lunes , 17 junio 2024
Home Destacado Cuáles son las propuestas de la izquierda para Paraná
DestacadoPolítica

Cuáles son las propuestas de la izquierda para Paraná

“Llamamos a la ciudadanía a votar a la izquierda en defensa propia”, afirmó Dante Klocker. Foto: Sergio Ruiz.
Dante Klocker es el precandidato a intendente de Paraná por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Klocker es docente universitario y Doctor en Filosofía, milita en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) desde 2014. En diálogo con EL DIARIO, explica sus propuestas para la capital entrerriana, los problemas a resolver y la posición que ocupa la izquierda en el panorama electoral actual

—¿Cómo ubicarías a la izquierda en el tablero electoral de la ciudad?

—En Paraná hemos crecido mucho en los últimos 8 años, internamente y hacia afuera, con resultados de elecciones interesantes. De cara a la ciudadanía crecimos en el plano de la lucha, en la militancia efectiva en la calle. Lo político no puede estar limitado a lo electoral así que tenemos presencia en las luchas que consideramos necesario defender, como los derechos de las mayorías sociales, de las mujeres, de los trabajadores, de las disidencias. Tenemos referentes que se han posicionado en la región, como Nadia Burgos y Sofia Caceres Sforza. Estamos en condiciones de tener una voz sustantiva que haga la diferencia.a pesar de las polarizaciones.

—¿Por qué deben votar al MST en el Frente de Izquierda Unidad este 13 de agosto?

—Porque ponemos en la agenda cuestiones que ninguna de las demás fuerzas menciona, y en los que se juegan los intereses más fuertes de la población. Por ejemplo, el transporte, respecto de lo cual todas las fuerzas algo dicen pero se cuidan de no ir a fondo para no tocar intereses demasiado sensibles. La izquierda asume como sus preocupaciones los intereses de la mayoría de la sociedad, y no de los sectores de interés.

—¿Cuáles son los problemas más graves que está teniendo Paraná? ¿Cómo podrían resolverse?

—Primero el transporte, viene de años, desde la gestión de Varisco, en la gestión de Bahl la cosa siguió así, prorrogándose y volvemos a tener paro de colectivos porque el Estado no toma cartas en el asunto. En tal sentido, tenemos que pasar a otro modelo, estatizar el transporte con control de trabajadores y usuarios para que lo estatal esté al servicio de lo público. Consideramos que solo de esa manera hay solución porque lo que tenemos bajo este modelo no solo es la ineficiencia, tenemos un servicio caro, las enormes erogaciones que el Estado hace en forma de subsidios, deberían estar orientadas a garantizar un servicio que sea usado por toda la ciudadanía. Hay un montón de otras necesidades de la ciudad, como la vivienda, en cuestiones de género hay déficit el Estado no sale a dar la debida ayuda a mujeres y disidencias que sufren violencia, lo cual se puede revertir dedicando presupuesto sustantivo a esto, creando la cantidad de refugios que debería haber.

Dante Klocker precandidato a intendente.

Otro problema es la progresiva privatización de lo público, es decir, cómo cada vez más los bienes comunes de la ciudad se ponen al servicio de intereses particulares. También es importante la democratización de la administración municipal: para dar voz a los intereses de las mayorías, sería importante que se llame a una convención estatuyente para elaborar una carta orgánica del municipio, debería haber elección directa de convencionales y en el marco de esa convención tendrían que plantearse cuestiones centrales como el presupuesto participativo. Otra cuestión a resolver en esa convención es la posibilidad de revocatoria de mandatos respecto a aquellos gobernantes que no cumplen con lo que prometieron o los que las decisiones de los gobernantes violan abiertamente los intereses de la ciudadanía.


Klocker es docente universitario y Doctor en Filosofía, milita en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) desde 2014.

—¿Qué otras propuestas tienen para la ciudad?

—El municipio debe hacerse cargo de la cuestión de la vivienda, que tendría un doble beneficio, por un lado, podría dar una respuesta al déficit habitacional enorme que hay en la ciudad, además se reactivaría la economía generando fuentes de trabajo.

También es importante la cultura, los trabajadores reclaman espacios, consideramos que el Estado debería crear centros culturales financiados por éste pero gestionados por los propios artistas, como una vía alternativa a los centros culturales puramente estatales, a los puramente privados y a los independientes que tienen problemas para subsistir.

En educación hay que fortalecer lo público, es fundamental la creación de jardines para la primera infancia que permitiría socializar las tareas de cuidado que están en los hombros de las trabajadoras.

En lo ecosocial está el tema de la basura, tenemos un tema de gestión de los residuos urbanos muy deficitario, contaminante. Desde lo social es terrible porque la gente que vive alrededor del basural tiene problemas de salud, debemos tener una mirada integral.

Por todo esto, llamamos a la ciudadanía a votar a la izquierda en defensa propia, en el sentido que muchas veces la población termina adhiriendo a las opciones mayoritarias no por estar conformes sino porque no queda otra alternativa. Hay otras opciones que requieren de apoyo, tenemos la fuerza de las necesidades del ciudadano de a pie. Las demás fuerzas, aunque en algunos casos tengan la retórica de priorizar los intereses sociales, en definitiva, no lo hacen. Tenemos que ser más porque los tiempos que se vienen son terribles, con políticas de ajuste que los partidos tradicionales van a aplicar.

Related Articles

Asoma el fenómeno del aumento del desempleo

Producida ya una notoria caída del poder adquisitivo de los salarios, aparece...

Milei imprime un espaldarazo a su gestión con la ley Bases aprobada

El respaldo del Senado a la Ley Ómnibus dos y el paquete...

Teatro para nutrir el alma

María Luz Gómez es una referente del teatro infantil en la ciudad...

Milei tuvo un encuentro bilateral con Georgieva

El presidente viajó para participar de la cumbre del G7, y ya...