lunes , 29 abril 2024
Home Efemérides Construir memoria
EfeméridesMisceláneas

Construir memoria

La Prueba Trinity, primera detonación de una bomba nuclear por parte de Estados Unidos.

De aquí y de allá

1895 – BELLAS ARTES. El presidente José Evaristo Uriburu decreta la creación del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los más antiguos e importantes de Latinoamérica. Fue inaugurado en 1896 en la sede de las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. En 1933 comenzó a funcionar en su actual sede del barrio porteño de Recoleta. 

1914 – GUILLERMO DIVITO. Nace en Buenos Aires el caricaturista, humorista y editor José Antonio Guillermo Divito, artífice de una revolución del humor gráfico argentino. Fundó y dirigió la revista Rico Tipo, que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales. “Las chicas de Divito” y “El otro yo del doctor Merengue” son las tiras cómicas más populares de Divito.

1934 – TOMAS ELOY MARTÍNEZ. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el escritor, guionista y periodista Tomás Eloy Martínez, ganador del premio Cóndor de Plata de 2008. Sus obras con mayor reconocimiento internacional son La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), traducidas a 36 idiomas.

1945 – BOMBA ATÓMICA. Estados Unidos lleva a cabo la Prueba Trinity, como llamó a su primera detonación de una bomba nuclear, realizada en un campo militar de Los Álamos (Nuevo México). Es la bomba precursora de las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, las ciudades japonesas atacadas con armas nucleares  en la Segunda Guerra Mundial.

1948 – CECILIA ROSSETTO. Nace en la ciudad bonaerense de 9 de Julio la actriz y cantante Cecilia Rossetto, ganadora de un premio Martín Fierro, un Cóndor de Plata y un Estrella de Mar. Filmó 15 películas

1950 – MARACANAZO. La selección uruguaya de fútbol gana su segundo torneo mundial,  el  Brasil 1950, al vencer por 2-1 al anfitrión en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, colmado por unos 100.000 brasileños. Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia marcaron los goles uruguayos mientras que Albino Friaca anotó para Brasil en el “Maracanazo” uruguayo

1969 – DESPEGUE APOLO 11. Desde el Centro Espacial John F Kennedy, la NASA lanza la nave Apolo 11, tripulada por Neil A. Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins con la misión de llegar a la Luna. Armstrong se convirtió luego en el primer humano en pisar la Luna, acompañado por Aldrin.

2003 – CELIA CRUZ. A la edad de 77 años muere en la localidad de Fort Lee (Nueva Jersey, EE.UU) la cantante cubana Celia Cruz, ganadora de dos Grammy y cinco Grammy Latinos, entre otros premios. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX.

2022 – MAR ARGENTINO. Se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido en 2003 en conmemoración de la fecha de 1876 en la que nació el vicealmirante Segundo Storni,  precursor de la defensa del patrimonio marítimo en su carrera pedagógica en la Armada argentina.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...