martes , 21 mayo 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología La provincia entregó antenas de TV y tablets a personas con discapacidad
Ciencia y Tecnología

La provincia entregó antenas de TV y tablets a personas con discapacidad

La entrega de los dispositivos estuvo a cargo del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Secretaría de Modernización.

El gobierno provincial entregó este miércoles 198 antenas de Televisión Digital Abierta de Arsat a personas con discapacidad e instituciones categorizadas. En el mismo acto, talleres municipales de inclusión laboral de localidades de Paraná Campaña recibieron 10 tablets.

Personas con discapacidad, cinco Centros de Día, tres hogares, una residencia y talleres municipales de inclusión laboral de Cerrito, Alcaraz, Aranguren, Colonia Avellaneda y María Grande, recibieron el equipamiento.

Las antenas les permitirán sintonizar las 16 señales de la Televisión Digital Abierta de forma gratuita, incorporando la posibilidad de utilizar funciones de accesibilidad para garantizar el acceso a todos los contenidos audiovisuales. Cuentan así con herramientas como el subtitulado oculto, la Lengua de Señas Argentina y audio-descripción, un amplificador de sonido, un control remoto con sonido interactivo, comando por voz y adaptado para personas con movilidad motriz reducida y lazo magnético. Las tablets por su parte son una herramienta de acceso a la información y la comunicación.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; la directora del Iprodi, Inés Artusi; la diputada provincial Carina Ramos y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos, entre otras autoridades provinciales y municipales, compartieron el acto.

Durante la actividad, la ministra de Desarrollo Social manifestó: “Es una buena oportunidad para resaltar el trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno, como siempre nos insta nuestro gobernador, Gustavo Bordet. Es lo que nos posibilita llegar de manera efectiva a quien lo necesita en todo el territorio de la provincia. Además, esta entrega es una manera de reafirmar el compromiso de achicar las brechas de desigualdad y fortalecer el camino de la convivencia plena que venimos impulsando”.

“Estamos convencidos que la crianza, el cuidado y la inclusión no son sólo responsabilidades de las familias, desde el Estado tenemos que escuchar activamente para construir estrategias con la comunidad y así acompañar a cada entrerriano y entrerriana”, agregó Paira.

Por su parte, Lucrecia Escandón destacó que se viene “trabajando fuertemente de forma conjunta en programas de inclusión digital. Es decir, que independientemente de nuestra condición geográfica, económica, etaria, social y humana, todas y todos podamos acceder al derecho humano de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología es una puerta para acceder a más derechos como la educación, el trabajo, la recreación, o la cultura, entre otros”.

La secretaria resaltó además que “Entre Ríos es la única provincia del país que ha gestionado el programa de Televisión Digital Abierta adaptada para personas con discapacidad. Recibimos 1.000 dispositivos y habrá más de 700 beneficiarios, como quienes están hoy aquí, pero también en otras localidades que tienen antenas terrestres de Televisión Digital Abierta como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Victoria”.

Tablets

La entrega de tablets se desarrolla en el marco del programa Entre Ríos Conectada, que lleva adelante la Secretaría de Modernización, y del programa nacional Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones, que la Secretaría de Modernización implementa en la provincia junto al Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad, se entregaron dos tablet a cada taller de inclusión laboral municipal de Cerrito, Alcaraz, Aranguren, Colonia Avellaneda y María Grande.

Sobre las antenas TDA

Los dispositivos TDA son fabricados por Arsat y cuentan con diversas funciones de accesibilidad para personas con discapacidades auditivas, visuales o motrices. Son entregados en las localidades que tienen estaciones de TDA, que en el caso de Entre Ríos son Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Victoria.

Al respecto, el director del Ente de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, Leandro Reyes, detalló que “la Televisión Digital Abierta propone garantizar el acceso universal a la televisión de aire, y los kits de decodificadores con funciones de accesibilidad para la recepción de Televisión Digital Abierta, buscan ampliar esta política de inclusión a las personas con discapacidad”.

Related Articles

La ciberseguridad, el gran desafío de la era digital

La industria TICs ha experimentado un avance sin precedente en los últimos...

Universidades, Conicet y una patente prometedora

Las universidades nacionales del Litoral y de San Martín, en conjunto con...

Mejor ser prudentes al usar la IA para buscar trabajo

Pese a que es grande la tentación de recurrir a la inteligencia...

Militares y científicos sostienen la presencia en la Antártida

A 120 años de la instalación de un observatorio meteorológico, la presencia...