domingo , 14 julio 2024
Home Actualidad Ingenieros agrónomos, a las urnas
ActualidadPolítica

Ingenieros agrónomos, a las urnas

Dos listas se disputan la conducción del colegio que agrupa a los profesionales de la agronomía. Una es la oficialista Lista Verde, que propone como presidente a Miguel Navarro, y la otra es la opositora Lista Agronomía Abierta, encabezada por Luisina Laporta. Transparencia y comunicación son objetivos comunes. La matriculación, en el centro del debate.

Danilo Lima

coordinació[email protected]

El próximo viernes 30 de junio el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) realizará en Villaguay –en las instalaciones de la Sociedad Rural (Galicchio y Dorrego)– su Asamblea Ordinaria en donde se elegiràn las nuevas autoridades de la institución. Se presentan dos listas: la oficialista Lista Verde, que propone como candidato a presidente a Miguel Eduardo Navarro, y la opositora Lista Agronomía Abierta, encabezada por Luisina Ana Lía Laporta.

El día de la votación, el viernes, habrá dos urnas: una en la sede central del Copaer, en calle España 281, de Paraná, en donde se podrá votar entre las 15 y las 19, y la otra en el lugar de la asamblea, en la Sociedad Rural Villaguay. Los matriculados también tienen la opción de sufragar por vía postal.

La lista ganadora, sin embargo, no se conocerá este viernes sino que el Tribunal Electoral fijará un día –aún no lo ha hecho– para proceder, con la presencia de los fiscales de cada lista, al conteo de los votos de las dos urnas y de aquellos que se hayan emitido por vía postal. Recién ahí se conocerá al sucesor o sucesora de Sandra Carina Gallegos, la actual presidente del Copaer.

Propuestas del oficialismo

Navarro, de 64 años, actual vicepresidente suplente, busca que la Lista Verde acceda al cuarto período consecutivo en el gobierno del Copaer, tras los mandatos de Gabriel Guiano, Flavio Galizzi y Gallegos.

La Lista Verde “conduce el colegio desde hace tres períodos” pero ahora “hay una renovación de casi todos los miembros que participamos en esta propuesta”, dijo Navarro.

Los últimos años, reseñó el candidato oficialista, “fueron muy exitosos para el colegio, para la visión de la gente en general y también para los matriculados. Se han logrado muchísimas cosas y la idea es continuar con la misma política de transparencia y compromiso que se tiene ahora”. La línea de trabajo principal, en este marco, “será promover el trabajo ético y legal acentuando la gran responsabilidad que tenemos en el ejercicio de la profesión por el impacto que generamos siempre en la sociedad y en el ambiente”.

Este tema, remarcó, “nos preocupa mucho y vamos a hacer hincapié en esto, que ya se está haciendo. La idea es acentuar ese trabajo”.

“Y como nos interesa muchísimo la política de transparencia, vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, donde el tesorero tiene la obligación de presentar todos los gastos e ingresos. Entonces, mes a mes, todos los matriculados pueden enterarse al momento de cómo y en qué se está gastando”, subrayó, y enfatizó que “nuestra idea es potenciar la participación de los colegas en las reuniones”.

– El Copaer, en la actual gestión, ha sido muy firme en materia de matriculación y esto generó malestar en algunos profesionales que recibieron intimaciones. ¿Esta política continuará?

– La idea es controlar la matriculación dado que, por ley, no podemos tener otra política.

La Ley 8.801, que constituye el Copaer, tiene como fin gestionar la matrícula de los profesionales. La ley dice que para ejercer la profesión en la provincia de Entre Ríos hay que estar matriculado. Si no se está matriculado se está haciendo un ejercicio ilegal de la profesión.

Entonces, si nos basamos en la legislación, tenemos que controlar la matriculación, no podemos tener otra política. Y en esto no puedo ser flojo.

La idea es promover acciones que favorezcan, primero, el conocimiento de la ley, y tratar de generar el sentido de pertenencia al colegio.

