sábado , 27 abril 2024
Home Metropolitanas Colectivos: Debaten aumento del boleto
Metropolitanas

Colectivos: Debaten aumento del boleto

Los concejales analizaron el aumento del boleto de colectivos.
El Concejo debatió ayer la actualización de las tarifas del pasaje de colectivos. El boleto general pasaría a costar $117, 20 y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial

Se llevó adelante ayer la séptima sesión ordinaria de la legislatura local.

En el recinto, tomó estado parlamentario y fue derivado a Comisión, el proyecto que contempla la adecuación de la tarifa en las diferentes categorías de boletos del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, el cual fija el boleto general en 117,20 pesos.

Este tema fue derivado a la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial para ser debatido y evaluado.

El nuevo esquema fue ingresado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo Municipal, luego de la última reunión del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) realizada el 8 de junio pasado.

En dicha instancia, concejales, representantes de los choferes y de la concesionaria Buses Paraná, que reúne a las empresas Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA analizaron la actualización de tarifas.

De aprobarse en Comisión, los nuevos valores serían: el boleto general a  $117,20; el boleto para estudiantes de la escuela primaria,  $11,70; para estudiantes de secundaria, $29,30 y para universitarios o de institutos terciarios, costaría $35,20.

El pasaje para obreros sería de $76,00; para jubilados de $53,00 y durante la franja horaria costaría $94.

LO QUE VIENE

Sobre este tema, el concejal Sergio Elizar confirmó que “a la brevedad” convocará a reunión para su discusión y tratamiento.

“Es necesario que el proyecto se discuta en comisión porque hay distintas miradas en torno al mismo y, una vez que haya dictamen, en la próxima sesión, tendremos una resolución al respecto”, explicó el edil al dar cuenta que se registra “una discusión muy fuerte” con Buses Paraná, que es la empresa que tiene a su cargo a la concesión del servicio de transporte.

“No podemos desconocer el proceso inflacionario y que hay variables en las estructuras de costos de las empresas vinculados al precio del combustible, la actualización del salario de los trabajadores y el mantenimiento de las unidades, pero la empresa plantea una actualización de 203.20 pesos y ese es un boleto impagable para el bolsillo de cualquier usuario”, argumentó Elizar.

Fue en esa línea que el concejal oficialista bregó por “mantener un equilibrio entre lo que solicita la empresa y lo que puede pagar el usuario, porque el salario de los trabajadores también está erosionado por el proceso inflacionario”.

 “Sería un pacto de un 24% y si este aumento empieza a regir desde julio, será un porcentaje que estará muy por debajo de la inflación”, analizó el concejal al insistir con respecto a que se trata de “morigerar y resguardar que el impacto sobre el incremento del precio del boleto no sea tan fuerte sobre los usuarios”.

“El debate no puede postergarse mucho más y el debate externo es la discusión en torno al mejoramiento del servicio porque los empresarios dicen que no pueden mantener el servicio si no es con un boleto a 203.20 pesos, pero el análisis de costo se realiza sobre el servicio que se presta”, indicó Elizar.

Y remarcó: “Debemos avanzar en un mejoramiento del recorridos y frecuencias, una discusión que está empantanada y no hay avances más allá de los esfuerzos de la secretaría municipal de Transporte en el monitoreo permanente de las unidades y las multas a las empresas”.

Feria de Salta y Nogoyá

Otra de las iniciativas que se encuentra en evaluación por los concejales es referente a la Feria de Salta y Nogoyá.

En este sentido, los ediles Maximiliano Rodriguez Paulin, Sergio Avero y Walter Rolandelli solicitaron un sistema de vigilancia para el espacio de la feria y el congelamiento de los cánones que deben pagar los feriantes, “son cada vez más caros, están al valor de los locales comerciales del mercado, se ha perdido el lugar popular”, argumentaron.

En esta instancia, desde el oficialismo remarcaron la falta de trabajo de la gestión anterior y el trabajo realizado en esta gestión, en materia de puesta en valor de la infraestructura.

Además, en la sesión ingresó un proyecto mediante el cual se crea la aplicación móvil “Turismo Paraná”, de carácter gratuito, inclusivo, compatible con múltiples sistemas operativos móviles, el cual fue elaborado por el Concejo Estudiantil del año pasado, y presentado en el Concejo Deliberante por los ediles Rolandelli, Avero y Rodriguez Paulin. Esta iniciativa pretende dar a conocer las distintas ofertas gastronómicas, culturales, de transporte y turísticas de Paraná.

Related Articles

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...

Se mantienen las probabilidades de lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este viernes 26 de abril un...

Colectivos: acordaron pago, no hay paro

Choferes del transporte público de colectivos del Área Metropolitaa acordaron el pago...

Transporte: analizan regulación a través de plataformas digitales

El concejo deliberante continúa con el análisis del proyecto para regular el...