domingo , 28 abril 2024
Home Sin categoría Una vuelta laberíntica y termal
Sin categoría

Una vuelta laberíntica y termal

La reconstrucción de la nueva Federación arrancó en 1977 y culminó en 1979.
Federación emerge entre la oferta de termas de la provincia, como una de las más modernas y preferidas tal vez. En las inmediaciones del lago Salto Grande, la ciudad inundada y refundada, ofrece una serie de opciones. A tomar papel y lápiz, para las próximas vacaciones de invierno

Las temperaturas de cada otoño-invierno, invitan a diseñar una escapada por algunos de los tantos complejos termales que ostenta esta provincia. A esta altura del año, también puede ser un regalo para respirar hondo, relajar y seguir todo el tramo del año que resta, con las energías renovadas. 

Como se sabe la inmersión en aguas mineralizadas y calientes suministra efectos químicos, físicos y biológicos que actúan en simultáneo sobre el organismo. Dicen que es la temperatura del agua termal la que mejora notablemente la circulación sanguínea y en consecuencia, genera una mejor oxigenación de los tejidos. En criollo, la experiencia de sumergirse en las piletas termales nos hace olvidar del frío, se sale con el cuerpo distinto, como empujado a una vitalidad. Quienes son habitués de salidas por complejos termales ya conocen de estos beneficios. Quienes nunca fueron, tienen que probarlo. 

Hace poco les propusimos un circuito por las termas más cercanas a Paraná como las de María Grande, Victoria y La Paz. Ahora les acercamos una partecita de la oferta termal que se encuentra sobre la costa del lago Salto Grande. Por allí está Federación, una ciudad cuyo lema invita e incluye. Esta “ciudad para todos” tiene playas, termas, historia y otros atractivos más.

Las vacaciones de invierno esta localidad tiene una de sus épocas de mayor aluvión de visitantes. Ahí es cuando se programan diversas actividades para los más chicos. Pero más allá del receso, Federación tiene un laberinto que ocupa una manzana, de entrada libre y gratuita, y es una fuente de diversión para compartir entre personas de diferentes generaciones como un abuela y su nieta, por caso.

Es el Centro Recreativo Rincón del Sol, un parque infantil municipal, con una vista privilegiada al lago Salto Grande, ubicado sobre la costanera federaense. El atractivo más buscado y llamativo es el enorme laberinto verde, de paredes de ligustrines, que convida y predispone a cualquiera a jugar y perderse en su interior. Organizar pequeñas competencias para llegar al centro, es otra opción. Un mirador para poder observar a los participantes que aún no encuentran la salida, es el premio de quien gana, aseguran quienes alguna vez sortearon el desafío.

El mini golf y los juegos para chicos son otras de las propuestas que se unen a la Fuente de los Deseos y a la estructura de lo que fue un palomar, hoy ya sin palomas.

Desde las 9 está abierto al público incluso en días feriados y en determinadas fechas o celebraciones, es el epicentro de actividades dedicadas a los más pequeños.

El laberinto es un lugar ideal para jugar un rato entre paredes de altos ligustros.

De termas

Las termas de Federación, son un clásico de la ciudad y a juzgar por los buenos comentarios que se leen en las redes sociales, tienen más que buena prensa. Están emplazadas a orillas del Lago Salto Grande, con un entorno natural que agrega una gran dosis de tranquilidad a quien anda en busca de un poco de relax.

Sus dos piscinas se encuentran a metros de una playa de piedras lo que permite disfrutar de la calidez del agua termal y el entorno natural de un espejo de agua histórico, combinados con una variedad de deportes náuticos que se practican todo el año. 

Estas termas están pensadas para los adolescentes y jóvenes, pero donde concurren familias enteras. En verano, son muy concurridas ya que en este lugar hay un parque acuático de imponentes dimensiones, colores y volteretas que desafía a los más intrépidos de la casa.

En la página www.federacion.tur.ar, quien quiera rumbear por estos lares, encontrará un sinnúmero de enlaces a actividades y propuestas como paseos por circuitos productivos de apicultores, excursiones por la vieja y la nueva ciudad, la opción del Museo Acuario para aprender y reconocer las especies de peces que habitan el río Uruguay. 

Las grandes piscinas termales son una tentación para relajar y dejarse estar en sus aguas templadas.

Una ciudad mudada

En el Museo de los Asentamientos se cuenta la historia de la actual y vieja Federación. “Tres asentamientos, dos relocalizaciones”, son las cifras que sintetizan el devenir de esta ciudad.

Aquí se narra la historia completa así que quien quiera conocerla, solo debe acercarse a este sitio que con proyecciones audiovisuales y a veces recreaciones con actores locales y documentación histórica, dan cuenta de detalles acerca de los orígenes y vaivenes.

La llamada nueva Federación, se remonta a 1946, cuando Perón firma el tratado binacional con la República Oriental del Uruguay, se decide la construcción del Complejo Hidroeléctrico que terminó poniéndose en marcha 28 años después y que implicó la desaparición de la ciudad y sus 5.000 habitantes. Tanto viejas como nuevas generaciones, señalan de primera mano, el sufrimiento del desarraigo, la incertidumbre, el volver a empezar, los recuerdos y la memoria que la mega iniciativa significó para cada uno.

Comida a la olla

Según informaron desde la oficina de Turismo, para el inminente receso de julio están preparando una nueva edición del Festival a la Olla, que generalmente se hace en el desfilódromo local. El evento concentra una gran feria de sabores y platos variados cocinados a la olla, además de feria de emprendedores, sorteos, música y shows en vivo.

El festival es de entrada libre y gratuita.

Related Articles

Empleos en casas particulares, hay aumentos salariales

El aumento salarial para las trabajadoras del hogar en casas particulares será...

Mercosur: la integración de los pueblos más allá del mercado

El 26 de marzo de 1991, nació formalmente el Mercosur. Concebido a...

Ferro se consagró campeón del Pre Federal

El Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón del Torneo...

“En el cristianismo no se condena el instinto sexual”, dijo el Papa

“Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un...