Hay que ser serio y estar comprometido con la matrícula, aunque, tal vez, haya que hacerlo de otra manera, buscarle la vuelta.

La autogestión

Navarro, por otro lado, se refirió al sistema de autogestión que se implantó hace un tiempo y definió como “virtuoso y exitoso”, porque de esta manera el profesional “puede hacer absolutamente todo desde su casa y la idea es seguir trabajando en eso y potenciar estas acciones”.

El candidato, asimismo, resaltó el federalismo de la Lista Verde debido a que hay representantes de distintos lugares de la provincia, que trabajan en diversos ámbitos profesionales. “Esto también nos potencia”, destacó.

Propuestas de la oposición

Laporta, de 38 años, por su parte, señaló que la conformación de la Lista Agronomía Abierta se dio debido a “varios disparadores”.

“Somos un grupo de profesionales de distintos ámbitos –comercial, del INTA, de la facultad y asesores privados– y con eso sumamos pluralidad y capacidad para poder escuchar todas las voces, o casi todas las voces, de la realidad que vivimos hoy”, sostuvo.

“Transitamos un año bastante complicado, mucho más complicado que otros, así que debemos estar alertas y tratar de ocupar los espacios para que los colegas sean protagonistas en las distintas áreas”, añadió la postulante opositora.

La Lista Agronomía Abierta, precisó Laporta, tiene varios ejes y el primero “es la transparencia institucional” porque el Copaer ”es un organismo paraestatal y entonces representamos los intereses de todos los colegiados”.

“Queremos que toda la información esté disponible para los matriculados aprovechando los medios de comunicación –los digitales, sobre todo, y el portal– de manera que cada uno de los profesionales esté al tanto de lo que pasa en el interior del colegio y también en las cuestiones financieras, contables y demás”, añadió.

El segundo punto es la participación porque “queremos promover y facilitar todo lo que son reuniones descentralizadas, facilitando la llegada a través del fortalecimiento de las regionales. Tenemos una provincia diversa, con recursos diversos y actividades diversas, entonces consensuar, dar fuerza a las regionales, círculos y asociaciones es central, siempre dentro de un ambiente de respeto y contención”.

“Creemos que la situación económica también apremia a todos, entonces tenemos que atender las distintas circunstancias y brindar las herramientas que hoy tiene el colegio, los espacios, para que el matriculado pueda hacer uso de ellos para reuniones, capacitaciones, actividades culturales y sociales, lo que se necesite”, agregó.

Otro de los objetivos, explicó Laporta, es la articulación interinstitucional porque “queremos formar parte de una agenda de políticas públicas” para que el ingeniero agrónomo “sea partícipe necesario y protagonista en las decisiones que nos atañen a todos como sociedad”.

– El oficialismo ha puesto mucho énfasis en la matriculación y eso generó malestar entre algunos profesionales. ¿Cuàl es la postura de Agronomía Abierta?

– Ese tema ha sido uno de los disparadores de nuestra conformación.

Antes de suspender o cancelar una matrícula a un colega, hay que atender las situaciones especiales. Como colegio tenemos que ser fuertes a partir de la matrícula, pero no podemos pretender –o por lo menos no lo vemos así– que la discusión sólo sea la matrícula por la matrícula misma y el pago de ella, sino que tenemos que brindar una contraprestación.

Tal vez las formas (para exigir la matriculación) hayan ofendido más que el pago de la matrícula. Somos profesionales, nos agrupamos en un colegio de profesionales, y sabemos del pago de una matrícula, sabemos que necesitamos de ella, pero tal vez las formas podrían modificarse.

– ¿Hay alguna propuesta para casos particulares, sobre todo para quienes trabajan en el INTA o dan clases en universidades nacionales y no están matriculados?

–Necesitamos más elementos para poder evaluar posibilidades. Creemos que puede existir una matrícula diferencial, siempre atendiendo las cuestiones particulares.

Sabemos de las diferencias que tiene, digamos, una persona que trabaja en el INTA o en la facultad, entonces tendríamos que evaluar. La propuesta no la podemos formular hasta que no contemos con la información necesaria.

