domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Osán expone obras de gran formato
CulturaDestacado

Osán expone obras de gran formato

La muestra “Entre el cielo y el agua” permitirá apreciar la solidez del artista paranaense en el manejo del dibujo y la figura humana.
El artista plástico Claudio Osán regresa a las salas de exposición con una muestra en Erarte espacio de arte. La exposición se titula Entre el cielo y el agua y propone obras de gran formato realizadas en distintas técnicas teniendo como eje a la figura humana. La iniciativa se enmarca en la agenda por los festejos por los 210 años de Paraná y se inaugurará el viernes a las 20

Desde que comenzó a recorrer el camino del arte, hace ya algunas décadas, en la que ha perseverado con ejemplar constancia, Claudio Osán ha recorrido un trayecto ascendente que ha ratificado en numerosas instancias locales, nacionales e internacionales.

Para este afamado dibujante –con reconocimiento internacional- la pasión se traduce en hacer. De ello ha dado cuenta en numerosas muestras que han brindado al espectador la posibilidad de apreciar la calidad de su trabajo. 

Su obra impecable técnicamente a la vez contiene el registro de una necesaria e imprescindible sensibilidad con la que sostiene imágenes de equilibrada naturaleza, donde algo también armónico en su presencia, introduce una sutil duda, una puerta donde colar las inquietudes, donde poder espiar el mundo tras la armonía aparente.

En ese recorrido, este artista que se desempeñó como docente en el Instituto Superior de Arte de la FHAyCS de la UADER, concretará el próximo viernes su regreso a las salas de exposición. Lo hará tras un extenso paréntesis sin realizar una muestra individual. Será a las 20, en ERArte Espacio de Arte (Galeria Flamingo, Urquiza y San Martín).

Con la curaduría del también reconocido artista, Raúl González, Claudio Osán vuelve a mostrarle a su público sus obras de dibujo y pintura centradas en la figura humana, especialidad que se distingue tanto por su representación figurativa como conceptual. 

“El hombre es siempre el centro de la escena ya sea como individuo único o como ser genérico; desencadenando emociones íntimas, a la vez que se lo observa sumido en situaciones límites. Más que como hacedor de su destino lo represento como víctima forzosa del devenir fatídico de los acontecimientos”, explica el artista en referencia a la muestra “Entre el cielo y el agua”. 

“Soledad, ausencias y miedos. Magia y misterio, pero también impotencia, locura y violencia son conceptos que busco transmitir”, agregó. 

Como señaló Marcelo Olmos, en un comentario de hace algunos años, en Osán, “la larga tradición entrerriana de dibujantes encuentra otra manera de contar y mirar en este oficio que necesita de solitarios. Suma entonces su visión casi minimalista, despojada, manejada en el plano con armonía, pero que esconde, acechante, otras maneras evocadoras, sin estrépito, pero que están allí, como los sueños apenas contenidos, como las miradas fugaces, intensas, presentes”.

La cita es en “Erarte espacio de arte” en el subsuelo de calles San Martín y Urquiza, con entrada libre y gratuita.

La muestra se incluye en la agenda de actividades culturales y recreativas que la organiza la Municipalidad de Paraná en el marco de la conmemoración de los 210 años de elevación a Villa.

DESTACADA TRAYECTORIA

Claudio Osán es Artista, Profesor y Licenciado en Artes Visuales especializado en la representación de la figura humana. Reside en la ciudad de Paraná.

Sus obras son surrealistas y en ocasiones metafísicas. Elabora sus dibujos sobre lienzo o papel, utilizando lápices, pastel seco, tinta china de colores y lápiz de mina de carbón y se anima a innovar con técnicas y materiales. Es también hacedor de arte digital. 

Claudio Osán recibió el primer Premio de Dibujo Nacional en el LXXI Salón Anual Nacional de Santa Fe en 2004. Participó en la IV Bienal Internacional de Dibujo y Arte Gráfico de Novosibirsk en Rusia. También fue seleccionado en 2015 en la IV Trienal Internacional de Dibujo y Grabado en la ciudad de Bangkok, Tailandia. Expone en Argentina, España, Rusia, Polonia, Bulgaria, Cuba y Tailandia.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...