jueves , 28 marzo 2024
Home Deportes Yachting: El futuro regional, en Paraná
Deportes

Yachting: El futuro regional, en Paraná

Nautas de distintos puntos de la región y el país, animarán una competencia emblemática como el GPL.

Este sábado y domingo tendrá lugar en el Club Náutico Paraná, la cuarta fecha del Gran Prix del Litoral. A lo largo de su historia, el certamen le sirvió como trampolín a los mejores nautas de la región para alcanzar distintas esferas internacionales

Se trata de la cita náutica por excelencia de la región, una de las más convocantes y tradicionales incluso del país: el Gran Prix del Litoral (GPL).

La competencia que reúne a los nautas más destacados de la zona, llegará a Entre Ríos por primera vez en el año este sábado y domingo, cuando arribe al Club Náutico Paraná (CNP) en el marco de la cuarta fecha de su calendario 2023.

Con el paso del tiempo y a raíz del crecimiento exponencial de los competidores con los que cuenta, el certamen fue cobrando mayor jerarquía y prestigio, posicionándose paulatinamente como uno de los eventos del yachting más codiciados de Argentina.

El GPL sirvió a lo largo de los años como escuela de distintos campeones mundiales, consagrados olímpicos y deportistas galardonados en todo el mundo.

Mañana y pasado, con la presentación de las clases Optimist, Laser Radial, Laser Standart y Laser 4.7, así como la clase 29er y Snipe, el certamen prevé engalanar el majestuoso río Paraná.

De la partida serán algo más de 200 protagonistas provenientes de Corrientes, Mendoza y Bahía Blanca, además de los habituales clubes náuticos intervinientes de Entre Ríos; Santa Fe; Rosario; Villa Constitución; San Nicolás; San Pedro; Junín; y Córdoba.

Gustavo Martínez Lacabe, presidente de la Subcomisión de Monotipos del CNP, ex titular de la entidad y referente histórico de la institución, dio cuenta de sus expectativas en vistas a la realización. Además, repasó la historia del certamen y rememoró sus historias en el agua.

SENSACIONES. “El GPL es un campeonato hermoso que disfrutamos siempre todos, tanto los protagonistas, es decir los chicos, como nosotros los grandes. Ya desde los años ‘80 corríamos en el denominado Campeonato del Interior y después lo hacíamos en Buenos Aires. En alguna medida, el Gran Prix del Litoral es la sucesión del Campeonato del Interior, ya que se lleva adelante prácticamente con los mismos clubes”, comentó Martínez Lacabe.

“Estamos muy felices de que haya casi llegado la fecha en la que podamos recibir en nuestro club a los mejores nautas de la región en un fin de semana muy especial, que esperamos todo el año”, remarcó.

El directivo, indicó que este año llegarán a la capital entrerriana unos 200 optimist -cifra récord en Paraná-. “El GPL moviliza muchísimo e implica una organización muy grande, tanto para quienes nos visitan como para nosotros, como anfitriones.

Para mover una delegación completa, en este deporte y a diferencia de otras disciplinas, no solo hay que pensar en el transporte de los nautas, sino también de las embarcaciones. En todos los casos, no se puede escapar nada y hay que estar enfocado en cada detalle, pero es algo que se hace con mucho entusiasmo ya que este campeonato en particular, es la gran escuela del yachting regional”, sostuvo el directivo.

RECUERDOS LATENTES. Varios de los actuales nautas que llegarán a Paraná este fin de semana son parte de distintas selecciones nacionales e incluso, supo haber casos de competidores que pasaron por aguas entrerrianas que alcanzaron la gloria mundial.

El mayor exponente local en ese sentido, es Agustín Krevisky. El paranaense comenzó a navegar a los 8 años y a los 15 se consagró campeón mundial en la clase Optimist, en Grecia. Navegó hasta los 18, después fue papá y tuvo un impasse. Es que viajar era una complicación. Sin embargo, el representante del CNP no mermó en su entrenamiento y compitió con los veleros cabinados. Ya más cerca de este entonces, con sus hijos más grandes, volvió a la carga con todo. A partir de 2009 se aferró a la clase F18 en Buenos Aires y con el correr del tiempo fue tomándose el deporte cada vez con mayor seriedad.

Asimismo, y también vigente, la rosarina Cecilia Carranza Saroli, medalla dorada junto a Santiago Lange en Río 2016, cuenta con los mejores recuerdos de su paso por el GPL.

“Para alcanzar estándares como los que lograron Agus (Krevisky) o Ceci (Carranza Saroli), sin dudas hay que entrenarse muchísimo, pero sin dudas, este tipo de certamen como el GPL, hacen posible que, con tan alto nivel de competencia, la vara se eleve”, reflexionó Martínez Lacabe.

Martínez Lacabe, hijo de Carlos ‘El Gallego’, quien fuera uno de los fundadores del Club Náutico Paraná, recordó su juventud y su formación en la vela.

“Nunca me voy a olvidar, que mi sueño era estar ahí, compitiendo entre los mejores. Me entrené muchísimo para lograrlo y llegué a la selección argentina de optimist, donde lo tuve como entrenador a Santiago Lange, quien, en aquel entonces, en julio de 1980, tenía 18 años. Sin embargo, ya era el entrenador del equipo nacional. Competimos en Europa y nos fue muy bien. El destape en esto suele venir a los 14 o 15 años y en estas competencias como el GPL, ya puede empezar a visualizarse quienes quieren y tienen condiciones para llegar a los objetivos que se propongan”, deslizó.

Related Articles

Argentina venció a Costa Rica en EEUU

La Scaloneta se impuso por 3 a 1. Lautaro Martínez volvió al...

Matías Caballero, la figura del supercampeón

Con momentos claves en la definición, el guardameta de Santa Elena se...

La selección nacional de sóftbol visitó Seguí

El CEF N° 34 de Seguí recibió junto a estudiantes locales, al...

Boca pone la mira en San Lorenzo 

Chiquito Romero y Pol Fernández serán evaluados durante los próximos entrenamientos para...