lunes , 29 abril 2024
Home Destacado Probation por llevar drogas a su novio preso
DestacadoJudicialesSeguridad

Probation por llevar drogas a su novio preso

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, tras escuchar los argumentos de las partes, por la complejidad de la causa, resolvió pasar a un cuarto intermedio.
Fuentes judiciales informaron que la joven fue detenida después de retirarse de la Unidad Penal Nº1 de Paraná tras finalizar una visita a quien en el momento de los hechos era su pareja. A esta, en una requisa posterior, se le encontró una bochita con diez gramos de cocaína

BNA, que fue defendida por el defensor público, Fernando Callejo, fue beneficiada con la Suspensión del juicio a prueba o Probation por un hecho ocurrido en septiembre de 2021, cuando se le imputó haber ingresado estupefacientes a la Unidad Penal Nº1 de Paraná, durante una visita familiar. Ayer, la jueza de Garantías de Paraná, Carola Bacaluzzo, resolvió hacer lugar al pedido del defensor, quien con el acompañamiento del fiscal, Santiago Alfieri, solicitó la suspensión del proceso a prueba.

A BNA se le imputó que “en fecha 15 de septiembre de 2021, siendo aproximadamente las 10.20, BNA ingresó a la Unidad Penal N° 1 de esta ciudad, sita en calle Marco Sastre N°185 de esta ciudad, y en circunstancias de encontrarse junto al interno penado HHG en el sector de visitas del establecimiento carcelario, le entregó un envoltorio de nylon color negro conteniendo en su interior sustancia estupefaciente cocaína por un peso total de 10,8 gramos, el cual fue recibido por HHG y ocultado dentro de una mochila, siendo aprehendido en poder de la misma por la requisa efectuada por parte del Agente Penitenciario Claudio González cuando éste egresaba del salón de visitas”.

Fuentes judiciales precisaron que ayer, Callejo dio los fundamentos por lo que entendió que procedía la concesión del instituto, puesto que entendió que, en mérito de las evidencias recolectadas y valoradas durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP), correspondería subsumir la conducta delictiva de la imputada BA, como autora del delito de Suministro y/o facilitación a título gratuito de estupefacientes, agravado por ser cometido el hecho en un lugar de detención en grado de tentativa, y subsumir la conducta delictiva desplegada por HHG, como autor del delito de Tenencia simple de estupefacientes, conductas tipificada en los artículos 42 y 45 del Código Penal y artículos 5 inciso e y artículo 11 inciso e último párrafo y 14 de la Ley Nº 23737. Las fuentes añadieron que la Fiscalía acompañó el pedido.

Las fuentes señalaron que en el caso de BNA se solicitó la Suspensión del proceso penal a prueba o Probation, con conformidad fiscal, por el término de un año, eximiéndola del pago de la multa atento a su notoria insolvencia, por estar a cargo de sus dos hijos y sólo percibir para su manutención, una Asignación Básica Universal. En este sentido, se añadió que “jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos entiende que el monto de una pena pecuniaria que no puede ser atendida por el acusado, no es óbice para que el mismo acceda al beneficio de la Suspensión del proceso a prueba, si reúne los otros requisitos condicionantes de su otorgamiento”.

Las fuentes consultadas precisaron que respecto de HHG, la semana pasada se remitió a juicio la causa en su contra por el delito de Tenencia simple de estupefacientes. Asimismo añadieron que la pena que le podría caber al recluso es de dos años de prisión efectiva. También se agregó que la defensa está preparada para demostrar que HHG tiene antecedentes de consumo problemático de estupefacientes. Se precisó que se probará que se trata de una persona adicta, que consume desde los 12 años. Así, probarían que el estupefaciente que se le halló en la requisa, no tenía otro destino que el consumo personal.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...