lunes , 29 abril 2024
Home Cultura “Made in China”, con estilo propio
Cultura

“Made in China”, con estilo propio

Eli Argento, Matías Lencina y Christian Osuna integran Made in China. Foto gentileza: Juan Iribarren.
La banda interpreta temas de los ’80 y ’90, décadas emblemáticas para el rock y el pop. Los integrantes de Made in China disfrutan de tocar en vivo y jugar con los estilos que marcaron y siguen marcando a más de una generación

–¿Cuándo surgió la banda? ¿Fue con la misma cantidad de integrantes que en la actualidad? 

Matías (guitarrista): –Los primeros ensayos de la banda fueron a mediados de 2019 y surgió con un formato eléctrico (batería, bajo, dos guitarras y voz). Con ese formato tocamos dos veces: la primera en un restó/comedor en Oro Verde y la segunda, en el cierre del ciclo Activá Verano que organizó la municipalidad de Paraná en febrero de 2020 en la feria de Salta y Nogoyá.

Después, con la cuestión de la pandemia tuvimos que parar, como todos. Lo cual llevó a que finalmente el proyecto se disolviera con el correr de los meses y la imposibilidad de ensayar.

Cuando comenzaron a levantarse las restricciones y a flexibilizarse un poco más todo, tomé la decisión de retomar el proyecto con un formato más sencillo que nos permitiera adaptarnos a la famosa “nueva normalidad”. Esto fue en noviembre de 2020. Y en ese formato de trío salimos a tocar. Tuvimos la suerte de poder hacerlo en varios lugares, tanto acá en Entre Ríos como en Santa Fe. Obviamente siempre respetando las medidas y los horarios que imponía el protocolo en ese momento. En 2022 Karen deja el proyecto y con Christian decidimos seguir adelante y salimos a la búsqueda de otra vocalista, ahí es cuando se incorpora Eli.

Eli (vocalista): –Fue producto del destino (risas) Hoy en día somos Christian Osuna en bajo, Matías en guitarra y yo, hace ya un año más o menos.

Toda la información sobre próximas fechas está disponible en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook : @madeinchinarock / Foto gentileza: Fabio Reynoso.

Básicamente nos permitimos jugar, mezclar, jugar mucho con los estilos, con las formas. Enganchar Queen con Guns ´n Roses o The Beatles con Pink Floyd y no hacer copias fieles, dijo Eli a EL DIARIO

¿Por qué el nombre Made in China?

Matías: Al principio la idea era encontrar un nombre “gracioso” o “pegajoso” así que surgió casi en tono de broma. Todo lo que se ve o se compra en cualquier lugar es “Made in China”, no hay forma de que no lo veas o no lo leas, está en todos lados. Así que nos pareció divertido y que podía funcionar.

Con el correr del tiempo nos convertimos en “los chinos” o en “los made in” y nuestros seguidores se identifican también con eso.

Eli: Se vende solo, básicamente (risas)

Christian: Por supuesto (risas)

Eli: También un poco me gusta creer que el nombre tiene que ver con el hecho de hacer canciones de rock y de pop, y poder jugar con eso, hacer como una “copia china” de canciones que todos conocemos. Serían “versiones chinas”. Eso me parece re copado. Me gusta ese juego de palabras y de significados.

Tocan versiones en formato acústico de clásicos de los ´80 ´90, ¿qué temas son los más pedidos, que tienen en el repertorio?

Eli: Es difícil. No es que nos pidan más un tema u otro. En el repertorio tenemos muchas canciones clásicas que todos recordamos y eso hace que el público se enganche siempre de alguna forma.

Sí notamos en vivo cómo la gente se prende un poco más cuando hacemos “Livin´on a prayer” de Jon Bon Jovi, Mil Horas de los Abuelos de la Nada o enganchamos Take on Me de A-ha con Luna de Miel de Virus. También cantan mucho “Chau” y “Te está pasando lo mismo que a mí”.

Matías: Ahora incorporamos un enganchado de temas de Michael Jackson y con eso movés la patita sí o sí , aunque no lo pidas (risas).

¿Por qué dicen que no hacen covers, podrían ampliar algo sobre las diferencias con versionar temas?

Matías: Porque le ponemos nuestra impronta, trabajamos los temas desde la sencillez del proyecto y desde lo que cada uno puede aportar pero no pretendemos hacer una copia fiel o exacta de cada canción. Hacemos versiones desde nuestra interpretación y reconociendo también nuestras limitaciones.

Eli: Copias chinas (risas) Jugamos también con los ritmos, con otros estilos.

Christian: También venimos de palos distintos, Mati es más metalero, Eli vivió a full los 2000 con el pop y además está estudiando Canto Popular en la Universidad, yo vengo más del palo del folklore, desde chico… Eso enriquece y sale un común denominador interesante y eso queremos transmitir también, esa conjunción de influencias, ese todo.

