martes , 30 abril 2024
Home Deportes FootGolf: Entrerrianos, con estrella 
Deportes

FootGolf: Entrerrianos, con estrella 

Argentina, en la Categoría Seniors y con varios paranaenses en el plantel, se consagró campeón en el Mundial de Orlando.

Argentina se consagró campeón del mundo en Orlando. Le ganó la final a Eslovaquia y se quedó con la corona en Estados Unidos. El elenco nacional, en la categoría Seniors, tuvo en sus filas a Oscar Hundt, Pablo Donatti, Roberto Fabián Ayala, Daniel Cacciabue, Hernán Gómez Darrichón y Gustavo Garcilazo. Este último, el Cuchi, charló con EL DIARIO y contó sobre la experiencia: “Fue algo increíble”

Días atrás otro seleccionado argentino volvió a consagrarse campeón del mundo. Fue en Orlando, Estados Unidos, donde el representativo Albiceleste se coronó como el mejor del planeta en la Categoría Seniors de la Copa del Mundo del Footgolf. Se trata de una disciplina que creció muchísimo en el último tiempo y que cada vez cuanta con mayor cantidad de adeptos. Algunos de ellos comenzaron a modo de pasatiempo, otros hicieron lo mismo, pero con el correr del tiempo le fueron encontrando el gusto al punto tal que decidieron disputar torneos a nivel regional, después nacional y más tarde internacional, por caso un Mundial. 

Una legión importante de entrerrianos jugaron la reciente cita ecuménica disputada en suelo estadounidense, varios de ellos fueron destacados futbolistas en la Liga Paranaense de Fútbol, otros llegaron al plano nacional e internacional. Del conjunto argentino que dio la vuelta olímpica formaron parte  Oscar Hundt, Pablo Donatti, Roberto Fabián Ayala, Gustavo Garcilazo, en tanto que en el cuerpo técnico estuvieron Daniel Cacciabue y Hernán Gómez Darrichón. 

De regreso en Paraná, luego de lo que fueron cuatro días gloriosos en Orlando, el Cuchi Garcilazo charló con EL DIARIO y contó sus sensaciones sobre la reciente conquista. “Fue una experiencia increíble. Cuando empecé a jugar a esto, ser campeón del mundo era algo impensado”, contó. 

-¿Por qué? 

-Porque comencé como un hobby, pero después me fue atrapando y comencé a meterme cada vez más. Empecé a ir a patear más seguido, a jugar torneos, a entrenar más.

En relación a su llegad a la especialidad, contó: “Soy amigo de Gustavo Heinze y siempre me invitaba, él fue el que trajo al footgolf a Entre Ríos, así fue come empecé. Me insistió tanto que decidí arrancar y me gustó, desde ese momento no dejé más de ir a patear”. 

-¿Cómo se dio lo de la citación?

-Hay muchos torneos, hay uno importante que se llama Liga Pro, que la juego, lo mismo que el Cari (Hund). En mi caso tuve buenos resultados el año pasado, gané un torneo importante en Villa Libertador San Martín y después anduve bien en un Major en Buenos Aires, quedé sexto. A partir de esto es que te citan. 

-Cómo fue el camino en el Mundial?

-Con la selección quedamos cuartos en la ubicación para el arranque de los octavos de final. Arrancamos jugando contra Japón, en cada cruce hay tres puntos en juego, y ganamos 2 a 1. Después nos tocó contra Italia y vencimos 3 a 0. Ya en la semifinal nos tocó Hungría en un partido por demás parejo, ellos se habían quedado con el número uno en la clasificación y le ganamos 2 a 1. En la llave decisiva vencimos a Eslovaquia. 

-En la selección argentina juega Roberto Ayala, ¿en otros representativos hay integrantes de ese calibre? 

-Por ahora el footgolf no ha pegado mucho en otros países y no he visto competidores del nivel del Ratón, que jugó en selecciones y que es muy conocido en el plano internacional. Un caso fue el de Tita en Orlando, quien jugó para Brasil un Mundial, pero después otro no participó. Creo que si de ese tipo de jugadores se prendieran más a jugar la disciplina crecería mucho más rápido y también tendría más difusión. 

Más adelante, Garcilazo se refirió a la manera en que financiaron el viaje hacia Norteamérica. “Hay una Asociación Argentina que aporta algo a través de la cuota de los socios, de este modo se junta un poco de dinero y se aporta para la selección. Después en mi caso conté con una ayuda de la Subsecretaría de Deportes de Entre Ríos que fue importante para poder viajar al torneo. Después como es habitual en este tipo de situaciones juntamos dinero a través de rifas y poniendo plata de nuestro bolsillo. 

Más de la disciplina 

En otro tramo de la entrevista, el Cuchi Garcilazo se refirió a otros aspectos vinculados con la actividad que practica desde hace un tiempo. “El deporte va creciendo cada vez más, cada vez hay más torneos y muchos de ellos son con premios en dinero, el Major por ejemplo reparte plata. En el caso del Mundial no había plata en premios”. 

-¿Cómo es un día de entrenamiento? 

-Y una de las claves es pasar mucho tiempo en cancha, o sea ir patear varias veces a la semana. Después tenés que estar más o menos bien físicamente para poder aguantar el ritmo de jugar los 18 hoyos y patear varios días seguidos como sucede en estos torneos. Cuando se dice ir a patear tiene que ver con ensayar las salidas y el golpe de de que es el arrime al hoyo, sobre todo el de definición. Esto último es lo que más cuesta cuando empezás porque son tiros de precisión para que la pelota pare en el momento exacto y te quede como para poder hacer un buen cierre del hoyo. 

-¿Una clave para jugar? 

-Es fundamente buscar que tu tiro siempre llegue más lejos que el que tu oponente, entonces así siempre tira primero el otro y te va mostrando por ahí por donde podés ir, la forma en la que corre la pelota, con qué fuerza tenés que darle, también si hay alguna pendiente del terreno que quizás no viste. Por eso siempre es importante que la pelota quede más adelante, así también vas viendo cómo juega el rival. Acá siempre patea primero el que queda más lejos del hoyo, entonces si quedás siempre más adelante que tu rival vos vas viendo qué es lo que hace él y de acuerdo con eso va jugando. 

Related Articles

Garaycoechea y Ratto buscan apoyo para competir

La provincia de Entre Ríos se encuentra muy bien representada a nivel...

Gran triunfo de Werner para trepar a la cima del campeonato

El campeonato del automovilismo argentino 2024 tiene nuevo puntero. Mariano Werner logró...

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...