sábado , 27 abril 2024
Home Cultura “Debajo del limonero”, en El Recreo
CulturaDestacado

“Debajo del limonero”, en El Recreo

La obra, con un potente y emotivo mensaje, fue escrita y dirigida por Lucas Kapp y es llevada a escena por un elenco concertado integrado por actrices de Crespo.
Cuando los recuerdos son tan fuertes como para sacarte una sonrisa, lo son también para atraparte. La frase es una vía de ingreso a la obra teatral Debajo del limonero. La puesta, escrita por Lucas Kapp, se presenta este sábado en la Asociación El Recreo (Alem 354)

La vejez y algunas de sus circunstancias son enfocados en una propuesta escénica de profundo contenido emotivo. Se trata de Debajo del Limonero, obra teatral que, con dramaturgia y dirección de Kapp, se presentará este sábado desde las 20 en Asociación El Recreo. 

La puesta cuenta con la actuación de un elenco concertado integrado por Norma Britos, Jaquelina Marizza, Micaela Isaac Ojeda y Ezequiel Buch.

Debajo del limonero cuenta la historia de una abuela con principio de Alzheimer, donde el pasado empieza a invadir el presente, superponiendo los planos temporales. En ese escenario la familia de la protagonista trata de contenerla. Y al mismo tiempo, en ese presente que comienza a dislocarse, hace todo lo posible por tener un futuro. Es decir, por seguir con sus vidas y sus proyectos.

La función tendrá una entrada de $800. “Nos interesa que todas las personas que quieran disfrutar de un momento de buen teatro, puedan hacerlo”, dicen los organizadores al resaltar el costo módico de las localidades que pueden reservarse al 343 –  5072919.

RETORNO EMOTIVO

“La verdad estamos muy contentos de volver a presentarnos en la Asociación El Recreo, espacio que ya nos recibió y del cual tenemos muy buenos recuerdos, porque nos fue muy bien”, dice Micaela Isaac Ojeda.

Para la actriz crespense, Debajo del limonero es “un trabajo muy emotivo”. Y explica que el eje vertebrador de la acción se basa en los recuerdos de un grupo familiar, en una situación en la cual a uno de los integrantes –la abuela- comienzan a mezclársele pasado y presente.

Eso desencadena el conflicto y una serie de situaciones cuya trama se resuelve en un final con un potente y emotivo mensaje.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El grupo está integrado amigos que se dedican al teatro desde hace años. 

“Hemos pasado y nos hemos formado participando en diferentes talleres, grupos y proyectos”, contó la actriz, que junto al director Lucas Kapp coordinan elencos en Crespo. Ambos se conocen desde el colegio secundario y tras un paréntesis luego de un paso por la universidad retomaron la actividad escénica en 2015. Por su parte Ezequiel Buch coordina talleres en Ramírez; mientras que Norma Britos trabaja en teatro desde hace muchos años, y Jaquelina Marizza se sumó en 2019.

La decisión de llevar a escena este trabajo –contó Micaela Isaac Ojeda a EL DIARIO- surgió en octubre pasado, durante una de las reuniones de este grupo de Crespo. 

“Comenzamos con mucho entusiasmo, y nos dimos un ritmo de ensayo intenso, dos veces por semana”, confió la actriz. El ritmo se incrementó en diciembre y, tras un paréntesis en enero, el elenco, junto al director, continuaron con la etapa previa a la presentación.

El trabajo se estrenó en abril. “Nos entusiasmamos y tuvimos el orgullo de estrenar en el marco de las actividades previstas por el cumpleaños de nuestra ciudad”, reforzó la actriz. Y agregó que luego, “fue una gran alegría” concretar una serie de tres presentaciones a sala llena.

Ahora, con las más altas expectativas por la repercusión, ofrecerán su producción en la capital de la provincia, primer punto al que llevan la obra de gira.

“Es un riesgo lindo el que corremos –asumió Isaac Ojeda- porque somos actores y actrices de Crespo, pero las veces que nos hemos presentado en Paraná lo hemos hecho con muy buena repercusión. El público siempre nos ha recibido muy bien. Y esperamos que en la función de este sábado, también será así”.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...