miércoles , 17 julio 2024
Home Destacado Inauguran vivero de plantas nativas
DestacadoMetropolitanas

Inauguran vivero de plantas nativas

En el predio de la Facultad de Ciencia y Técnica de la Uader, lindante con la Reserva Natural Alberdi, en Oro Verde, se inaugurará el Vivero de plantas nativas.
El miércoles 28 de junio a las 11.30 se inaugurará el vivero de plantas nativas El Chañar en el predio de la Facultad de Ciencia y Técnica de la Uader, lindante con la Reserva Natural Alberdi, en Oro Verde

Desde el equipo de trabajo del Proyecto de Extensión Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi invitan a sumarse al acto de inauguración de este espacio cuya misión principal es la de producir árboles nativos para la reforestación y recuperación del monte nativo.

La iniciativa, en efecto, se enmarca en el proyecto iniciado en 2021, tras haberse presentado el proyecto ante la convocatoria Iniciativas Sustentables de la Fundación Banco Bersa en 2020, y habiendo resultado una de las cinco seleccionadas para Entre Ríos.

Según recordó a EL DIARIO, Alfredo Grimaux, “el vivero se construyó entre 2022-2023, en colaboración con el Municipio de Oro Verde y personal de la FCyT. Concentra sólo plantas nativas y es un proyecto que articula con el proyecto de extensión Reserva Natural Alberdi, ya que la idea es poder multiplicar los árboles y así reforzar la flora nativa existente en esa área”.

Asimismo, dio precisión de las especies nativas ahora resguardadas a través de sus semillas y plantines. Grimaux detalló la biodiversidad que desde este nuevo espacio están abocados a proteger. “En el verano 2023 se hizo una gran recolección de semillas nativas de algarrobos blancos y negros, espinillo, chañar, acacia blanca, jacarandá, quebracho blanco, tembetari, canelo, cina, ceibo rojo, oreja de negro, lapachos varios, ombú, guayabo negro, sombra de toro, tala, sen del monte, ivira pita, enredaderas varias, entre otras”, detalló.

El nombre con que se bautizó el vivero, El chañar, surgió de un proceso de participación y votación de toda la comunidad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader.

Cabe agregar que a propósito de fechas afines, desde el proyecto suelen realizar distintas acciones como plantaciones de árboles, muestras e intercambios de semillas, instancias de formación y concientización. En paralelo, vienen trabajando sobre el predio que antecede al ingreso a la Reserva –sobre ruta 11-, con el objetivo de parquizar la zona para el esparcimiento y recreación de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencia y Tecnología que allí cursa o da clases. 

Por otra parte, Grimaux anticipó que en breve estarán nuevamente disponibles las visitas guiadas a la reserva. Las escuelas, contingentes o público en general interesado, pueden seguir las redes sociales por Facebook o instagram que figura como pex.reservaesc.alberdi para, ni bien empiecen a ofertarse, acordar días y horarios de recorridos.

Plan de manejo

Este año, vale consignar, se presentó el plan de manejo de la Reserva Natural Alberdi con la idea de contar con un instrumento formal que sirva para orientar las posibilidades de intervención de cualquier tipo de proyecto sobre dicho espacio y genere un encuadre de trabajo y resguardo legal al respecto.

Otra oportunidad que se abre una vez finalizados todos los pasos de presentación de este documento, es poder contar con más recursos para la Reserva, como por ejemplo, la figura de un guardaparque, entre otras opciones. 

Related Articles

AMIA: a 30 años del atentado

Familiares de víctimas fatales piden que la sociedad los acompañe en el...

Extienden vigencia de beneficios para importar alimentos y medicamentos

Extienden la vigencia de los beneficios para la importación de alimentos y...

Se renovó el patio gastronómico de la Feria de Invierno

La iniciativa, impulsada por el Municipio, cuenta con una renovada oferta de...

Buena amplitud térmica en Paraná

Hoy, miércoles 17 de julio, se mantendrá el frío durante la mañana...