domingo , 28 abril 2024
Home Colaboradores Memorias de un diario
Colaboradores

Memorias de un diario

Fuente: Colección “El Diario” que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.
Juego de pacientes y de caballeros

El casín es un juego que está en vías de extinción, si se lo mira desde el punto de vista de la cantidad de personas que lo practican.

Sin embargo, en muchas ciudades hay grupos empecinados en resistir los embates de las nuevas formas de entretenimiento y sostener este juego de mesa de billar que se realiza con tres bolas (una blanca, una naranja y una amarilla) y cinco palos (cuatro blancos y uno rojo).

El objetivo es pegarle a la bola contraria y tratar de hacer puntos volteando los palos que están en el centro de la mesa, con o sin carambola.

La paciencia, el dominio de la geometría y la física, la precisión en los tiros y la capacidad para sobreponerse a distintas contingencias son vitales en el casín.

En alguna época, Paraná se floreó por la cantidad de espacios dedicados al casín y la calidad de sus jugadores. Clubes como Belgrano, Salta, Cervantes, Apren, por nombrar algunos, tuvieron fieles cultores y numerosos seguidores.

Por cierto, no se trataba solo de ir a jugar, sino que también constituía el momento del encuentro entre amigos, la charla, la conversación.

La foto fue publicada en EL DIARIO el 22 de mayo de 1944 y se aprecia en ella a jugadores y simpatizantes del Primer Torneo de Casín, en el Club Social de Paraná.

Fuente: Colección “El Diario” que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...