viernes , 21 junio 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Entrerrianos se formarán en el exterior para luego trabajar en la provincia
Ciencia y Tecnología

Entrerrianos se formarán en el exterior para luego trabajar en la provincia

Shai Bejar y Facundo Noya, dos jóvenes profesionales entrerrianos que se perfeccionarán en el exterior.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los jóvenes profesionales entrerrianos que se perfeccionarán en el exterior, en áreas vinculadas al desarrollo sostenible y la biotecnología. Ambos prevén aplicar sus saberes en el sector público y privado entrerriano.

El mandatario, acompañado por la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, recibió a Shai Bejar y Facundo Noya. Ambos viajarán a universidades estadounidenses para perfeccionar sus conocimientos en sistemas tecnológicos, eficiencia energética y biotecnología. Las becas a las que accedieron ambos profesionales son financiadas por la Fundación Fulbright y el Consejo Federal de Inversiones, y el gobierno provincial acompañó el proceso por el cual los jóvenes aplicaron para el beneficio.

Estudiar y volver

El ingeniero industrial y máster en ingeniería ambiental, Shai Bejar explicó que fueron seleccionados para una beca Fulbright a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “En mi caso voy a estudiar a una universidad de New York, una maestría sobre Gerenciamiento de Sistemas Tecnológicos”, indicó.

Aseguró que su idea al regreso, después de los dos años que le demandará el estudio, “es devolver lo que la provincia nos aportó y ayudó para poder ser seleccionados en esta beca. También voy a estudiar una maestría relacionada con eficiencia energética, que junto a las energías renovables, actualmente está muy en auge a nivel país y en la región. Así que nos pone orgullosos poder representar a la provincia en el extranjero y después venir con ese conocimiento para aplicarlo acá”.

“Charlamos con el gobernador acerca de la beca, sobre cómo fuimos seleccionados, cómo fue el proceso y qué va a estudiar cada uno, así como la proyección que tendremos a la vuelta”, dijo Shai Bejar, y destacó que están muy contentos por el recibimiento del gobernador.

Devolverle a la provincia

En tanto, el ingeniero biomédico, Facundo Jesús Daián Noya, comentó que fue seleccionado por el mismo procedimiento que su compañero, “a través de Fulbright que es una organización que se encarga de gestionar la beca y que está cofinanciada con el CFI. Una vez que aplicás a la beca y quedás seleccionado, tenés que aplicar a universidades de Estados Unidos, para lo cual te ayudan, después rendís varios exámenes, incluido de inglés, y una vez que te aceptan elegís una de ellas. Es un proceso que lleva seis o siete meses, siendo vital el apoyo del CFI y la provincia”.

Mencionó que es uno de los fundadores de la empresa donde trabaja, por lo cual su socio quedará a cargo mientras él desarrolle sus estudios. “Mi idea cuando vuelva, después de hacer esta maestría, es construir otra empresa. Creo que la biotecnología es un área de mucho potencial en Argentina y en Entre Ríos”, destacó el ingeniero biomédico.

Recordó luego que nuestra provincia “es como la cuna de la ingeniería biomédica. Santa Fe también tiene mucho potencial en la biotecnología, en agro y salud. Es algo que viene creciendo a nivel mundial y creo que detrás del desarrollo productivo de empresas podemos tener un gran impacto en Argentina, en la provincia, en la región. Mi idea es generar algo productivo, tecnología, trabajo, y devolverle un poco a la provincia por esta oportunidad de poder desarrollarme en una de las mejores universidades del mundo”, destacó.

“Es un privilegio para ambos que podamos hacer esto en uno de los mejores lugares del mundo donde el conocimiento está. Tenemos la responsabilidad y obligación de volver y contribuir con nuestro entorno”, concluyó el joven ingeniero.

Los becados

Bejar tiene 34 años y es ingeniero industrial recibido en la Universidad Nacional del Litoral y máster en Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se desempeña como director General de Programas Especiales en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Municipalidad de Paraná y demand Planner (part-time a distancia) – The Bart Group Australia. La temática del máster a concretar a través de la beca es Desarrollo Sostenible, Energías que cursará en SUNY Stony Brook.

En tanto Facundo Jesús Daián Noya, de 29 años, es ingeniero biomédico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en la Business development- Ebers Med S.A.S. La temática del máster a concretar a través de la beca: Biotecnología con especialización en edición genética que desarrollará en Columbia.

Related Articles

Es entrerriana la primera civil en vivir un año en la Antártida

María Florencia Jáuregui tiene 35 años, es oriunda de Concordia y bioingeniera...

La ciberseguridad, el gran desafío de la era digital

La industria TICs ha experimentado un avance sin precedente en los últimos...

Universidades, Conicet y una patente prometedora

Las universidades nacionales del Litoral y de San Martín, en conjunto con...

Mejor ser prudentes al usar la IA para buscar trabajo

Pese a que es grande la tentación de recurrir a la inteligencia...