sábado , 27 abril 2024
Home Colaboradores Las Tunas, ruptura entre Ramírez y Artigas
Colaboradores

Las Tunas, ruptura entre Ramírez y Artigas

Ramírez eligió un sector del arroyo Las Tunas para iniciar el contrataque contra Artigas.
Hace dos siglos, en cercanías de Paraná, se escenificó la ruptura de los proyectos políticos que encabezaban Francisco Ramírez y José Artigas. El oriental llegó revestido de un aura triunfal, sin imaginar que se estaba asomando a su propio crepúsculo

Junio de 1820 fue un mes trágico para los caudillos del Litoral. El gran triunfo federal de Cepeda, donde las fuerzas de Francisco Ramírez y Estanislao López derrotaron al gobierno centralista de Buenos Aires y la consecuente firma del Tratado del Pilar, se empañó con la ruptura entre los principales protagonistas. Meses antes José Artigas había sufrido un duro contraste en la batalla de Tacuarembó frente al invasor portugués. Esta circunstancia le impidió ser partícipe de la campaña que culminó en Cepeda.

A partir del Tratado del Pilar los hechos se precipitaron. Las negociaciones relativas a su firma entre López, Sarratea y Ramírez, asumiendo este último el título de gobernador de Entre Ríos, disgustaron a Artigas que lo consideró como un desconocimiento de su liderazgo en la Liga Federal.

Tras un duro e irreconciliable intercambio de correspondencia con Ramírez, Artigas hizo ratificar su autoridad en el Congreso de Ábalos (abril de 1820) y se dispuso a hacerla valer frente al entrerriano. La situación de Entre Ríos se tornó delicada, pues paralelamente actuaban los caudillos Eusebio Hereñú y Gervasio Correa, que no habían acatado lo resuelto en el Pilar. No obstante, Ricardo López Jordán finalmente logró atraer a Correa.

Ramírez se encontraban en la Bajada a mediados de abril y el 26 llegó a Nogoyá. La grave amenaza portuguesa quedó contrarrestada por el ofrecimiento que le hizo el comandante portugués Carlos Federico Lecor a Ramírez de mantenerse neutral. En tanto la escuadrilla porteña, a las órdenes de Manuel Monteverde, arribaba a la actual Paraná (Bajada) a principios de mayo, trayéndole los auxilios de armas, municiones y pólvora que enfáticamente había reclamado Ramírez a Sarratea, y que eran parte de la cláusula secreta del Tratado del Pilar.


Un monolito erigido en San Benito recuerda la batalla de Las Tunas.
Lanzas artiguistas sobre Entre Ríos

Con la autoridad ratificada en Ávalos, Artigas ordenó a Francisco Javier Siti, comandante de Misiones, que avanzara sobre Entre Ríos para atacar el centro del poder del jefe entrerriano. Entre fines de abril y los primeros días de mayo de 1820 las fuerzas del misionero invadieron y saquearon la villa de Concepción del Uruguay, por lo que una parte de sus pobladores tuvieron que refugiarse en Paysandú.

Tras los pasos de Siti avanzó Artigas y agitando lanzas puso rumbo a Paraná. En el arroyo Las Guachas, afluente del Gualeguay, en el actual departamento Tala, lo esperaban las huestes de Ramírez. A las cuatro de la tarde del 13 de junio de 1820 se trenzaron en combate. Los entrerrianos contaban con 600 hombres, en tanto el caudillo oriental encabezaba una montonera de 1.800 efectivos. Al caer las primeras sombras de la noche cesó la lucha sin una definición categórica, aunque la peor parte le correspondió a Ramírez que optó por replegarse hacia Paraná con sólo 400 de sus hombres.

Si el encuentro en Las Tunas fue sangriento, más encarnizada fue la persecución de la derrotada tropa artiguista que rumbeó hacia el noreste.

La batalla de Las Tunas

Agazapado en Paraná, con Artigas pisándole los talones, Ramírez preparó la defensa con el concurso de sus mejores oficiales como José León Sola, Gregorio Piris, Lucio Mansilla, Francisco Pereira, Ricardo López Jordán, Pedro Barrenechea y otros. Apeló a su astucia para elegir un sitio estratégico sobre el arroyo Las Tunas, cercano a Paraná, y provocar al combate al temible oriental.  

El 22 de junio, Artigas le remitió una conminación de rendición de la plaza de Paraná. El oriental contaba con 1.300 efectivos y Ramírez 1.000. El 24 de junio de 1820, después del mediodía, se produjo el enfrentamiento de ambas fuerzas en un combate que según la tradición fue observado desde la cresta de las lomadas por los vecinos de Paraná. La horda artiguista no pudo contra los disciplinados y bien atrincherados soldados entrerrianos.

El sitio exacto donde se produjo el combate de Las Tunas no está determinado materialmente. Algunas suposiciones sitúan el enfrentamiento en la proximidad de lo que se llamaba el Camino de las Carretas, hoy jurisdicción de San Benito. Sobre la ruta 18, en el acceso Este de Paraná, inmediatamente al puente sobre el arroyo, existe un monolito con una placa que reza “en esta zona del arroyo de las Tunas el general Francisco Ramírez, Supremo Entrerriano, derrotó a las fuerzas del general don José Artigas en la batalla de las Tunas (junio 24 de 1820). Los habitantes de Paraná, desde la altura más próxima a la ciudad, presenciaron la acción.”

Si el encuentro fue sangriento, más encarnizada fue la persecución de la derrotada tropa artiguista que rumbeó hacia el noreste a lo largo de ocho leguas. La oscuridad al caer la puso paños fríos a la furia de las lanzas, pero no impidió la definitiva derrota de Artigas en un rosario agónico de escaramuzas por las lomadas entrerrianas y por Corrientes: se sucedieron Sauce de Luna (17 de julio), Yuquerí (22), Mocoretá (23) y Ávalos (24), el último encuentro entre los dos caudillos.

Luego el oriental se dirigió a Asunción del Cambay, en el Miriñay (15 de agosto de 1820), que señaló el mojón de arranque de su itinerario hacia el exilio. El 5 de setiembre el antiguo Protector de los pueblos libres traspasó el Paraná, por Candelaria, para internarse definitivamente en la selva del Paraguay dejando el escenario de sus luchas, de sus glorias y de sus derrotas. Sólo regresó después de muerto como héroe de la República Oriental del Uruguay, el pequeño país que Artigas nunca quiso ver escindido de las demás provincias del Plata.

Para seguir leyendo

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...