domingo , 28 abril 2024
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Uner: Presupuesto Participativo Estudiantil

El estudiantado podrá presentar su proyecto de mejora y así ser parte de la generación de nuevas políticas públicas de UNER.
En el marco del 50º de la UNER el Consejo Superior de esta casa de estudios aprobó las bases de la convocatoria del Presupuesto Participativo Estudiantil 2023. Ahora las distintas unidades académicas están cumplimentando las distintas etapas para recoger los proyectos que surjan de los alumnos

Integrantes de Bienestar Estudiantil de cada una de las unidades académicas de la UNER se reunieron en abril pasado en unas jornadas que se hicieron en Paraná, con el fin de debatir sobre la importancia de la implementación del programa de presupuesto participativo recientemente aprobado por el Consejo Superior de esta casa de estudios. 

A partir de aquellas jornadas, las distintas facultades se fueron organizando para empezar a instrumentar y poner en marcha la participación de los alumnos.

El presupuesto participativo, como se sabe, es una herramienta de la cualquier gestión institucional que da voz y voto, en este caso a la comunidad de estudiantes, para canalizar sus demandas e inquietudes y luego, poder ejecutarlas.

Para fortalecer la participación de los alumnos y animarlos a la elaboración de propuestas, a través de diversas instancias informativas, desde el área de Bienestar Estudiantil están acercando materiales informativos y asesorándolos. El objetivo es involucrarlos, que aprovechen esta oportunidad y de este modo, sean parte de las políticas institucionales, decisiones y resolución de diversas problemáticas en la Universidad. 

En diversas actividades se está propiciando la redacción de proyectos que den respuestas creativas a los problemas identificados por los y las estudiantes, en vinculación con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y en sintonía con los valores de la Universidad, según señalaron desde la UNER.


Con el antecedente de otras facultades que, autónomamente ya experimentaron y tiene aceitado este mecanismo, la UNER lo hace extensivo a todas las unidades.

Agendas comunes

La fecha límite para la presentación de estas propuestas es el 30 de junio. En diálogo con EL DIARIO, Morella López Leites, del equipo de Bienestar Estudiantil de la UNER, contó cuáles son esas líneas comunes y estratégicas, para que los jóvenes puedan presentar sus iniciativas. 

“La idea es que todos los estudiantes planteen propuestas que atiendan a necesidades de su claustro, desde la perspectiva de los derechos humanos y de género. Nosotros lo que hacemos es acercarles algunos ejes que consideramos estratégicos como Salud y Deportes, Arte y Cultura, Espacios comunes, Ambiente y sustentabilidad, Tecnologías e innovación, en los que deben enmarcarse los proyectos que presenten”, resaltó. 

Según comentó, algunas facultades ya instrumentaron este mecanismo y conocen bien las dinámicas de participación que ello significa, como por ejemplo la Facultad de Ciencias Económicas. Esta unidad académica ya lo puso en marcha para que puedan expresar lo suyo, los graduados, estudiantes, docentes, personal administrativo. Teniendo en cuenta este antecedente y experiencia, ahora se lanza como una primera prueba piloto a escala universidad para recabar la voz del claustro estudiantil, hecho que genera altas expectativas en toda la comunidad.

En efecto, este mecanismo de participación que suele ser conocido e implementado en las comunas más organizadas, modernas y democráticas, constituye la posibilidad cierta de llevar adelante políticas públicas pensadas desde las bases, ancladas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de necesidades prioritarias y asignación presupuestaria con la comunidad.

“Esta política nos permite conocer de cerca las demandas y necesidades de este claustro. Las propuestas que nos van llegando nos sirven, a la vez, para la construcción de próximas políticas. Este mecanismo, con un horizonte concreto de construcción colectiva con la voz de todos los estudiantes, es clave”, subrayó Leites al tiempo que agregó: “Hay agendas comunes a las 9 Facultades de UNER, como la permanencia en el sistema universitario así como, tras el escenario pospandemia, la redefinición de estrategias y modalidades de cursado y de encuentro entre pares, pero también observamos demandas particulares y específicas de cada unidad académica”.

Diversidad

Al ser consultada sobre las inquietudes que van emergiendo o surgieron de otras experiencias previas, Leites señaló por caso, “la compra de bancos accesibles o de equipamiento de sonido para el uso de recreación”, ilustró. Así mismo aparece como un denominador común la necesidad de espacios y tiempo para la práctica deportiva no sólo como competencia sino para la recreación y el compartir con otros.

“Esta política acompaña a otras acciones que acompañamos desde nuestra área como la construcción y ampliación de residencias estudiantiles que alojarán a 31 estudiantes en Paraná, por ejemplo, más un sistema de comedor para que todos tengan alimentación saludable a un precio accesible. Además brindamos asesoramiento sobre diversas becas y trabajamos en diversas líneas con el fin de favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo de grado o pregrado. En ese sentido trabajamos factores sociales, de salud, económicos, de modo de sostener y acompañar las trayectorias de todos nuestros estudiantes para que el tránsito sea saludable y lo más ameno posible”, dijo.

Más información

Cada Facultad recibirá recursos para concretar un proyecto. Es decir que si en una Facultad surgen tres proyectos diferentes, a través de la plataforma Siu Guaraní se someterá a votación para elegir el que tendrá su partida, explicó Leites.

Desde las coordinaciones de Asuntos Estudiantiles están abocados a facilitar asesoramiento técnico para quienes quieran elaborar proyectos, aportar sugerencias o correcciones en función de la viabilidad de cada propuesta. 

Quienes estén interesados pueden comunicarse a través del correo: [email protected] 

Desde una perspectiva inclusiva

Las iniciativas a presentar antes del 30 de junio, tienen que contar con un coordinador o coordinadora estudiante y podrán ser integradas por cinco estudiantes como mínimo y 20 como máximo. Cada proyecto además, debe tener un mínimo de diez avales de la comunidad universitaria UNER. 

Se propiciarán iniciativas que incluyan perspectivas transversales de género, accesibilidad, sostenibilidad, igualdad, interculturalidad y el respeto y defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Asimismo, los proyectos deberán relacionarse por lo menos con un objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La evaluación será llevada adelante por una Comisión Evaluadora del PPE de cada Facultad designada por cada Consejo Directivo a propuesta del Decanato.

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