lunes , 22 julio 2024
Home Metropolitanas Clima: Paraná cuenta con un Sistema de Alerta Temprana
Metropolitanas

Clima: Paraná cuenta con un Sistema de Alerta Temprana

Parte del proyecto se financió con un Aporte No Reembolsable (ANR) del programa Fortalecer del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Municipalidad instaló sensores que miden las variables climáticas, material particulado en el aire, dióxido de carbono, altura de ríos y napas subterráneas. Entre otros objetivos, servirá para prevenir riesgos ante posibles inundaciones, contaminación y acercar información a la población.

El proyecto incluyó la fabricación de equipos de monitoreo de contaminantes en aire (dióxido de carbono, material particulado) y el desarrollo de mapas para visualizar las precipitaciones y posibles sitios afectados en caso de eventos como inundaciones. 

“El Municipio viene trabajando en diferentes ejes en el cuidado del ambiente, entre ellos, con el programa Separá, el Plan de Acción Climática para la disminución de los gases de efecto invernadero, el reemplazo por luces Led en las luminarias públicas y, ahora con este sistema de alerta temprana, damos otro paso importante para una ciudad sostenible”, destacó Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

“Actualmente, estamos llevando a cabo un estudio exploratorio de la calidad del aire, para construir un índice de calidad de aire local y se está construyendo un modelo de riesgo para identificar con antelación las condiciones climáticas que favorezcan las inundaciones”, destacó el ingeniero Manuel Hadad, estudiante del doctorado en ingeniería de la UNER y miembro del Polo Tecnológico de Paraná.

Además de los equipos fijos, uno de ellos instalado en la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad, en el centro de la ciudad, hay otros portátiles que se utilizan para medir otras áreas de la ciudad.

Related Articles

Operativo nocturno de limpieza

En Paraná, el Municipio realizó un nuevo operativo nocturno de limpieza El...

Cortes por obras en zona de la terminal

Desde este martes 23 de julio, no se podrá estacionar durante las...

Paraná sigue con tiempo inestable

Hoy en la capital entrerriana de acuerdo al pronóstico del tiempo, el...

Domingo fresco y nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy un día con cielo mayormente...