sábado , 27 abril 2024
Home Judiciales Reconocieron que vendían drogas
JudicialesSeguridad

Reconocieron que vendían drogas

Buscan la creación de nuevos Juzgados en Entre Ríos.
Por vías alternativas se solucionaría la situación procesal de 6 personas que se dedicaban a la venta de drogas en barrio Libertad

Tres de seis imputados en una causa por narcomenudeo en Paraná solicitaron el juicio abreviado como salida. Reconocieron ser culpables del delito que se les terminó imputando; mientras que los otros tres lo hicieron por otras salidas alternativas al juicio oral y público, para resolver un mismo hecho imputado.

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, dará a conocer en el plazo que dicta la Ley, su resolución respecto de las distintas salidas alternativas al juicio oral y público que le presentaron ayer Fiscalía y defensas.

Los seis imputados pertenecen, por vínculos directos e indirectos, a una familia de barrio Libertad de Paraná. Para tres se pidió el juicio abreviado, en tanto que para los otros tres, salidas alternativas: un sobreseimiento y dos Suspensión del juicio a prueba o Probation.

El defensor, Claudio Berón, que representó a HAF, de 49 años; la defensora, Corina Beisel, que lo hizo por SEP, de 54 años; y la defensora pública, Antonella Manfredi, que defendió a APF, de 30 años; solicitaron para sus defendidos, el sobreseimiento Berón, y la Suspensión del juicio a prueba o Probation en el caso de las dos mujeres del grupo imputado. Estas salidas alternativas se solicitaron por el plazo de un año con el cumplimiento de normas de conducta por el mismo lapso.

CALIFICACIÓN

El fiscal, Laureano Dato, acompañó los pedidos, a los que se pudo arribar por el cambio de calificación que se hizo de la causa. Explicó que el cambio de calificación, respecto de la imputación primigenia, sobrevino porque no se pudo encontrar evidencia que contenga el grado de certeza necesaria para transformarse en prueba que, a su vez, contenga la exigencia de contar con la contundencia para concluir en una sentencia condenatoria respecto de la calificación escogida. De esto también se deriva la multiplicidad de salidas posibles para un mismo hecho imputado.

Berón fundó su pedido de sobreseimiento en que su defendido estaba en lugar donde se imputó el hecho porque había concurrido para visitar a un hermano, lo que se terminó comprobando en la investigación. Añadió que se probó que ya no vivía allí desde mucho tiempo atrás. En la audiencia se supo que se trata de seis viviendas de familiares un mismo grupo, que fueron allanadas simultáneamente y solo en tres se encontró evidencia de narcomenudeo.

Ninguno de los tres comprendidos en el grupo que fue por salidas distintas al juicio, cuenta con antecedentes, no incurrió en nuevos delitos, como así tampoco, en el caso de las mujeres, accedió a otra Probation.

La defensora pública, Mariana Montefiori, representó a GNF, de 32 años; a LAD, de 33 años, pareja de APF; y a JAR, de 44 años, para quienes se solicitó al juicio abreviado. Fiscalía sostuvo que se comprobó en la investigación, que se suscitó por el estado de sospecha respecto a que “todo un grupo familiar” estaría comercializando estupefacientes al menudeo en calle Courreges al final, en barrio Libertad, que GNF fue quien tuvo la mayor responsabilidad, en tanto que los otros dos, según se pudo determinar en la pesquisa, desempeñaron roles como partícipes secundarios.

Penas

GNF, reconoció que comercializaba cocaína y marihuana en una vivienda ubicada en calle Courreges, y aceptó la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. Para LAD y JAR, se acordó la pena de tres años de cumplimiento condicional, con normas de conducta y trabajos no remunerados en beneficio de una entidad de bien público.

Roles

GNF se llevó la mayor responsabilidad de los hechos ocurridos entre el 8 de octubre de 2018 y el 14 de noviembre del mismo año, cuando comenzó la investigación a partir del estado de sospecha primigenio, que comprendía a todo el grupo familiar. El juez de Garantía, Ricardo Bonazzola, ordenó allanamientos y así se realizaron seis de manera simultánea en viviendas de miembros del grupo familiar. En tres no se encontraron indicios de venta de estupefacientes y sus moradores quedaron desvinculados. En los otros tres sí. Además de cocaína y marihuana, se secuestró dinero en efectivo, elementos de cortes y una balanza.

Modalidad

Las partes acordaron que GNF cumpla la pena en una institución de rehabilitación de conductas adictivas a los estupefacientes. Se indicó que consume desde los 16 años. También se informó que ya se cuenta con cupo y fecha de internación. GNF fue informado que el acuerdo comprende que si no se adapta a la institución, que es de puertas cerradas, o incumple el acuerdo, se le revocará la modalidad y será alojado en la Unidad Penal Nº 1.

Conversión

Las condenas por violación a la Ley de estupefacientes conllevan la pena de multa. En el caso de los que optaron por la vía del juicio abreviado, se solicitó que se les permita convertir la pena de multa por tiempo de cumplimiento de la condena. Así, se propuso que parte de las horas globales que se comprometieron a cumplir pueda computarse como multa y las restantes, se computen como trabajo. 

Género

JAR también acumuló un legajo por una causa por violencia de género. Fue defendido por el defensor público, Pablo Biaggini. La acusación fue impulsada por la fiscal, María Schmithd.

Se le imputaron tres hechos en perjuicio de su ex pareja, que es familiar de los integrantes del grupo investigado. El primero data del 23 de octubre de 2021, cuando la amenazó con matarla. Aquel día fue detenido en flagrancia. Los otros dos ocurrieron el 13 y 14 de mayo de 2021.

El primero consistió en que por whatsapp le envió mensajes a la hija de 16 años para que se los muestre a la madre, reiterando las amenazas. El segundo, cuando la interceptó en la calle y volvió a amenazarla. Se le imputaron los delitos de Violación de domicilio y Amenazas, por el primer hecho; y Amenazas simples, por el segundo y tercer hecho, todos en contexto de violencia de género.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...