Esa obra pública que mejora la infraestructura, que genera empleo, tiene que continuar pensando en llegar a los distintos barrios.

Desarrollo de las personas: por más que uno mejore los servicios, la obra pública, la infraestructura, si no es acompañado por el desarrollo de las personas, no sirve de nada y en esto, contemplamos lo que es salud, educación, empleo, turismo, medioambiente.

Es muy importante ir instalando en la agenda de Paraná, el concepto de ciudad sustentable, veníamos trabajando desde antes que lo anuncie Massa el tema de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Hay que avanzar con la nueva terminal, entendemos que no puede estar en la zona céntrica, sí en una zona de fácil acceso. Paraná siempre tuvo en el río su identidad, su fuente de recursos, hay que entenderlo así, es gran generador de turismo. Pero hay que brindar buenos servicios, buena infraestructura, una buena terminal, acorde para una capital.

Se postula como precandidato a la intendencia paranaense.

GESTIÓN PÚBLICA

-¿Cómo planean la gestión del municipio?

– Si ganamos las PASO, vamos a convocar a los otros candidatos, el peronismo no puede darse el lujo de ir dividido o de no acompañar, de no estar las cinco listas juntas de cara a las generales. En caso de triunfar las generales, nos estamos preparando para tomar cartas en el asunto en los temas que más urgen. Hoy es el transporte.

– ¿Qué significa el acompañamiento de Bahl?

– Es muy importante, reconocemos en este gobierno una buena gestión con muchísimos aciertos, también teniendo en cuenta de dónde venimos, una gestión que en el 2019 estuvo 14 días sin recolección de basura, un desorden interno importante y se logró ordenar. Encima atravesamos la pandemia así que en términos de gestión muy fortalecidos de poder defenderla en todos los aciertos y acompañarla y marcar una continuidad en los procesos que sabemos que llevan más de cuatro años.

Un equipo joven

– ¿Qué mensaje le daría a los vecinos?

– Tenemos un equipo joven, comprometido, con recorrido en distintos ámbitos, con diversidad. La candidata a viceintendenta tiene 30 años, hoy subsecretaria de Economía Social del municipio, en la lista de concejales hay dirigentes deportivos, gremiales, funcionarios, personal de salud, un muchacho de Universitario de 19 años, que creo es el candidato a concejal más joven, una militante feminista, presidentes de comisiones vecinales, de asociaciones.

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