domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Política Domingo de elecciones en cuatro provincias
Política

Domingo de elecciones en cuatro provincias

Postal de la jornada en San Luis. foto de Nicolás Varvara (Telam)

Corrientes elegía hoy cinco senadores y 15 diputados provinciales y concejales en 64 municipios, en tanto en Tucumán se votaba para renovar la gobernación. En Mendoza se desarrollaban las PASO con sistema de Boleta Única Papel. Y San Luis se votaba la fórmula de gobernación.

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán informó que 1.309.648 son los ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.

La jornada electoral en este distrito comenzó pasadas las 8, “debido a demoras que se produjeron en la apertura de algunas mesas de votación como consecuencia de la gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa”, informó la JEP.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, emitió su voto esta mañana en el colegio parroquial El Salvador, de Yerba Buena, acompañado por su esposa, Sandra Mattar Sabio y sus hijas.

Por su parte, el vicegobernador y candidato a gobernador por el Frente de Todos por Tucumán, Osvaldo Jaldo, votó en la ciudad de Trancas. “Una vez más me someto a la voluntad del pueblo y soy muy respetuoso de la decisión que tome el pueblo tucumano”, dijo sobre su postulación.

Por su parte, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez dijo luego de votar “estamos confiados. Hay una voluntad de cambiar que está en todo Tucumán”.

Correntinos

Las elecciones legislativas de Corrientes se desarrollaron con normalidad y al cierre de los comicios había votado más del 60% del padrón en la capital y el 59% en el interior, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a las 18 publicó en Twitter: ¡Ganó @ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!”, en referencia a la alianza oficialista en la provincia.

En esta jornada electoral, 927.244 ciudadanos de Corrientes estaban habilitados para sufragar en las 2.734 mesas distribuidas en 334 escuelas de toda la provincia.

En San Luis se estima que los primeros resultados estarán más tarde pues el escrutinio llevará tiempo por la Ley de Lemas que se aplica en esta provincia.

Adolfo Rodríguez Saá, tras emitir su voto se refirió a los vaivenes de la política nacional: “Se están peleando a 20 días de la elección, hay que respetar la ley y que haya PASO”.

Con una sensación térmica bajo cero, los mendocinos demoraron en salir a la calle para votar en las PASO que decidirán los candidatos a gobernador y vice de Mendoza para las elecciones generales del 24 de septiembre. Pero los postulantes sí votaron temprano y tardaron poco en hacerlo gracias al sistema de boleta única de papel: a las 10.30, el primero fue Alfredo Cornejo, quien buscará volver a conducir la provincia desde el frente Cambia Mendoza, apoyado por sus socios de Juntos por el Cambio.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...