Eli: Básicamente nos permitimos jugar, mezclar, jugar mucho con los estilos, con las formas. Enganchar Queen con Guns ´n Roses o The Beatles con Pink Floyd y no hacer copias fieles.

La banda estuvo de gira por Córdoba. Foto gentileza Malvina Giglione.

¿Cuántas veces por semana ensayan?

Christian: Fijo, fijo, una vez por semana, todos los viernes sí o sí. Cuando preparamos algún show en particular, metemos dos ensayos en la semana.

¿En qué espacios se presentan?

Matías: Y… habiendo nacido prácticamente en plena pandemia, en ese momento la idea fue

salir a tocar donde sea, no nos limitamos en ese sentido.

En ese momento también tener una banda en vivo para muchos lugares era la forma de volver a atraer al público, que la gente se anime a volver a salir.

Nuestros primeros shows fueron en bares, con distanciamiento, con barbijo, tocando a la gorra. Adaptándonos al contexto. No quedaba otra. Pero así fue como empezamos a hacer nuestro caminito. Es un orgullo.

Siempre fue y sigue siendo autogestión, nos gusta recalcar eso y gracias a ese caminito se nos fueron dando otras posibilidades como la de tocar en el Teatro 3 de Febrero o en la peña del Primer Congreso de Canto Popular que se hizo en Octubre de 2022.

Christian: También junto a los 12 Monos, que nos convocaron el año pasado para hacer una fecha en conjunto que se llamó “November Fest” y fue un gran cierre de año para nosotros. Una experiencia positiva en muchos aspectos.

Eli: Bueno, este año nos hemos presentado en casinos, en el festival TRAMAS, en el festival “Diamante en Vivo”, tocamos en la playa también en un evento con otras bandas , hicimos una intervención en la peatonal de Paraná, nos dimos el gusto de hacer una mini gira por Córdoba, llegando a tocar en Villa María convocados por la organización de una fiesta retro 80 90 que se hace ahí hace varios años.

Matías: Siempre todo a pulmón y también con la suerte de encontrar personas dispuestas a darnos una mano. Nos sentimos muy agradecidos por eso.

Lo que fue el viaje a Córdoba se pagó todo 100 % con fondos de la banda, eso fue genial también.

Christian: No nos cerramos a ninguna propuesta.

Made in China tiene buena onda y una excelente propuesta musical.

¿Qué proyectos tienen?

Matías: En este momento estamos trabajando en ampliar el repertorio.

Christian: Ampliar la zona de llegada también, poder salir un poco más, tocar en otros lugares, otras ciudades.

Eli: Y estamos en la pre producción de un video en formato live session con el cantante de Malinche, una gran banda de metal que tiene Paraná.

Malvina (manager): Que además es el hermano de Eli, está bueno aclarar y contar eso. Son los dos músicos y cantantes. Cada uno desde su lugar y su experiencia vienen desarrollando su carrera y ahora se dio esta posibilidad de hacer algo en conjunto.

Eli: Que hermoso crossover (risas)

Matias: Tenemos también la intención y las ganas de grabar, sobre todo para tener material de difusión. Estamos trabajando en eso.

¿También componen?

Eli: Es algo que requiere tiempo y dedicación. En este momento estamos enfocados en otras tareas, en afianzar el proyecto, yo hace un año que estoy y eso fue como empezar de nuevo no solo para ellos sino también para mí. Más allá de que cada uno tiene sus inquietudes y escribe o compone desde lo personal, hacer algo grupal depende de otros factores.

También hay compromisos laborales y cuestiones que tienen que ver con la vida misma que hacen más difícil dedicarle el compromiso que requiere componer. Por lo menos como lo vemos nosotros.

Estamos más enfocados en desarrollar el producto, más allá de divertirnos y tocar (que es lo que nos gusta) estamos trabajando para elevar la calidad, profesionalizar la propuesta, darle valor y que la gente disfrute también del show, nos recuerde y tenga ganas de volver a vernos. También abordar las canciones desde la interpretación y resignificarlas en cierto modo desde lo que nosotros podemos aportar a cada una de ellas.

 ¿Cuál es la próxima fecha en vivo?

Christian: El sábado 29 de julio vamos a estar en Seguí, en un tradicional resto bar que hay ahí que se llama Amadeus. Y abiertos a nuevas propuestas, por supuesto. Nuestra intención es salir a tocar lo más posible.

Matías: Sí, disfrutamos mucho el escenario.

Eli: Estamos trabajando en un lindo equipo, sanamente, comunicándonos, con todo lo que eso conlleva. Aprendiendo del aporte del otro.Queremos estar en movimiento, ir a tocar a otros lugares de la provincia, repetir también la experiencia de tocar en Santa Fe o en Córdoba. Siempre afianzando el grupo y el sentido de pertenencia. Eso es muy importante.

Toda la información sobre próximas fechas está disponible en nuestras redes sociales:

Instagram y Facebook : @madeinchinarock

https://www.instagram.com/reel/CuQa6HLLIWU/

https://www.instagram.com/reel/CuQa6HLLIWU/

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...