domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Vida y vuelta de una pareja payasa
CulturaDestacado

Vida y vuelta de una pareja payasa

Vida y vuelta muestra el camino existencial recorrido por Manso y Patota, encarnados por Paula Righelato y Ezequiel Caridad que basaron el espectáculo en sus propias vidas.
Compañía Teastral presenta su nueva propuesta escénica. Se trata de VidayVuelta (de dos payasos). La función debut de este espectáculo para todo público, será este domingo a las 20 en Casa Boulevard / Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80)

Manso y Patota son dos personajes entrañables generados en la fertil cantera creativa de Paula Righelato y Ezequiel Caridad. Ambos -tanto personajes como actriz y actor- integran Compañía Teastral, grupo que les ha permitido presentarse en escenarios de la ciudad, la provincia y el país.

Con la curiosidad y la inquietud como bandera, esta pareja de artistas sostiene una búsqueda constante que los lleva a expandir sus horizontes y a transitar un camino de producción permanente.

Como resultado de ese rumbo, estrenan su nuevo espectáculo, titulado VidayVuelta. En él los payasos Manso y Patota invitarán al público a subirse a una calesita de emociones y vaivenes. Se trata de un carrusel en el cual compartirán su propia historia. La cita es los domingos 2 y 9 de julio, a las 20, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80, Paraná).

Esta puesta para todo público de este dúo de payasos, es co dirigida por Julieta Daga (Córdoba) y Leandro Bogado (Paraná). La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT). 

“En VidayVuelta hay dos personajes que andan juntos desde toda la vida, como tantos otros. Se pasan cerca, se encuentran, se van de viaje, se buscan la vida, se multiplican, envejecen juntos y vuelven a viajar”, cuenta Paula Righelato. Se trata de “una historia con enanos peleadores, viajeros, maestros del equilibrio, padres malabaristas y abuelos voladores”, adelantó la actriz a EL DIARIO. Es, a la vez, un espectáculo basado en “una historia de vida que refleja las profundidades de la existencia” en la cual “públicos de diversas edades pueden ver una historia diferente”.

ORGULLO Y COMPROMISO

En el proceso de producción Julieta Daga planteó la necesidad de incorporar alguien que asistiese en dirección y se sumó otro paranaense, Leandro bogado, “compañero nuestro que ya trabaja y conoce el código”. En un ensayo “tuvo muchas ideas y la directora le pidió que co dirigiera”.

“Me llena de orgullo que compañeros con los que nos conocemos sigamos trabajando juntos”, reconoce en este punto Bogado. “Nos conocemos y nos admiramos mutuamente y hoy estamos trabajando codo a codo”, añade el reconocido actor y director local. “Ademas de la felicidad del hacer, poder elegir con quién, completa esa sensación maravillosa de juntarte a trabajar en eso que te gusta”, completa. Y destaca “la calidad del gran equipo que se formó para llevar adelante este proyecto”.

En ese grupo, un lugar especial lo ocupa Julián Dal Coletto, autor de la banda musical. “Al no haber palabras, la música y el sonido son claves para sostener nuestro trabajo”, dice Righelato, quien además reconoce la tarea en diseño, vestuario, maquillaje, luces, escenografìa y otros aspectos técnicos.

Para el actor, “acompañar la historia de vida que narra Compañía Teastral es un privilegio y a la vez una responsabilidad muy grande” porque es “volver sobre una historia de dos payasos conocidos muy representativos de nuestro hacer;  contar esta historia de una familia rodante que metafóricamente invita al público a subir a una calesita para llevar su arte, su historia, sus cuentos por distintos momentos y espacios”.

DESAFÍOS

“El primer desafío que tenemos es siempre trabajar en pareja”, confía Paula al reflexionar sobre el trabajo con Ezequiel Caridad. “Nos sigue sorprendiendo, por suerte, lo que se genera y nos sucede”. En ese sentido, desliza que la producción de VidayVuelta les posibilitó comprender -en la dimensión universal del clown- que “toda la humanidad, cada integrante de nuestra especie, tiene su historia que es como una delicada cajita de cristal, a la que hay que cuidar mucho, porque puede resquebrajarse y es imposible volver a dejarla tal cual estaba”. Para los payasos traducir su historia en un código que implica canalizar emociones y pasarlo por el cuerpo “es un desafío complejo”

El segundo desafìo, que no es sencillo de afrontar, es que la obra no tiene casi palabras. “Para mí estar callada, contener energía del cuerpo, es un proceso hermoso y desafiante”, admite la actriz, para quien “pasar este período de creación y producción con mucho trabajo previo ha sido como una gestación” que le ha permitido arribar a un parto es “super intenso pero que nos hara felices cuando demos a luz”.

“Esto es la largada”, anticipa Paula Righelato sobre las dos funciones que brindarán el 2 y 9 de julio. Es el puntapié inicial porque “el teatro se construye con funciones”. Luego del estreno la obra se presentará en Córdoba y más tarde regresará a escena en Paraná para hacer temporada en septiembre y octubre. Será un anticipo de futuros viajes ya que, sostiene la actriz entre risas “soñamos viajar por el mundo en un trayecto que nos lleve de vida y vuelta”.

FICHA TÉCNICA

VidayVuelta

Ficha técnica:

Actúan: Paula Righelato y Ezequiel Caridad

Producción musical: Julián Dal Colletto

Vestuarios: Andrea Fontelles

Diseño estético: Silvina Fontelles

Realización plástica: Clorinda Mateos

Dispositivo y mecanismos: Leandro Bogado

Diseño lumínico: Oscar Lescano

Fotografía: Raúl Perriere

Dramaturgia: colectiva

Gráfica: Regina Righelato

Producción: Mariela Bogado

Producción general: Compañía Teastral

Dirección general: Julieta Daga y Leandro Bogado

Música: Julán Dal Coletto

Funciones: domingos 2 y 9 de julio, a las 20.

Casa Boulevard/Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80)

Reservas/contacto: 343-5110311 (Mariela)

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...