lunes , 22 julio 2024
Home Destacado UPCN reclama licencia para personal de clínica escolar
DestacadoSalud

UPCN reclama licencia para personal de clínica escolar

UPCN Entre Ríos realiza reclama licencia profiláctica para el personal de la clínica escolar.
Unión del Personal Civil de la Nación seccional Entre Ríos realiza reclama licencia profiláctica  para el personal de la clínica escolar

Si bien el sector es considerado área administrativa y no está incluido en los alcances de la ley que establece estas licencias, actualmente desarrolla distintas tareas sanitarias, como vacunaciones, controles médicos y seguimiento de casos positivos de dengue y de enfermedades respiratorias. Por esta razón, el sindicato estatal mayoritario UPCN considera viable que se les otorgue el beneficio.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dirigió una nota a la ministra de Salud de la provincia para solicitarle incluya al personal del Departamento de Salud Escolar, dependiente de la Dirección General del Primer Nivel de Atención –conocido como Clínica Escolar– en los alcances de la Ley Nº 9596, que establece las Licencias Profilácticas.

En su artículo 2°, esta normativa dispone que “gozarán de tal beneficio los agentes mencionados que cumplan tareas en distintos servicios, salas y secciones de las unidades sanitarias mencionadas”, esto es, agentes del Escalafón General y de Enfermería de los hospitales de los distintos niveles y de los centros de salud de la provincia.

“Si bien la Clínica Escolar es considerada área administrativa debido a que por organigrama depende del Ministerio de Salud y, en consecuencia, se entiende que a sus trabajadores y trabajadoras no le corresponde esta licencia, actualmente desarrollan funciones relacionadas con la sanidad, que incluso podrían considerarse equivalentes a las que se brindan en los centros de salud”, argumentó el Sindicato en la misiva.

Entre ellas se pueden mencionar funciones médicas, con la disposición de médicos para el control de Planilla Prosane y otras eventualidades; de enfermería, como vacunaciones, control de presión arterial y de peso y talla; y administrativas, otorgando turnos para la atención y transcripción de planillas al sistema.

También se implementan programas de salud como el Prosane, de atención de niños y niñas de preescolar, 1° y 6° grado; el Programa Ampliado de Inmunizaciones, con la aplicación de vacunas del calendario nacional; el Remediar, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y el Programa de Detección de Cáncer de Cuello de Útero VPH. Y se efectúa el control y seguimiento de casos positivos de dengue y de enfermedades respiratorias, estas últimas en conjunto con el Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná.

“Haberles añadido funciones relacionadas con la atención en salud les habilita a gozar de esta licencia”, expuso UPCN. “Es por ello que consideramos que el Ministerio puede concederles este beneficio, que además será un acto de justicia porque les dará igualdad de condiciones respecto al personal de otros establecimientos que, cumpliendo tareas similares, sí cuentan con licencias profilácticas”, subrayó.

Related Articles

El Gobierno reglamentó los cambios en Ganancias

El Gobierno Nacional reglamentó la reforma del Impuesto a las Ganancias establecido...

El Vaticano cambió la Sede Primada

El Vaticano transfirió el título de Sede Primada de Buenos Aires a...

Afecciones cerebrales: se pueden prevenir y tratar

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora este...

Entregan cepillos dentales a escolares

La provincia adquirió 65.000 cepillos dentales que serán utilizados por la red...