domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Las olas de calor e incendios castigan al hemisferio norte
ActualidadInternacionales

Las olas de calor e incendios castigan al hemisferio norte

Europa se preparó para nuevas temperaturas altas, bajo una ola de calor implacable e incendios forestales que han quemado franjas del hemisferio norte.

El planeta padece las consecuencias de los cambios climáticos. Expertos de la Organización Mundial de la Salud esperan que el continente europeo supere el récord de 48,8 grados registrados el 2021 en Sicilia. “El mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, advirtieron.

El sur de Europa está siendo azotado por una intensa y despiadada ola de calor, con temperaturas que ya alcanzaron niveles récord en varias regiones desencadenando incendios forestales descontrolados o cortes de energía, hechos que se repiten en Estados Unidos, y con marcas de máximas extremas en China y Japón, informaron ayer las autoridades de estos países del hemisferio norte del planeta.

EUROPA. Los incendios forestales están arrasando partes de Grecia continental, siendo el más grave en la región de Dervenochoria, donde el humo es visible desde el espacio.

El servicio de bomberos de ese país se movilizó en las últimas horas para combatir incendios en cuatro áreas diferentes del país: Chaidari en la región de Attica, Chrysokellaria en Messenia, y las islas de Irakleia y Lesbos.

Ante esta situación la Unión Europea (UE) desplegó recursos para ayudar en la extinción de incendios, pero la situación sigue siendo crítica.

Mientras tanto, la isla italiana de Cerdeña se enfrentó a temperaturas máximas de hasta 46 grados centígrados esta tarde y se advierte que el calor extremo podría continuar durante otros 10 días en partes de Italia.

Justo en esta isla podría romperse un récord de temperatura europea si se llega a superar los 48,8 grados, registrados allí en 2021, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

España también está sufriendo olas de calor a repetición con temperaturas que alcanzaron los 44 grados en el sur del país. Las regiones de las Islas Baleares y Cataluña en España experimentaron temperaturas récord superiores a 44 grados, según Meteored, un servicio de monitoreo meteorológico.

Mientras que en el sur de Suiza un incendio forestal estalló cerca del pueblo de Bitsch, en el cantón de Valais, expandiéndose rápidamente debido a los fuertes vientos. A su vez, en el sudoeste de Francia, la región de Toulouse también se prepara para afrontar temperaturas récord.

AMÉRICA DEL NORTE. Dos bomberos murieron luchando contra las llamas en Canadá, donde hasta el lunes había 882 incendios activos, 579 de ellos fuera de control, anunciaron las autoridades.

En Estados Unidos, más de 80 millones de personas en los estados sureños y occidentales están expuestas a los alertas meteorológicas por una ola de calor “opresiva”.

El Valle de la Muerte en California alcanzó una temperatura casi récord de 52 grados el pasado domingo a la tarde, y en el sur de esta región varios incendios devastaron casi 3.200 hectáreas y debieron evacuar pobladores.

ASIA. China registró durante el fin de semana un récord de temperatura para mediados de julio, con 52,2 grados en la provincia occidental de Xinjiang, y Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas.

En Vietnam y el sur de China, un cuarto de millón de personas ya fueron evacuadas por un tifón que tocó tierra el lunes con potentes vientos e intensas lluvias.

Y, en Corea del Sur, persistirán fuertes precipitaciones que ya provocaron 41 muertos y nueve desaparecidos durante los últimos días.

EN ALERTA. La Organización Meteorológica Mundial destacó que estos eventos climáticos resaltan la necesidad de tomar medidas firmes contra el cambio climático.

El aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos intensos son cada vez más frecuentes y requieren una acción climática contundente, advirtió el organismo.

El secretario de la OMM, Petteri Taalas, dijo que los fenómenos meteorológicos extremos “tienen repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de efecto invernadero”.

Las olas de calor siempre existieron, pero el cambio climático las hace más intensas y frecuentes, según el profesor en Meteorología Akshay Deoras, de la Universidad inglesa de Reading.

A su vez, Karsten Haustein, del Centro de Servicios Climáticos de Alemania enfatizó que, aunque ningún evento extremo puede atribuirse completamente al cambio climático inducido por el hombre, es seguro afirmar que aumenta la probabilidad de estos eventos, especialmente en el caso de las olas de calor y las temperaturas extremas.

También advirtió que continuará el aumento en duración e intensidad de las olas de calor a medida que se intensifiquen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Related Articles

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...