lunes , 29 abril 2024
Home Agenda Cultural Se presenta el nuevo libro de Mariana Bolzán
Agenda CulturalCultura

Se presenta el nuevo libro de Mariana Bolzán

“Volúmenes reunidos bajo la luz”, de Mariana Bolzán, se presentará el jueves en Casa Boulevard.

“Volúmenes reunidos bajo la luz” es el segundo poemario de la autora paranaense Mariana Bolzán. Editado por Baltasara Editora (Rosario), el libro recorre los rincones habitados de la memoria, se pregunta por la casa como espacio poético y afectivo.

La presentación es en Casa Boulevard (Ituzaingó 80) este jueves a las 20.30. La obra resultó seleccionada en la Convocatoria de Poesía que la editorial rosarina lanzó en 2022. Bolzán es la primera autora entrerriana en componer el catálogo. 

En el prólogo, Laura Wittner dice que el libro “…dibuja una genealogía. Los textos construyen historia como quien levanta paredes; la historia, a su vez, se reparte en una serie de casas: casas donde hubo presente, donde vivió la gente que quisimos y donde todavía vivimos (en este mundo, bajo esta luz)”.

A la casa volvemos, de alguna casa venimos. Hacia la casa de nuestros sueños queremos ir insistentemente. La casa nos aplasta, nos guarda, nos expulsa. Pero ¿cuál es esa casa? ¿A dónde queda? ¿Quiénes viven allí? ¿Están nuestros muertos? ¿A dónde está exactamente: en el pasado, en el futuro? ¿Su materialidad define los cuerpos? ¿Qué clase de código sutil guardan sus paredes? ¿Qué es lo que aparece en la penumbra? Este libro es sobre la casa y las preguntas.

De la presentación participarán también Rocío Lanfranco, Victoria Roldán, Martín Roda, Washington Atencio, Natalia Garay y La Giaguarina. 

Volúmenes reunidos bajo la luz es el segundo título de la autora luego de su primer libro Un Rayo en el Mundo (Ana Editorial), que agotó rápidamente su primera edición en 2019. 

Sobre la convocatoria 

El libro quedó seleccionado entre más de 70 obras inéditas que fueron presentadas en la convocatoria que lanzó el sello independiente Baltasara en octubre de 2022. La editorial rosarina tiene una larga trayectoria en publicaciones de escritores locales, nacionales e internacionales en narrativa, poesía, teatro, ensayo, patrimonio, etc. Bolzán es la primera autora entrerriana en ser publicada por el sello.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...