sábado , 20 julio 2024
Home Destacado Precandidatos a gobernador expusieron propuestas
DestacadoPolítica

Precandidatos a gobernador expusieron propuestas

Una gran convocatoria tuvo la jornada realizada en el Centro Provincial de Convenciones.
Los postulantes a gobernar Entre Ríos expusieron en la jornada “La Política y los Entrerrianos de cara al 2024”, organizada por la Sociedad Rural de Entre Ríos, junto a más de 100 entidades de la provincia

Según se informó, fueron invitados a disertar cinco precandidatos a gobernador para las PASO del 13 de agosto: Adán Bahl, Sebastián Etchevehere, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Alberto Olivetti.

Cada postulante dispuso de 10 minutos para explicar sus iniciativas. Luego se le realizaron preguntas por otros diez minutos.

Bahl: “Eficiencia y eficacia”

El intendente de Paraná y precandidato a gobernador de Más para Entre Ríos, Adán Bahl, coincidió con la demanda de los anfitriones de reducir impuestos en Entre Ríos. Además, ponderó que se ha incrementado la coparticipación a municipios y señaló que la Provincia se encuentra en equilibrio fiscal.

También lo inquirieron sobre el empleo público en la provincia. Indicó: “Hay que ser cuidadosos, porque necesitamos policías, enfermeros y maestros”. Puso como ejemplo una reducción de 2.300 agentes municipales en sus cuatro años de intendencia y Paraná y afirmó: “No tuvimos ningún juicio ni conflicto”.

También puso en números que al inicio de su mandato de cada 100 pesos, casi 90 se destinaban a salarios, mientras que ahora lo hacen sólo 46. “No me atrevería a usar la palabra ajuste, sino responsabilidad, eficiencia y eficacia”, sintetizó Bahl su posición.

Frigerio y los privilegios

El precandidato a gobernador de Juntos (lista Ahora Entre Ríos), Rogelio Frigerio, anticipó que desde ahora hasta las elecciones publicará en las redes sociales una vez por semana una propuesta de gobierno y quiénes se harán cargo de llevarlas a cabo.

En ese sentido, manifestó que la “primera tarea es terminar con todos los privilegios que hay en el Estado provincial, que generan como contraparte la provincia con mayor presión impositiva y trabas burocráticas”, tras lo cual sentenció: “Démosle alivio fiscal desde el Estado al sector productivo”.

 Dijo que se necesita bajar impuestos y reducir la energía eléctrica. “No hay condiciones para que las inversiones se radiquen en Entre Ríos. Los arroceros se van para Corrientes porque acá no pueden producir”. También prometió eliminar las retenciones.

Los proyectos de Etchevehere

En tanto, el postulante a la Gobernación por ]La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, señaló que: “Vamos a involucrarnos con apoyo irrestricto para que la producción entrerriana recupere su liderazgo y que la gente lo experimente y se beneficie”.

“Con Javier Milei intercederemos por un único tipo de cambio, libre y competitivo, para comerciar; y abriremos las exportaciones de todos nuestros productos; vamos a terminar con la burocracia que genera pérdida de tiempo valioso”.

Además, prometió: “Dotaremos a Entre Ríos de la infraestructura necesaria para producir y que miles de entrerrianos elijan radicarse en las zonas rurales”. Al ser consultado sobre si tiene el equipo para llevar estas propuestas adelante, dijo que “obviamente”, aunque no dio nombres de quienes lo integrarían.

La postura de Galimberti

En tanto, el precandidato radical Pedro Galimberti dijo que desde 2015 al 2021 fue Intendente de su ciudad – Chajarí – y que eso le permitió poner en práctica “muchas cosas que se dicen pero que luego hay que llevarlas a la realidad”.

“Hace 20 años que gobierna el partido Justicialista. Los que estén conformes con la provincia que tenemos, con las prestaciones que están a cargo de la misma, van a seguir votando a los que están en el gobierno”, aseguró.

Tambien apunto que “todos sabemos, además, que tenemos que modificar el IAPV, que el sistema de contratación que tiene el estado necesita modificarse para no seguir siendo un estado bobo. Por eso, probablemente, a partir del 10 de diciembre haya que pensar en un estado que funcione de manera diferente ocupando esa estructura federal que tiene, relacionándose con los gobiernos locales”.

El debate fue conducido por Cecilia Boufflet, periodista especializada en temas económicos.

Alternativas, según Olivetti

El precandidato Alberto Olivetti afirmó que “estamos trabajando y tenemos casi todos los departamentos organizados con candidatos legislativos, intendentes y concejales; junto a ellos vamos a seguir avanzando para consolidar una provincia que nos permita vivir un poquito mejor”, consideró.

“Los problemas a solucionar son las pocas posibilidades que tiene los pueblos de ser parte de un proyecto de integración. Hoy, hablamos de descentralizar el Estado provincial, de generar cartas organizas que amparen el proyecto de los municipios, para que tengan independencia económica, política y que permitan que cada una pueda generar su propuesta en cada rincón de la provincia y no que sea manejada a través del dedo del gobernador”, resaltó Olivetti.

La posición de la izquierda

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Sofía Cáceres Sforza, precandidata a gobernadora, acompañada por los precandidatos a legisladores, Nadia Burgos y Nicolás Zuttión, hizo saber su postura respecto de los modos de producción del campo en la Argentina y Entre Ríos.

En las afueras del CPC, y sin ingresar al predio, señalaron que “vinimos para darle la espalda a la sociedad rural y a los candidatos patronales y ecocidas”.

En las imágenes de un video que difundieron, propone el MST “recuperar los modos de producción para las mayorías sociales” y que “la tierra sea para los que la trabajan”. Exigieron “¡ley de humedales ya! y “una reforma agraria integral”.

Related Articles

Paritaria docente: cuarto intermedio e inicio de clases el lunes

“Para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio...

Hoy comienza la serie final entre Ciclista y Estudiantes

Este viernes comenzará la serie final del Torneo Apertura de la Asociación...

Romero disertará sobre la Reforma Electoral

La intendenta Romero disertará en encuentro sobre la Reforma Electoral en Entre...

Convocan a sindicatos de estatales para negociar actualización salarial

El Gobierno convocó a los sindicatos de estatales para negociar una actualización...