viernes , 5 diciembre 2025
Home Efemérides Sucedió un 13 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 13 de julio en Entre Ríos

Fermín Chávez.

1853

Urquiza se retira de la ciudad de Buenos Aires

El general Urquiza, que investía las funciones de Director Provisorio de la Confederación Argentina, abandonó la ciudad de Buenos Aires en vista de las graves disensiones suscitadas con los dirigentes políticos locales a raíz del

Acuerdo de San Nicolás y del fracaso de las negociaciones para conciliar las exigencias de aquéllos con su firme decisión de lograr la unidad y organización institucional. Refiere el historiador Pelliza que en el trayecto al punto de embarque, Urquiza estuvo a punto de ser víctima de un atentado que fue evitado por el ministro general Paz y su padre, que era jefe de policía.

1924

Nace en El Pueblito el historiador y poeta Fermín Chávez

Benito Enrique Chávez, poeta, periodista e historiador, conocido como Fermín Chávez, hijo del agricultor yrigoyenista Eleuterio Chávez y la sanducera Gregoria Urbana Giménez, nació en El Pueblito, departamento Nogoyá el 13 de julio de 1924 –ámbito rural que nunca olvidará y que determinará la notable sencillez y humildad de su espíritu -, y falleció en Buenos Aires, a los 86 años, el 28 de mayo 2006. Casado con Antonia Simó y padres de dos hijos, Fermín Chávez Simó y Simón Chávez Simó.

Como historiador nunca tuvo el reconocimiento de las corporaciones académicas, como la Academia Nacional de la Historia, pero este hombre humilde valoraba profundamente cuando su obra era estimada por el hombre común. Para él tuvo un significado especial cuando en 1994 fue declarado ‘Ciudadano Ilustre’ de Nogoyá, actitudes que delineaban al verdadero maestro que fue de toda una generación de estudiantes, militantes políticos e historiadores que a la llamada historia oficial la revisan desde una perspectiva nacional y popular

Entre su numerosísima producción podemos mencionar “Civilización y barbarie. El liberalismo y el mayismo en la Historia y Cultura Argentina”, 1956; “Vida y muerte de López Jordán”, 1957; “José Hernández, periodista, político y poeta”, 1959.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Récord histórico: el Quini 6 sorteará más de 10 mil millones de pesos el miércoles

El clásico juego de la Lotería de Santa Fe alcanzó un pozo...

Entre Ríos sigue de racha: el Quini 6 entregó más de mil millones a un apostador

El afortunado ganador de Paraná Entre Ríos acertó la combinación 04 –...

Se más que duplicaron las búsquedas de viajes a lugares exóticos: los destinos más elegidos por los argentinos

Según un relevamiento de Despegar, durante el primer semestre de 2025 creció...

Franco Colapinto posó junto a Brad Pitt en el estreno de “F1: La película”

Este lunes se llevó a cabo la avant premiere del film en...