– ¿Qué expectativas de participación tienen? ¿Cuánta gente creen que va a votar el próximo viernes?

– Estamos muy contentos e ilusionados. La expectativa es mucho más alta de la que estimábamos en principio. Tenemos mucha adhesión a las propuestas y esperamos que esta expectativa se convierta en realidad.

– Agronomía Abierta presentó una impugnación de la Lista Verde por incumplimiento de la Ley de Paridad de Género, pero el Tribumal Electoral la rechazó. ¿Es así?

– Es correcto. Como colegio, entidad paraestatal, debemos hacer lugar a las leyes de modo inmediato.

La Ley de Paridad de Género, si bien es medianamente nueva, quedó en vigencia hace un par de años y entonces establece un 50% para hombres y un 50% para mujeres, y así debe ser.

El Tribunal Electoral desestimó nuestra impugnación argumentando que la aplicación de la ley debe ser progresiva, lo cual es un error porque como colegio y entidad paraestatal se debe tomar en cuenta desde el minuto en que entra en vigencia la ley.

Todos los candidatos

Lista Verde

Mesa Ejecutiva: presidente, Miguel Navarro; vicepresidente, Flavio Galizzi; vicepresidente suplente, Norma Pralong; secretario, Emanuel Bogliacino; secretario suplente, Ladislao Pérez Marquesín; tesorero, Nicolás Porcaro; tesorero suplente, Federico Raffaelli.

Tribunal de Ética: titulares, Marina Butus, Carlos Poós y Rubén Díaz Vélez; suplentes, Josefina Cruañez, Oscar Henderson y Luis María Micheloud

Tribunal Fiscalizador: titulares, Gabriel Guiano, Santiago Galeano y Mariela Cristaldo; suplentes, Andrés Risso, Claudio Pons y Roxanna Ballhorts.

Apoderada: Sandra Carina Gallegos.

Miguel Navarro (Lista Verde).

Lista Agronomía Abierta

Mesa Ejecutiva: presidente, Luisina Laporta; vicepresidente, Alejo Amavet; vicepresidente suplente, Elbio Valentín; secretaria, Romina Meynier; secretaria suplente, Perla Barsanti; tesorero, Francisco Etchevers; tesorero suplente, Lucas González.

Tribunal de Ética: titulares, Norma Formento, Walter Mancuso y Ana Ronconi; suplentes, Mariano González, Carolina Gregorutti y Eduardo Petti.

Tribunal Fiscalizador: titulares, Héctor Tórtul, Florencia Ledri y Juan Serre; suplentes, Liliana Sánchez, Martín Pérez y Stefanía Appelhans.

Apoderado: Daián Francia.

Luisina Laporta (Lista Agronomía Abierta).

¿Cómo se vota por vía postal?

El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) dio a conocer el instructivo para emitir el voto postal hasta el 7 de julio. Se envía mediante correo argentino un sobre a cada matriculado empadronado. En el mismo se encontrarán con la siguiente documentación:

• Sobre para remitir voto al apartado n°50 (A).

• Sobre firmado-autorizado (B).

• Boletas -listas-.

• Talón certificado electoral.

Procedimiento;

Paso 1: Completar el talón certificado electoral.

Paso 2: En el interior del sobre firmado (B) colocar sólo la boleta/lista elegida y cerrarlo.

Paso 3: En el interior del sobre (A) colocar el talón certificado electoral y el sobre (B)

Hasta el 7 de julio los matriculados pueden dirigirse a una oficina de Correo Argentino y cotejar la colocación de matasello previo al despacho del sobre (A) sin costo para el elector.

Related Articles

Los antibióticos, un recurso fundamental que debe ser bien administrado

El uso responsable de los medicamentos es un paso trascendente para evitar...

Quiénes pagan el ajuste

El desplome del poder adquisitivo durante el primer cuatrimestre del año no...

Cristina Kirchner: “Deje de volver locos a sus seguidores liberales”

La ex mandataria Cristina Kirchner le pidió ayer al presidente Javier Milei...