sábado , 20 julio 2024
Home Economía Retrocedió el nivel de actividad económica
Economía

Retrocedió el nivel de actividad económica

La agricultura entre las actividades con más caída.
La actividad económica en su conjunto marcó en mayo un retroceso de 5,5% interanual, afectada esencialmente por la caída de 43,8% del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura a causa de la sequía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año reflejó una baja del 1,3%.

NÚMEROS POSITIVOS. Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras, con un avance de 5,3% interanual y Hoteles y restaurantes, con una mejora de 4,1%.

También tuvieron números positivos el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 2,8%; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba de 1,7% interanual.

RETROCESO. En mayo, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa en el estimador mensual de la actividad económica fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una baja de 43,8% interanual; y Transporte y comunicaciones, con una baja de 2,7%.

Durante el quinto mes del corriente año también retrocedió con fuerza el nivel de actividad en el sector Pesca, con una reducción de 22,6% respecto a mayo de 2022.

En tanto, se anotaron subas del 2,4% en Administración Pública; 2,6% en Enseñanza; 2% para Servicios de Salud; 2 % en Construcción y 0,1% en el sector industrial.

EN CAÍDA. El retroceso de 5,5% registrado en mayo se suma a la baja de 4,2% en abril, en ambos casos por impacto de la sequía.

No obstante, los tres primeros meses del corriente año el nivel de actividad económica fue entre neutra y positiva, con subas de 2,7% y 1,4,% en enero y marzo, y con un resultado nulo del 0% en febrero.

En abril, la actividad económica bajó 4,4% en relación a igual mes del año pasado, un desempeño que reflejó en particular el impacto de la sequía que provocó una muy fuerte caída de la actividad agropecuaria y, por arrastre, también del transporte y la recaudación.

Related Articles

En qué se puede invertir el dinero “blanqueado” sin pagar penalidades

La norma define los destinos para quienes deseen exteriorizar más de U$S...

Precios mayoristas se desaceleraron: 2,7%, en junio

La inflación mayorista se desaceleró al 2,7% en junio, la cifra más...

Extienden vigencia de beneficios para importar alimentos y medicamentos

Extienden la vigencia de los beneficios para la importación de alimentos y...

La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales

Además, quienes regularicen bienes o tenencias por hasta US$100.000 estarán exentos del...