martes , 21 mayo 2024
Home Cultura “Mujeres”, muestra  plástica en Arte Gap 18
CulturaDestacado

“Mujeres”, muestra  plástica en Arte Gap 18

La muestra, integrada por obras realizadas por Carlos, e intervenidas por Lucrecia y Rocío Larrosa reúne obras concebidas entre 2007 y el presente.
Con el título Mujeres, cuatro integrantes de un grupo familiar integrado por Lucrecia, Rocío, Leo y el artista plástico Carlos Larrosa presentarán una muestra que conjuga artes visuales y música. La apertura será el próximo jueves 22 de junio a las 20 en Galería de Arte Gap 18

Con Mujeres, Carlos Larrosa regresa a las salas de exposición. Lo hace en Gap 18, Galería de artistas (Alameda de la Federación 355), ámbito en que el artista plástico paranaense ya ha expuesto. 

La propuesta tiene una dimensión novedosa para este creador de prolongada y prolífica trayectoria: lo reúne con tres integrantes de su núcleo familiar. A Carlos se suman en la propuesta Lucrecia, Rocío y Leo, que son parte de su biografía y comparten su biografía.

La muestra, integrada por casi 20 obras realizadas por Carlos, Lucrecia y Rocío se inaugurará el próximo jueves 22 de Junio a las 20. Para completar el cuadro familiar, el momento contará con el aporte musical de Leo Larrosa, que dará un marco a la apertura con el acompañamiento en piano.

Para plasmar su propuesta en diversos soportes, Carlos Larrosa ha apelado a técnicas mixtas, acrílico, empleo de fibrones, lápiz, birome, y la aplicación de espátula y pincel.

Mujeres reúne una serie de trabajos que “se inicia en 2007 y llega hasta 2023. En ella se propone una revisión histórica de mujeres que marcaron su tiempo”, expresó Carlos Larrosa a EL DIARIO.

Algunos trabajos pertenecen a otras series que realizó años pasados en algunas de las cuales había tocado el tema Mujeres. “De manera que seleccioné pinturas que creía y creo que debía cuestionarlas otra vez, reconstruir la trama; preguntarme porqué lo vi así en ese momento y porqué lo retomaba, como buscando un fin”. 

A ello sumó la posibilidad de que sus hijas hagan lo suyo “dejando que digan y hagan lo que piensan con total libertad sobre mis cuadros con sus intervenciones”.

SUMATORIA

El primer paso para concretar esta muestra se dio al concluir la anterior exposición. “Cuando la gente de Gap18 me pregunto qué iba hacer en 2023, luego de la exposición de noviembre pasado, de inmediato le propuse lo que venía realizando y que rondaba en mi mente”.

La propuesta fue concretar una muestra que reuniese a su familia en torno a las artes visuales. La idea se generó a partir de la propia familia “ya que Lucrecia y Rocío han sido parte de todo mi repertorio desde que nacieron”. Además –recuerda- “pintaban conmigo desde niñas, incluso Lucrecia ha realizado murales conmigo en Paraná y en Villaguay, ciudad donde reside”.

“Al hablarles de la propuesta de concretar Mujeres, sentía esa necesidad de que mi visión podía estar acompañadas por ellas, lo mismo cuando le hice la propuesta a Leo, que ya me ha acompañado anteriormente en otras ocasiones”, agregó Larrosa.

Conciente de la tarea que tenía por delante en función de la dinámica del grupo, Larrosa admite que al plantear el proyecto a la familia “sabía que no iba ser fácil por las actividades que desarrollan y porque actualmente lo que hacen no tiene relación alguna con el circuito de la plástica local”. Lucrecia es docente (maestra jardinera) y vive Villaguay. Rocío, en tanto, trabaja y está realizando un trabajo de Tesis. Mientras que Leo “está enfocado con su música y la banda que integra”.

Así que “coordinar nuestros tiempos era complicado y una prueba de fuego ver el resultado, pero la familia todo lo puede”, sostiene con orgullo el artista.

En este punto, el artista cuenta que “Lucrecia y Rocío se sumarán con intevenciones y textos o grafismos”. También con pequeñas obras como dibujo y pintura “realizados por ellas cuando pasaban sus tiempos de taller trabajando junto a mí y Leo y que conservé todos estos años”.

Mientras tanto, los días del artista transcurren también en el taller del Programa Cre-Arte del Copnaf. A ello suma su trabajo de Taller particular en el cual, admite “ahora estoy aprendiendo de Mauro Sarubi, um joven y gran pintor”.

En ese espacio crea “en soledad, como siempre… excepto a veces, cuando Lucre y Rocío abordan el taller. Y cuando se escucha a Leo por allí… con alguna melodía”.

Esbozo biográfico

Carlos Larrosa nació en Paraná. Desde niño lo fascinó el arte, y eligió esa pasión para configurar su vida. Se formó en la Escuela de Artes Visuales de Paraná, y sus primeras experiencias fueron en pintura mural participando como invitado en Corrientes con colegas de la facultad, coordinado por su referente el profesor Víctor Grillo.

El muralismo definió su obra pictórica y lo acompañó siempre plasmando en paredes de la ciudad un sinfín de temáticas. Formó parte del Programa Municipal “Todas las manos”.

Integró un colectivo de artistas llamado “Los Gatos Azules” con Adrián Acosta, Enzo Heft y Marcelo Zorzet entre los años 1998 y 2014 que significó para él la mejor experiencia formativa y de grupo de experimentación. Con el Grupo Los Gatos Azules viajó por el interior de Entre Ríos llevando su propuesta artística. Con esos colegas pudo crecer como artista, abriendo caminos para participar en innumerables muestras individuales y colectivas. Los Gatos Azules es un sueño que permanece en su ideal y lo sigue pensando para un futuro cercano.

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en espacios y galerías de arte y ámbitos institucionales de la región.

Related Articles

Suspenden la suba de tarifas del gas

Finalmente, el Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas El argumento...

Jurados Populares: sortean a quienes podrán ser convocados

El miércoles se hará el sorteo de ciudadanos que podrán ser convocados...

El punto móvil de ATER recorre la provincia

Con actividades programadas en Chajarí, Nogoyá, Libertador San Martín, Crespo, La Paz...

Comienza el ciclo de Diego Pozo en Patronato

El Santo visita a San Martín de Tucumán desde las 21:10. Tiene...